lunes, 15 de diciembre de 2014

Crónica Trofeo Akiles

Este domingo competí en una de las carreras con mas solera de Madrid y que no había podido correr hasta este año, el XXXIV Trofeo Akiles, organizado por el Club de Atletismo del mismo nombre.
Es uno de los diez miles mas duros que he corrido, tanto por el recorrido como por las condiciones climáticas tan adversas, estuvo lloviendo desde el sábado y durante toda la carrera.
El caso es que, como escribí en la anterior entrada(escrita en el metro), me levantaba el domingo temprano, 7:00, habiendo dormido mucho y bien, entrenado fantásticamente las semanas desde la José Cano y con muy buenas sensaciones.
Al mirar por la ventana y ver la que había caído, la que seguía cayendo y la que probablemente iba a caer durante la carrera...a uno le da un bajón de cuidado.
No conocía la carrera pues no la había corrido, pero gracias a las crónicas de los blogs de años anteriores me hacía una idea bastante buena...y pensar en una carrera dura, aun mas dura por la lluvia...buff.
Aun así, como me encontraba tan bien, pensé...bueno, vamos a hacerlo lo mejor posible y que sirva de entrenamiento de calidad para Aranjuez y la Sansil.
Con esas me meto en el metro y me tiro casi 1 hora de camino...amenizada por el bueno de Shinichi al que me encuentro a medio camino(esas casualidades de la vida)...vamos charlando y mi animo va creciendo...es lo que tiene el bueno de Shin, siempre alegre, siempre optimista.
Una vez en el metro de Lago voy a buscar a Oscar que tiene mi dorsal...dorsal 59...como los güenos...en principio vamos a ir juntos...yo sinceramente pienso que Oscar está en mejor forma que yo, así que a priori me daba con un canto en los dientes si conseguía hacer con él parte de la subida del km 3.
Ya en la zona de salida me encuentro con mi primo Roberto y su novia Isa, que van a correr también la carrera, alegrón para subir mas la moral.
Ya a eso de las 9:30 toca calentar...y quitarse las n capas de ropa que llevaba encima...madre mía...que frío he pasado en los previos de esta carrera!!!
Había 6-8 grados...que para esta época y Madrid no está nada mal, pero claro, un 100% de humedad pues no paraba de llover, que hacía que los pies se calaran en los charcos y se quedaran helados...caliento con Osquitar y varios del club...corro bastante fuerte el calentamiento pues voy helado, sobre todo los pies.

Ya en la salida nos situamos a unos 10 metros de los primeros, una cosa que no me gustó es que se salía justo en una zona con bodoques y pilotes con el riesgo que tenía de chocar o pisar uno...pero al menos yo no tuve problema. La idea la tengo en la cabeza muy clara...salgo fuerte los 2 primeros kilómetros...subo lo mejor que pueda olvidándome del crono y luego en los 2 primeros kilómetros de bajada vemos como estamos y a que podemos optar.
Y así hago...salgo el primer kilómetro todo lo rápido que puedo, hay mucha gente lenta delante y me cuesta coger "aire para correr"...hago bastante zig zag y piso incluso los primeros charcos esquivando gente...pero bueno ya en el km 1 de carrera veo que he hecho 3'48" justo lo que quería...el km de GPS viene después, en 3'58"...el segundo kilómetro ya lo hago solo, pues Oscar se ha quedado cortado detrás mía por los zig zags...pienso que en cualquier momento de la subida me cogerá y me puede servir para tirar para arriba.
Sobre el 1,5 km veo a Shin y tengo la tentación de ir con él, pues suele ir siempre de menos a mas y sube muy bien...pero me había dicho que estaba pachucho de la garganta y pienso...voy a ir para adelante, ya me pillará y me intento juntar con él...
No veo el tiempo del km 2...y en seguida comienza la subida con el primer repecho gordo...una pared de unos 300 metros muy empinada...cojo mi ritmo, intento buscar corredores que suban bien, que vayan hacia delante para intentar exprimirme...no voy mal.
Paso el km 3 que es un pequeño descanso y veo 12 minutos en el reloj...ya me he comido el tiempo de los kilómetros iniciales pero esta vez extrañamente no me agobio...y pienso en ganar en la bajada que es lo mio, me encontraba de piernas muy bien, mejor que nunca y la subida del km 3 al 4 empiezo a ver que en lugar de adelantarme gente(que es lo habitual cuesta arriba) empiezo a adelantar a algunos corredores...eso me da animo...un pequeño descanso para abajo...recupero el aliento y se que viene el peor repecho y se acaba...así que cuando pica para arriba aprieto los machos y tiro...se me hace corto y enseguida veo el km 4...16'27" y me alegro un montón, estoy solo 27" por encima del tiempo de 40' y hacer aquí sub 40 no me lo hubiera creído, ni tan siquiera en seco...así que en los primeros metros de bajada empiezo a apretar a ver si las patas responden y contrariamente a la José Cano que las primeras cuestecillas me dejaron ya fundido, esta vez veo que el ritmo mejora mucho...que bajo de 4' holgadamente y me animo...km 5 y paso en 20'14" le he pegado un mordisco al tiempo enorme...el recorrido pica ahora aun mas para abajo y me encuentro muy suelto...aprieto un poco mas pero sin llegar a todo lo que podría ir...aun quedan kilómetros luego...marco el km 6 justo en 24' y me digo, joder que puedo bajar de 40' en Akiles...incluso por momentos pienso en luchar por mi MMP, que ya sería la locura...pero ya se acaba el terreno cuesta abajo, y la llegada al km 7 marca el principio de lo mas duro para mi.
Sigo en tiempo de sub 40, de hecho marque el km 7 en 27'58" y mi idea es intentarlo, pero el falso llano de ese kilómetro 7 me va pesando poco a poco.
Veo que no consigo bajar de 4'16"/km y entro en pánico...a que me he pasado de rosca y me cae una minutada!!!
Así que toca apretar los dientes y sufrir...creo que el problema mas grande fue el suelo, estaba muy resbaladizo en esta zona por las zonas mojadas...y mis zapas ligeras para unas cosas pero con poco agarre lo notaron...y el calentón previo también.
Aun así veo el km 8, y el km 9 que paso en 36'27"...aprieto aquí todo lo que puedo...con la esperanza de bajar...pero ya es imposible...consigo un muy luchado, muy sufrido y creo que muy meritorio 40'25"...detrás mía en 40'42" llegó Oscar que al parecer me fue viendo casi toda la carrera y si dura un poco mas me coge, Shin llega en 41' pelaos...así que hice bien en no agarrarme a él, ya vendrán días mejores para él.
En la clasificación oficial salgo en el puesto 104 de 1149 llegados...un resultado que explica lo dura que fue la carrera.
Javier Martinez, compañero del Club, ganó esta carrera que le faltaba en su ya extenso palmarés...con 32'32", cuando suele bajar de 32' en todas las carreras...eso da aun mas valor a mi humilde marca...como anécdota decir que cuando él llegaba yo estaba justo al lado pasando por el km 8, 2 kilómetros me saco en 10...no está mal!!
Por lo demas...muy contento y confiado para las 2 carreras que me quedan este 2014, la semana que viene en Aranjuez y la San Silvestre Vallecana...otro año mas Popular...¿será la última vez?




2 comentarios:

  1. Gran carrera Damián, es un marcón, con el día de perros q hizo vale mucho mas de lo q marca el crono. Ya vas fino fino, a ver si en Aranjuez tienes suerte y sale una marca de las importantes

    ResponderEliminar