lunes, 12 de mayo de 2014

Crónica XXXV Carrera Popular de San Fernando de Henares

Bueno, pues con mucho calor y mas pena que gloria, acabé ayer la carrera popular de San Fernando de Henares. Una carrera gratuita, con muchísima tradición(van 35 ediciones) y una organización que se vuelca con los corredores para hacer todo lo mejor posible.
El tema logístico de la carrera como siempre muy bien resuelto, el único pero es el hecho de tener que dar vuelta y pico a la pista antes de salir, que hace que los primeros cojan a los últimos y se complique un poco el tema, vuelta ademas innecesaria ya que a todo hijo de vecino le salían 8,4 kms en el GPS.
Por lo demás todo genial, incluida camiseta de regalo(este año técnica) agua, acuarius,coca-cola, barrita...todo gratis, a ver si aprenden otros.

Por mi parte, el sábado me costó mucho dormir y no se muy bien por que. No eran nervios, debía ser falta de sueño ya que a la 1:40 me levanté a hacerme un cola cao porque no podía pegar ojo...calculo que me dormí a las 2:00 y a las 7:15 cuando se despertó mi mujer para ir a la carrera de la mujer, ya llevaba yo unos minutos haciendo la croqueta.
Desayuné a las 8:00(3 horas antes como siempre), me puse de corto(hacía ya calor) y a las 9:15 estaba en Sanfer, visita a mis padres que se habían quedado con el enano por la noche(fuimos al cine) y el peque entusiasmado porque me iba a ver correr jejeje.
A las 10:15 voy andando desde la casa de mis padres al poli, algo mas de 1 km...en el camino me doy cuenta que hace mucho calor y mucho sol, hay polen(que aunque creo que no soy alérgico hace días que me está molestando mucho) y hay mosquitos y como soy bobo me he dejado las gafas de sol de correr en casa de mis padres...así que decido ir por ellas de vuelta en el calentamiento.
A eso de las 10:30 voy calentando a por las gafas, besito al canijo que va a la chopera con los abuelos para verme...vuelvo al poli y veo a algunos conocidos, gente de Mejorada, me hago la foto in extremis con los forofosdelrunning y termino el calentamiento en la pista junto con Jose, uno de los forofos mas rápidos, que haría una grandisima carrera.

Me doy cuenta que este año hay bastante mas gente que el anterior...se nota que corre la voz y la gente además le gusta el tema de no pagar jejeje...el caso es que ando calentando pero me noto raro, no se si es el calor o que, pero estoy como aplatanao.
Me coloco mas o menos bien, en 4º o 5ª fila, delante pero sin estorbar, cerca de Paquito, un amigo de infancia de Mejorada que sé que rondará los 30-31' por lo que suele hacer en otras carreras o el año anterior en esta...pienso, si me enganchara a él sería una rueda exigente que seguir, aunque solo fuera unos kilómetros...así que me cerquita...en la primera vuelta a la pista voy cómodo tras él, hasta que a 200m de salir de la pista, me cierran un poco, me quedo como 10,12 metros atrás y de repente se forma un corte en la carrera que se divide en 2 grupos, Paquito le veo que aprieta y se agarra al grupo delantero, yo por el contrario voy cerrado y me quedo en el trasero...la primera en la frente.
Paso el km 1 del GPS en 3'57" no está mal para como ha sido la salida...pienso, a ver si puedo ir un poco mas rápido luego...el caso es que el km 2 lo hago un poco descolgado, intentando no coger la rueda de la gente que se va quedando(algo que por alguna razón me pasa en todas las carreras, en lugar de cogerme a los que van bien, me acomodo detras de los que van a peor)...el caso es que el km 2 lo hago en 4'02", voy cómodo pero no he conseguido llevar buen ritmo...pienso, a ver si voy a mejor así los siguientes kilómetros...el km 3 otra vez lo hago a 5-10 metros de un grupito de 5 corredores y sin nadie de referencia...voy cómodo pienso, así voy bien...y claro marco 4'06", aquí ya el GPS marca el km bastante antes que el que está dibujado en el suelo...el km 4 es de los mas duros, no por el perfil, llano como un espejo, sino por el calor, se sale de la chopera y empieza a pegar de plano la solanera...hago un lamentable 4'13" en llano!! y además se que viene el repecho mas duro de la carrera(creo que mi subconsciente me decía reserva para la cuesta, es algo que tengo que mejorar o en la del agua me voy a caer con todo el equipo)...la cuesta la subo a mi ritmo, sin sufrir, cómodo, pensando son 50 metros y luego para abajo...alcanzo a algunos corredores, alguno incluso se para...creo que en la carrera adelante a tantos corredores como me adelantaron...mas o menos. Paso el km 5 en 4'20"!!!nefasto el km 6 y 7 intento apretar pero no consigo cambiar el ritmo mas que unos segundo para luego otra vez acomodarme, 4'19",4'17" ...no se que pasa pero no consigo coger ritmo...el último km intento cambiar para dar caza a 3 o 4 corredores que se vienen quedando, hago el km 8 en 4'01" y mi sensación era de ir mucho mas rápido...pero no...además no termino de alcanzar a esos corredores, llego a la pista y aun esprintando no consigo mas que llegar justo tras ellos, manteniendo la posición que otro corredor trataba de arrebatarme...creo que llegué el 58, aun no hay clasificación oficial...el crono no lo paré bien...creo según he mirado después que hago unos 34'45" o así, cuando tenga la clasificación lo actualizo.
La carrera me mide 8,4 kms, como a todos con los que hablo, así que me sale una media de 4'08"/km que sería el equivalente a 41'20" en un 10.000 así que he de decir que es una mala marca y una mala carrera para las expectativas que tenía y la altura de la temporada...también he de decir que creo que mi subconsciente no me ha dejado forzar pensando mas en la carrera del agua...en la que tengo puestas todas mis esperanza de marca esta temporada...quedan solo 6 días y veremos si por fin quiere salir la marca que estoy seguro que valgo actualmente.


4 comentarios:

  1. Como dices es posible que tu subconsciente te este reserbando para de aquí 6 días. Ya contaras

    ResponderEliminar
  2. Para mi también fue un placer terminar el calentamiento contigo. La verdad es que seguí tu recomendación para salir bien y en la primera vuelta apreté me coloqué 2º pero ahí estaba el de la banderita para decir que había que dar otra vuelta, en la segunda hice lo mismo y la verdad es que la salida fue buena, no sé para los de atrás.

    En relación a mi carrera, gracias por lo de "grandísima carrera" la verdad es que fui algo incómodo lo de llevar el dorsal en la mano me dejó muy descolocado es la primera vez que me pasa pero hay algo que tengo que cambiar en este aspecto, un portadorsal, colocarlo más abajo o no sé jeje pero hacer otra vez una carrera con el dorsal en la mano creo que va a ser que no.

    Respecto a tu marca, aunque tú no estés contento con ella, es buena pero una cosa que has mencionado sí que es cierta, la cabeza es así y tener en mente otra carrera hace que no te tomes a tope la anterior, en tu caso, la de ayer.

    Espero poder compartir alguna carrera más contigo y que la próxima vez sigas tú mi rueda.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Eso espero Javi.
    Jose, eres una makina...si de algo te sirvieron mis consejos me alegro...tu rueda, como imaginé me quedaba grande...lo del portadorsal yo no lo veía, me lo regalo mi mujer y es una gozada

    ResponderEliminar
  4. Muchos factores en contra, calor, falta de sueño, el dichoso polen que se mete por todos los sitios. De todas maneras la marca no está nada mal, yo en estas fechas estas carreras rápidas las odio.

    ResponderEliminar