lunes, 13 de octubre de 2014

Crónica de la 41ª Carrera Popular de La Zaporra

Este domingo participé en la carrera popular de la Zaporra, uno de los barrios mas antiguos de Sanse y una carrera popular de las de antes, sin chip, de andar por casa, baratas y con camiseta de algodón como regalo...sabor añejo.
Además una carrera donde no intentan buscar que participen miles de personas, sino que lo haga la gente del barrio o quien quiera unirse a ellos(como fue mi caso). Un recorrido de los que no gustan, de 2,5 kms para darle 4 vueltas y con continuas subidas y bajadas, incluida la subida por la Av\ Madrid, probablemente de las calles mas empinadas de Sanse...4 veces.
Por supuesto no era una carrera para buscar marca, así que el objetivo era disfrutar y sufrir, hacer un entrenamiento de calidad y correr por las calles de nuestra ciudad.

Lo bueno de estas carreras al lado de casa es que la logística se hace mucho mas sencilla. Me despierto un poco mas tarde de lo habitual, desayuno tranquilito, me visto, cojo el coche y aparco prácticamente en la salida. Nada mas llegar a la zona de recogida de dorsales me encuentro con mucha gente del club, lógicamente hoy la participación será grande, pues muchos vivimos allí y es una carrera barata y clásica.
Enseguida veo a un grupo calentando, están Micra, Alberto, Rulo, Rebollo y algún otro que no conozco...como el recorrido son 2,5 kms, decidimos dar una vuelta de reconocimiento...enseguida me doy cuenta que el circuito es mortal de necesidad, empezaremos en ligera bajada unos metros, luego subida tendida por Manuel de Falla, giro de 180º para bajar de nuevo Manuel de Falla, en la rotonda subida hasta la Iglesia, bajada fuerte hasta el comienzo de la av\Madrid y luego casi 1 km de subida muy muy dura...y así 4 veces.

Sinceramente no sabía exactamente que ritmo intentar llevar, en un circuito así es muy difícil acertar, así que decido que sea la carrera la que me vaya poniendo en mi sitio.
Así que nada, con esas premisas dan la salida con un "Preparados!!! YA!!!" jajaja se saltaron el listos jejeje
Salgo fuerte, pues es en ligera bajada y enseguida empiezan a organizarse los grupitos, un primer grupo donde está Iru(El ganador) y Rebollo(3º) entre otros 5 o 6 corredores, un segundo grupo donde está Micra y Jorge con otros 5 o 6 corredores y luego una hilera de corredores que no pueden seguir esos ritmos e intentan buscar su hueco, entre los que me incluyo, veo delante mía a Alberto, pero que va demasiado rápido para mi y a Rulo, este si a unos 20 metros y con un ritmo fuerte pero que creo que puedo seguir...así que aprieto un poco y me pongo a su lado, le digo que le voy a hacer compañía un rato y empezamos la subida tendida a Manuel de Falla. Llegados arriba veo que el ritmo baja un poco y me encuentro realmente fuerte de piernas, así que decido intentar unirme a un par de corredores que van como a unos 30 metros por delante...incremento el ritmo y me uno a ellos dejando a mi compi Rulo.
Tengo claro que esta decisión fue el mayor error de toda la carrera, ya que quemé las naves demasiado pronto, pero realmente me encontraba cómodo y pensaba que podía ir a un mejor ritmo.
Afronto la primera subida y realmente la paso bastante bien, hago la primera vuelta en apenas 10 minutos, lo que me sorprende un poco, ya que pensaba que el ritmo sería peor.
La segunda vuelta la hago bastante mas lenta pero a ritmo, hasta que llega la subida y esta vez si que me hace mucho daño, noto que me cuesta mucho respirar bien, que me cuesta recuperar y voy penando todo Manuel de Falla, se van los 2 corredores que había cogido y ya en la rotonda me coge Rulo, que me invita a unirme a él, pero no puedo...noto que su ritmo que antes me parecía lento ahora es demasiado para mi.
Intento buscar un ritmo que me permita recuperar un poco, sobre todo en la bajada y afronto por tercera vez la subida...se me hace eterna, llego arriba completamente desfondado y hago toda la cuesta de Manuel de Falla como si fuera el Angliru...muy cansado de piernas que me pesan como losas.
En la bajada me cogen algunos corredores y me doy cuenta que por un instante he desconectado completamente de la competición, voy a intentar no sufrir y esto es una carrera...así que decido que ya no me va a adelantar nadie mas...y aprieto el ritmo para intentar coger a los coger a los corredores que me habían adelantado...en la bajada cojo a uno de ellos y comienzo la subida junto a él y a otro señor del AD. Marathon, vamos apretando poco a poco, los 3 pensando en lo mismo...en soltar a los otros 2...a mitad de cuesta el ritmo es muy alto y veo como uno de ellos cede un poco...ya casi los últimos 100 metros llegamos los 3 en un sprint increible...que locura!!! llego en medio,así que nada...se acabó el suplicio.
Paro el crono en 40'47", que se transforman en 40'49" oficiales, puesto 36 y 16 senior. Eso si, el GPS me dice que solo he corrido 9,43 kms, algún Garmin da 9,6 kms, así que tomaremos que hemos corrido 9,5 kms mas o menos...lo que viene a ser un sub 43' en un circuito realmente duro.

Como conclusión decir que las sensaciones en carrera no fueron buenas, ya que fui de mas a menos y eso nunca me gusta. El puesto está en línea con mi objetivo, ya que dije que intentaría un top 35 e hice un puesto 36.
Y luego lo positivo, el tiempo 40'49" parece que no es bueno teniendo en cuenta que no llega a los 10 kms, pero si comparamos con el tiempo de Iru(el ganador) que hizo 32'30"o así, un tio que normalmente hace 31' bajos...y que ademas sube muy bien, está claro que es una buena marca.
La semana que viene correré en Coslada la Carrera Solidaria Juegoterapia en la que el año pasado hice 41'59" bajando de 42' por primera vez.Aquí podré ya comparar como hice en la carrera de Getafe, momentos de forma y ver que nos puede deparar Noviembre de cara a la cita final de este año, la San Silvestre Vallecana.




2 comentarios:

  1. La verdad es que es muy difícil que una carrera te salga tácticamente perfecta. Incluso haciendo buena marca y buena posición acabas pensando que quizá deberías haber apretado antes o haber sido más conservador. Pero en fin, mirando los tiempos (la matemática de este deporte) creo que estás en el buen camino para hacer MMP en próximos meses.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Si Alberto P.M. es muy dificil decir, lo he clavado, creo que apenas lo he pensado en un par de ocasiones. Ayer sin embargo la sensación fue de haber planteado mal la carrera desde un principio, pero con ese perfil, se me hacía muy complicado.
    Aun así, como dices, creo que estoy empezando a ponerme en buena forma para intentar el objetivo de la temporada.

    ResponderEliminar