jueves, 2 de enero de 2014

Crónica de la San Silvestre Vallecana Popular 2013

Acabamos 2013 tal cual lo habíamos empezado, corriendo. En este caso corriendo la masiva e increíble San Silvestre Vallecana Popular.
Dicen que es la mejor San Silvestre del mundo y a pesar de todos los problemas que genera una carrera con 40.000 participantes, no puedo sino estar de acuerdo. Es una experiencia especial, tanto si vas a disfrutar del ambiente, como hiciera el año pasado, como si vas a competir, como he hecho en este.
Os cuento el antes, el durante y el después.
Antes: Como decía esto es una carrera especial, la logística pre-carrera siempre suele ser mas complicada que habitualmente, primero porque 40.000 personas colapsan la ya colapsada zona de salida de Madrid, los aledaños del Bernabeu.
Llegar en coche o transporte público siempre es complicado. Este año nosotros lo hicimos bastante bien, fuimos mi mujer y yo con José Noblejas( http://josenoblejas.blogspot.com.es ), un amigo y su padre, desde Arturo Soria en autobús, cómodo y rápido.
Llegamos a la zona de salida sobre las 16:40 y en el paseo de la habana estaba la gente del Club en la furgoneta/ropero que habilitaron para la ocasión, un detallazo sobre todo en esta carrera.
Nos hicimos la foto de familia y empezamos el calentamiento.
Foto de Familia

Comenzamos el calentamiento, se van haciendo los grupitos de gente que intentarán ir al mismo ritmo...durante el calentamiento todo el mundo tiene palabras de ánimos para con el resto...para este Club es una carrera especial, el objetivo de la temporada y Ramiro Matamoros prepara a la gente de manera que lleguen en el mejor estado de forma posible y vaya si lo consigue.
Entre todos destaca el gran Ruben Tenorio,calienta solo, concentrado con los cascos, todo el mundo le dedica una palabra de animo, es su gran día, que crack!
Tras un ratito de calentar, dejamos todo en la furgo y para el cajón de sub 42.
Entramos a eso de las 17:10, así que hay 20 minutos de disfrutar del ambientazo previo a la salida, sobre todo junto a mi mujer...me da muchísima pena no ir este año junto con ella, pero el poder disfrutar de esos momentos previos a la salida, de los nervios, de los saltos con la musica, es algo muy especial para mi.
A la izquierda el primer globo que se ve es donde estaba yo

