lunes, 27 de enero de 2014

Crónica Media Maratón de Getafe. Mentalización

Ayer corrí la media maratón de Getafe. No corría dicha distancia desde el MAPOMA del año pasado, se me había olvidado por completo lo duro que es y la mentalización previa que requiere. Tanto es así, que me atrevería a decir que le había perdido por completo el respeto a la distancia, ayer se cobró la factura pertinente, ya que si algo hace este deporte es que te pone en tu sitio.
En mi caso no se portó mal del todo. Esta es la crónica de un día de competición con luces y algunas sombras:


De izquierda a derecha(Fabrice, yo,Kenneth y Enrique)

La mañana comenzaba tempranito, a eso de las 7:30 sonaba el despertador, me despertaba temprano para poder desayunar 3 horas antes de la carrera, es quizás el único ritual/costumbre que había conseguido repetir para esta carrera. El viernes había ido de cena con mis antiguos compañeros del fútbol y había terminado tarde y derrotao, el sábado me la pasé expiando mis culpas entre el lavabo y la cama.
Ya el domingo, en un estado mejor, desayunaba y me marchaba con Julito, ex-compi del fútbol para Getafe.
Llegamos temprano, a las 9:00 estábamos allí, recogía el dorsal y me iba encontrando con mis compis Fabrice, Kenneth y Enrique(http://recienllegadoalmundodelrunning.blogspot.com.es/), cada uno con sus objetivos para la carrera...Fabrice debutaba en la distancia, Kenneth quería acabarla y Enrique y yo mejorar nuestras marcas.
Así iban pasando los minutos, dejábamos las cosas en el ropero, calentábamos y me iba encontrando con gente del Club.
Mi idea inicial era ir con Mamen que iba a 4'15"/km llevada por Pytu al principio...mejor liebre imposible, pensé, así que ahí me uno yo.
Peazo de liebre de lujo
Así que nada, nos colocamos en la salida, bastante delante porque Mamen quiere hacer un buen puesto en la clasificación femenina y salimos sorprendentemente lentos para donde nos habíamos situado. Había muchísima gente, no recordaba la salida tan mala el año pasado. Además a los 100 metros percance, alguien cae y me toca saltarle para no irme con él al suelo...espero que esté bien el señor, pero el costalazo fue grande.
Vamos corriendo al ritmo que nos lleva la masa de gente, no se puede hacer mucho mas, aun así no sale un mal primer 1000, 4'16" pienso casi mejor, porque el 4'15" me llevaría justito, los siguientes kilómetros los haríamos ya con la liebre, que iba indicándole el hueco a Mamen, la gente que conoce a Pytu le preguntaba el ritmo que iba a llevar y se nos unían corredores al grupo, lo que hacía que aunque apretaditos, corriéramos mas o menos protegidos del gentío.4'19", 4'19",4'18",4'18" y llega el primer punto de inflexión de la carrera, el paso por el 5.000 es en 21'40", creo que es un buen paso para mi, me da acceso a todo el rango de marcas que tenía en mente desde el sub 1h30' si estoy fuerte a hacer mejor marca personal sin problemas. Y aquí viene donde la falta de motivación y de mentalización para la carrera hacen su aparición de manera brutal. En un punto del circuito, varios corredores hacen el típico y tan odiado recorte, Mamen mal situada no lo ve y va tras ellos, Pytu en cambio y yo no lo hacemos, pero Mamen queda como 15 metros delante mía, Pytu cambia de ritmo(para él ni se enteraría) y la alcanza enseguida, siguen a ritmo, pero yo ya no soy capaz de contactar, el km 6 lo hago en 4'21" y ya se me van como 20-25 metros y a partir de ahí, sin pensarlo mis piernas dicen, no aprieto mas...y voy poco a poco bajando el ritmo...4'24", 4'31",4'28",4'27"...paso por el km 10 en 44' pelaos.
Antes de la carrera había echado mis cuentas y dije si el 10K lo paso en 43' podré ir a por el sub 1h30', si paso en 43'30" o así iré a por 1h31'/1h32' así que pienso...bueno, tendré que apretar un poco al final...y sigo tan tranquilo, completamente desconectado mentalmente de la carrera, en velocidad de no sufrir y haciendo kilómetros... Los siguientes lejos de mejorar son los peores de todos, 4'31",4'28",4'32",4'37",4'35"...hasta un 4'39"!!! km 16...ahí hecho cuentas y como no me espabile y haga un 5000 medio normal, no llego ni para hacer marca personal...increíble. Dicho así parece que fue un suplicio de carrera, pero es que no, no sufría, iba cómodo, simplemente si intentaba apretar, las patas decían que no querían...si me despistaba caía el ritmo por debajo de 4'30"/km.

Aquí ando por el km 6 y 9 dandome una vuelta

Finalmente los 5 últimos kilómetros no salen tan mal, sobre todo el último en el que el gran Shinichi, lesionado como estaba corrió todo ese kilómetro final a mi lado gritándome ánimos...que crack!
Así finalmente entro en 1h34'29"...lejos de grandes marcas, aunque sea mi mejor marca en la distancia.
Lo peor viene cuando me entero que Enrique se ha lesionado en el km 7 y ha tenido que retirarse, se la ilusión que tenía depositada en esta carrera, como parte de su preparación del MAPOMA y también se lo mucho que te comes la cabeza en ese tipo de preparaciones cuando no estás físicamente bien...aun así estoy seguro que no va a ser nada que no cure rápido un buen fisio, mucho animo amigo!
Lo mejor, que tanto Fabrice como Kenneth cumplieron sus objetivos, Fabrice entrando en poco mas de 1h43' eso si, sufriendo al parecer de lo lindo y Kenneth acabando un medio maratón a pesar de los problemas físicos de su soleo, en 2h03'.
Felicitar a la gente del club que hicieron grandes marcas y a los que no animarles a mejorar en la próxima.

A posteriori, tras descargar los datos del GPS/pulsometro veo que fui muy alto de pulsaciones para los ritmos que llevaba, toda la carrera en el límite del umbral anaerobico, de ahí que el cuerpo no quisiera ir mas fuerte, ya que en una carrera larga instintivamente tratas de no sobrepasar dicho límite salvo que estés muy mentalizado. 174 ppm de media.



4 comentarios:

  1. Como ya sabes , nos ha pasado algo similar. En tú caso no es mala la carrera , quizás con una mejor motivación hubieras hecho el tiempo que buscabas . Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Si Javi, esta vez la relajación no ayudo...pero bueno, me lo tomo como un gran entrenamiento de calidad

    ResponderEliminar
  3. Se q no era la marca q buscabas, pero es buena marca. Otro dia ira mejor. El circuito nuevo no m gusto y la salida fue penosa. Estabamos a mitad y a los cinco km seguiamos atascado en cada giro. Tocó hacer quiebros y subir por la acera. Hace falta una salida por tiempos.

    Una pena no haberme podido quedar al post. Ya t contare mañana q m dicen d lo mío.

    ResponderEliminar
  4. Para mi quisiera yo ese tiempo para la media de Madrid jaja. Para la próxima bajas el tiempo seguro, saludos.

    ResponderEliminar