lunes, 7 de abril de 2014

Crónica de la XXXI Carrera Popular de Mejorada del Campo

Lo primero, aquí está el track de la carrera:http://www.movescount.com/es/moves/move28994135

Y ahora el resumen:
Tras unos días en los que había tenido molestias en el gemelo y el soleo de la pierna derecha, parece que el haberme cuidado y no salir a correr desde el Miércoles había funcionado, me desperté el domingo a las 7:00 (3 horas antes de la carrera, como siempre) sin molestias de ningún tipo, descansado y bien. Desayuno tranquilamente viendo los mensajes de la gente que va camino del Medio Maratón de Madrid y demás carreras, me arreglo y salgo temprano hacia Mejorada, se que ha cambiado el recorrido y quiero ver exactamente porque calles nos meten ahora.
al llegar a mejorada hago el recorrido desde el km 2/5 al 4/7 (son 2 vueltas) es la parte mas dura, con cuesta y demás, veo donde se puede apretar,etc etc.
Sorprendentemente pese al calor que había en Sanse, en Mejorada se ha metido una nube y niebla y a primera hora hace frío(para ir de corto como iba yo), luego en la carrera la verdad es que el tiempo no pudo ser mejor con cero viento y temperatura ideal.
Cogí el dorsal tranquilamente, me lo da Paquito un amigo de toda la vida de Mejorada, saludo a amiguetes de infancia y demás...y de repente veo a Driss el makina del Club jajaja, que tío mas grande, según le veo aparecer le digo a mis amigos de Mejorada, ale, ya está aquí el ganador...todos me miran con asombro...el tiempo me terminará dando la razón.
Nos saludamos, calentamos juntos y nos dirigimos a la salida, que está mas alta que la llegada(se sale para abajo). Me coloco bien, en 2ª fila, aquí no hay alfombrilla de salida así que es importante salir pronto si quieres que tu tiempo oficial sea el real. Me sorprende la cantidad de gente que hay a pesar de correrse tantas carreras en Madrid ese día.
Dan la salida y me coloco bien, al principio se baja unos 300 metros fuerte, yo voy regulandome, nada que ver con la Intercampus, mi plan es ese, regular la 1ª vuelta. Me adelantan unos 20 o 30 corredores que salen disparados...muchos veo claramente que no llegarán al final así...yo a lo mio, cojo ritmo y por primera vez en muchas carreras a mi alrededor se forma un grupo de unos 4 o 5 corredores mas. Vamos todos sobre el 3'50-3'55"/km así que decido que ese grupo me va bien. Pasamos el 1er kilómetro en 3'54" y el segundo en 4'01 y el 3º en 3'57" se van cumpliendo bastante bien lo que quería, regular el principio.
Ahora llega la subida, mi idea es regular y ver cuanto pierdo para calcular que debo hacer en los siguientes kilómetros ... subo mas o menos bien, aguantando con solo 3 corredores del grupo en 4'14", así que he hecho los primeros 4 kms en 16'06" pienso que no está mal, pero claro el kilómetro 5 pica aun bastante hacia arriba durante un rato y pierdo también 8", así que paso el km 5(mio no el de la organización que siempre al ser homologada va después) en 20'14". He hecho exactamente lo que tenía en mente(4" peor) ya que mi idea era regularme para poder correr mas el segundo 5000.
Pero claro, no contaba que, a partir de ese km 5 empezaba a sufrir mas de la cuenta, el grupo en el que iba se empezaba a desmenuzar, algunos iban peor que yo y otros mejor, tan solo un señor mayor de un club iba a mi ritmo mas o menos(unos 5 metros delante mía) y a él me agarro para no ceder segundos...hago el km 6 en 4'05", el km 7 en 4'09" ya con parte de subida y el km 8 en 4'08 y el 9 todo hacia arriba en 4'20"...la cosa está fatal me duele desde el km 6 el soleo y me cuesta seguir el ritmo del señor, aun así pienso que es el día de sufrir...aprieto los dientes e intento bajar el ritmo todo lo posible...el último km lo hago en 4'03" adelantando al señor y sacandole un par de segundos...luego salen 60 metros extra en 15"...total 41'17".
No he podido hacer un 40...el sub 40 vi claro que iba a ser muy difícil, pero al menos me hubiera gustado hacer un 40 largo, acercarme mas a mi mejor marca...aun así creo que hice la carrera que pensaba, regulandome, no se si acerté en el planteamiento, pero hice lo que pude...no tuve cambio de ritmo en el km 6, a pesar de intentarlo, la cuesta me dejó muy tocado muscularmente.
Finalmente Driss fue el Campeón, con 33'02". Yo fui el 65 de absoluto y 27 de mi categoría. 
¿Y ahora que? Bueno, hoy estoy muy dolorido de gemelo/soleo y el glúteo/piramidal de la otra pierna, así que voy a pasarme por el físio.
Me queda 1 mes y 11 días para la carrera del agua y he decidido que tengo que cambiar algo en mis entrenamientos para no quedarme estancado, así que meteré de nuevo un día de series en cuestas, los cambios de ritmo no terminan de darme resultado y las cuestas arriba son mi cruz en las carreras, quiero cambiar eso y que mejor forma que metiéndome 1 mes de cuestas a muerte...que me dolerán las patas y estaré cargado..bueno, ya haré tapering la última semana...pero estoy harto de sufrir tanto en las cuestas arriba.
El 27 voy a MAPOMA a hacer el 10K y acompañar a compañeros unos kilómetros...voy a tomarmelo con calma, el 10K me servirá para entrenar la subida por la Catellana para la carrera del agua y el resto de kilómetros para completar una tirada larga.
El día 11 de Mayo correré o el 5K de San Filippo o el 7,5K de la carrera de la mujer, para afinar la velocidad y ver como llego...a la semana siguiente tocará luchar otra vez con ese muro infranqueable en que se están convirtiendo los 40 minutos...como el de Berlín...ya caerá.

Edito: Ayer estuve en el fisio y me confirma una fuerte sobrecarga en el soleo de la pierna derecha. Me recomienda reposo total hoy martes y el miércoles entrenamiento a ritmo mas suave...si no hay molestia ir aumentando la intensidad, si hay molestia para inmediatamente y volver a tratarme. No hay rotura de fibras aun, pero ayer estaba al límite. Hoy molesta pero no duele, del 1 al 100, diría que está al 60%



2 comentarios:

  1. Ojo que el 27 la carrera de 10km sale a las 9:00 y el maraton empieza a las 9:30, tenlo en cuenta si querias acompañar a algun maratoniano algunos km

    ResponderEliminar
  2. Son buenos tiempos . Los perfiles de la mayoría de las carreras que haces no son muy apropiados para una marca tan exigente como la que buscas. Un mal parcial en un par de km. y se te va la mmp . Lo que está claro es que estas muy cerca y con un poco más de entreno y un perfil adecuado sub 40 al canto. Un saludo y alegrate por las marcas que haces porque son tiempos muy buenos para un popular.

    ResponderEliminar