Durante: A las 17:30, se aprieta el cajón, nos separamos un poco todos, yo me quedo cerca de Oscar y Javi, Juan está unos metros por delante, mi mujer, Noblejas y su padre mas atrás.
Cuenta atrás de 10, últimos ánimos y salimos.
La salida de esta carrera también es distinta a las demás...a pesar de salir bastante delante la gente que hay hace que se salga casi andando. Para quien no conozca el circuito, se sale con una cuesta de unos 200 metros y se gira a la derecha para coger Serrano y comenzar una bajada inmensa hasta Vallecas.
Hasta el giro de Serrano voy despacio pero corriendo, en el giro es donde se ponen los "piratas" y ahí me paro completamente, hago unos 50 metros andando, hay empujones, codazos, golpes, caracoleos, sprints...de todo con tal de intentar poder correr...intento no agobiarme y gastar lo justo de fuerzas...contaba con ello, no me enfado, sigo a lo mio...ya en Serrano vuelvo a poder correr rápido, muy rápido por la cuesta abajo tan empinada...paso el cartel del km 1 en 4'15", según mi reloj el km 1 real lo hago en 4'11".
Voy con Oscar y Javi cerca, Oscar se pone muy nervioso por perder tanto tiempo, a pesar de intentar tranquilizarle se nota fuerte y tira a tope, yo voy con Javi e intento regular, el plan es hacer hasta el km 8 en 3'55"/km...el cartel del km 2 lo paso en 8'10", he recortado 5", según el GPS el km 2 se hace en 3'47", como digo muy rápido, ahí decido que con ese ritmo no voy a ningún lado, dejo ir a Oscar y me centro en mi ritmo, Javi va justo detrás, aguantando bien, km 3 en 12'05" otros 5"...GPS marca a 3'51", intento seguir a ritmo, Javi pregunta como vamos, le digo que tranquilo, que bien, hay que llegar vivo a Atocha, seguimos adelante, km 4 en 16'00", me pregunta de nuevo, le digo ya hemos recuperado el primer kilómetro, GPS marca 3'56"...sigo concentradisimo, solo puedo decir que no vi publico, no vi bandas de música, nada, solo veía carrera, mi carrera...km 5 en 19'57" GPS marca 3'54" el último 1000, es mi mejor 5000 de siempre y eso que el primer kilómetro fue un desastre. Por cierto, en el camino del km 4 al 5, ya en Castellana veo a Javi flojear, le pregunto que tal va, me dice que tire, que él no puede seguir el ritmo, le digo que intente sufrir un poco que después de Atocha se descansa, pero me dice que no puede con la cabeza...le agradezco los kilómetros juntos y sigo adelante, voy muy bien, sin pasarme pero se que la Albufera es dura y no se cuanto tiempo perderé en ella.
Llego al km 6 en 23'53" último kilómetro según GPS en 4'03" se nota que en Atocha hay ligera cuesta arriba hasta Av Ciudad de Barcelona, eso me pone sobre aviso, voy a sufrir en Albufera, hay que recuperarse antes de llegar. El km 7 es rapidísimo, 3'52" según GPS, marco 27'45" colchoncito de 15"...km 8 en 4'07" llego al cartel en 31'50" he perdido por 2 motivos, el primero que me he querido regular para no llegar muy tocado, el segundo que la calle se estrecha y no es fácil correr tanta gente e intento no caracolear mucho.
Ya ahí en el 8 comienza la Albufera, la única cuesta de verdad, 1 kilómetro de cuesta arriba muy fuerte, la gente comienza a pararse, es dificilisimo ir rápido, voy bien de piernas la primera mitad de cuesta, intento adelantar gente, es difícil, en el GPS veo ritmos de 4'33" mal pinta la cosa...la segunda mitad de cuesta sufro, voy ya con las energías justas, aprieto los dientes, quiero perder el menor tiempo posible, mi GPS dice que hago ese kilómetro en 4'22" ni tan mal, yo llego al cartel del km 9 en 36'31" ahí ya se que el sub 40 será imposible pero a pesar de eso intento conseguirlo, aprieto los dientes e intento recuperar velocidad...es llano y con ligera bajada, aun así ya no voy tan fino, según el GPS hago llego al km 10 en 40'16" a 4'13" el último 1000 luego aun me quedan 160 m de carrera ya que el GPS marca al final 10.160 m.
Llego a meta completamente exhausto, 40'49" es el tiempo oficial, de nuevo MMP pero aun lejos del sub 40.
Acabo contento, he hecho mi carrera, lo he dado todo y no pudo ser, pero acabo el año con otra MMP la 5ª consecutiva y con la sensación de que tarde o temprano veré el 39'XX" en alguna carrera.
Mi mujer acaba en 56'57" su segunda mejor marca de siempre. José y su padre en 48 pelados.
Oscar en 40'05" maquinón, Juan en 40'37" casi a la vez que yo, le vi en Albufera pero hizo el kilómetro final mejor que yo. Javi llegó en 42'53" muy roto, pero está mejorando día a día.

Después: Tras la llegada voy viendo compañeros, que me van dando sus sensaciones, ánimos y demás. Todos preguntamos lo mismo, quien ha ganado, finalmente ganó Cuadrillero, integrante de nuestro Club, pero todos preguntamos por Ruben que es quien entrena con nosotros, finalmente hizo 3º grandisimo el podium para nuestro compañero, todo el Club está encantado con él.
Tras cambiarnos y juntarnos, nos vamos para casa en el coche del padre de Noblejas, que aparcó por la zona de meta, luego su amigo nos lleva a Sanfer y a las 20:15 estamos en casa, mejor que el año pasado. Cena en familia y Feliz Año 2014!!! Da gusto acabar y empezar el año así

3 comentarios:

  1. Hiciste una gran carrera, otra MMP. La avda. De la albufera es dura y muy larga, sabes q ahí palmas tiempo seguro, tienes que llevar un buen colchón de los primeros 8 km. De cualquier forma, hiciste muy buena carrera, ese sub 40 está al caer. Feliz 2014

    ResponderEliminar
  2. Wow !! así da gusto acabar el año y respecto a tu sub 40' ya lo sabes , no hace falta que te lo diga nadie . Vas a mmp por entrada jajaja . Felicidades por el carreron .

    ResponderEliminar
  3. Gracias chicos, en esta carrera se hace lo que se puede y sale lo que sale...no es como en Aranjuez...allí estaba el sub 40, se quedó por torpe...habrá que esperar epocas mejores, ahora de nuevo a cargar el cuerpo de entrenos, proximo pico de forma en Mayo, Carrera del Agua.

    ResponderEliminar