jueves, 23 de octubre de 2014

Esta vez tocó cara

Esta semana, después de la carrera tan nefasta del domingo, estuve analizando que cosas podían haber fallado en la preparación del último mes, para pasar de hacer 2 minutos menos que el año pasado en la carrera de Getafe a perder 5 segundos con respecto al año pasado en Coslada.
Había entrenado todo un mes y lejos de mejorar había empeorado. Los entrenamientos de carrera habían sido los mismos a excepción de que había competido 1 semana antes, cosa que el año pasado no había hecho. Creo que eso no me debería haber hecho empeorar, todo lo contrario ya que el bajar el numero de kilómetros y aumentar el ritmo suele devenir en un pico de forma o sobrecompensación.
Así pues eso no podía ser el causante del desastre.
Teniendo en cuenta que los primeros 5 kilómetros fueron los mas rápidos desde el parón veraniego, está claro que poco a poco he ido ganando en velocidad, cosa que en septiembre notaba que me faltaba.
Así mismo no creo que estuviera falto de kilómetros, pues había hecho tiradas bastante largas prácticamente todas las semanas.
Así pues, descartando cosas llegué a la conclusión que, a parte de una alimentación y descanso un poco deficientes el último mes (el llamado entrenamiento invisible) lo único que quedaba que cambiaba y que podía influirme es el haber dejado los ejercicios de fuerza en casa.
Y es que como a casi todos los corredores, los ejercicios de fuerza son los que siempre me dan mas pereza hacer, los que suelo hacer bien en pretemporada y septiembre pero que luego poco a poco y sin darme cuenta, voy abandonando paulatinamente.
Esta vez había sido peor, llevaba mas de un mes sin hacer ni una sola abdominal, dorsal, flexión, etc...
Hace tiempo comentando con Edu Callejo(un crack del Club) sus 2 esplendidos resultados muy seguidos en las maratones de Sevilla y Madrid, él comentaba que aguantaba bien los ritmos tan altos en los kilómetros finales gracias a los trabajos de fuerza que había hecho durante la temporada y en especial al principio de la misma.
Así que, aplicando la misma lógica, si puedo ir rápido pero no aguanto esos ritmos al final, quizás mejorando los ejercicios de fuerza, mejore ese aspecto.

Y como soy así de bruto, pues me puse a muerte el lunes y me casqué los ejercicios de fuerza que hacía hace un mes:
2 series de:
-20 Abdominales superiores,2x20 oblicuas, 2x20 inferiores(bici y tijera), 20 concentrados(bicicleta)
-Ejercicios de core: lumbares, planchas
-20 Flexiones
-Ejercicios de tobillos:elevación de cuerpo a pata coja
-Sentadillas(paso a delante mas bien)

Y claro, el martes no podía con mi vida!!! Me dolía todo...tenía unas agujetas como hacía años no tenía.
Así que el martes, en lugar de hacer los cambio de ritmo cortos que tenía pensado, "solo" pude hacer un rodaje de 13 kms a 5'25"/km de media.

Y llegó el miércoles y las agujetas, lejos de irse, estaban muchismo peor.
Por la mañana me dolía especialmente el isquio izquierdo, dolor de agujetas, eso si.
Dudaba si podría correr, pero me armé de fuerza de voluntad y fui al entrenamiento con el club, sabiendo que tocaba el entrenamiento que peor se me da, 2x4000 y dolorido como nunca.

Calenté 20' escuchando las peripecias de Oscar en la Media de Valencia y comentando la pajara del domingo con Gacela. Y parecía que el isquio iba a mejor.
Hablamos con Ramiro y nos dice que hagamos los 4000 a 4'/km. Se monta el grupito, dejo a Oscar y a Encarni que tiren del mismo y me pongo en segunda fila junto a Oscar, Noblejas y Jose Antonio cierran el grupo.
Los ritmos del primer 4000 son 4'03",3'54",3'58" y 3'56". Trato de gastar lo mínimo, ir a ritmo y centrarme en la técnica y la respiración. Acabo bien, hay 4 minutos de descanso y aprovecho a trotar una vuelta por la pista.
En el segundo 4000, en seguida se despegan Oscar y Jose Antonio, seguidos de Encarni, pero realmente yo voy bien, voy al ritmo. Veo que Gacela se pone un poco nervioso pensando que nos estamos quedando y le tranquilizo diciendole que voy bien, que vamos al ritmo y que si no pudiera yo le aviso para que tire.
Pasamos en 3'59",3'57",4'03" y tras el penultimo 500 en 2' clavados, tiramos la última vuelta fuerte y acabamos en 3'53"
Sorprendentemente no he sufrido, el pulso no se me ha disparado y el entrenamiento salió bien.
De hecho el final fue tan bueno que casi cogemos a Encarni en la recta final.

Así que tocó cara ayer. Un buen día y hoy ni rastro de las agujetas...miel sobre ojuelas

No hay comentarios:

Publicar un comentario