lunes, 28 de julio de 2014

Crónica de los Campeonatos de España de Alcobendas

Ayer fue un día de esos que se quedan grabados en la retina.
Era la primera vez que iba a ver unos campeonatos de atletismo del mas alto nivel.
Elegí la jornada del domingo por la tarde, en parte porque cuadra bien con mis planes del fin de semana, pero realmente siempre han sido las pruebas del mediofondo las que mas me han interesado, de las que creo que mas he entendido y mas he disfrutado por televisión.
Además ayer también había en liza el salto de altura y el lanzamiento de peso, 2 modalidades que probé de jovencito y me gustó ver en directo en su versión profesional.

Llegué a eso de las 20:00 a un polideportivo José Caballero, el mismo que todos los miércoles del año nos ve entrenar al Clínicas Menorca, un polideportivo atestado de gente, cosa que me llamó poderosamente la atención. No se cuanta gente habría allí pero os aseguro que estaba lleno hasta la bandera. Si que he de decir que en la zona en la que estaba yo, la mayoría de la gente eran familiares, amigos y entrenadores de los atletas participantes, así que os podéis imaginar la tensión que se vivía en el ambiente.

Me acomodé en 1ª fila, justo en la curva pasada meta, a la entrada de los atletas a la zona de descanso tras acabar, así que no solo pude ver muy bien la salida de pruebas como los 400 y 800 m(justo en frente) sino también todas las llegadas. Ademas, el foso de peso y la altura me quedaban muy cerca, así como el videomarcador. Tan solo me perdí la pértiga y el salto de longitud femenino pues quedaban lejos(los vi por el video).

Al llegar tan solo están en marcha los lanzamientos de javalina de los decatletas, me sorprenden varias cosas que no se aprecian tan bien en televisión, lo larguísima que es la javalina(mucho mas que los atletas) y lo tremendamente enormes que son los decatletas, gente muy musculada y muy alta en general.

No os voy a aburrir contando todas las pruebas, las marcas y los ganadores, si que os contaré un poco mas cosas que mas me impactaron ver en directo.
Me sorprendió mucho ver el compañerismo que había entre los atletas, todos se conocían entre ellos y todos se saludaban y animaban, tanto si ganaban como si no.
Sorprende verlo en la TV pero parece como si fuera un poco por el que dirán, pero no, allí todo el mundo se alegraba de la marca de su rival, daban ánimos a quien no cumplía sus objetivos, etc...
Los entrenadores hablaban unos con otros, dándose ánimos, un ambiente realmente bonito.
Me sorprendió mucho la juventud de la mayoría de los participantes y de los ganadores(algún junior como en el 200m fem) y muy poca gente mayor a excepción de algún mayor de 30 como Nuria Fernandez(ya con 37 años), Ruth Beitia y poco mas.

Las marcas, unas mejores y otras peores, la verdad es que hacía un día de muchísimo calor, pero sorprendieron por buenas las del 400m masculino, bajando de 46"(45'50" creo recordar) y las de lanzamiento de peso con mas de 21 metros Borja Vivas. Aquí voy a hacer un inciso, los lanzadores de peso, con todos mis respeto hacia ellos, están como en otro mundo...allí todos juntos, tíos gigantescos, alguno por ser delicado diré que entrado en kilos, de parranda unos con otros...lanzan el peso, se tiran la torta de palique hasta que les vuelve a tocar, vuelven a lanzar, otra vez palique...es como una barra de bar con tipos gigantescos a ver quien es mas burro. No niego el merito que tienen, yo mismo lancé peso y es una modalidad muy técnica y complicada, pero la sensación desde fuera es que no costara nada.

Y así prueba tras prueba, fui pasando la tarde/noche, disfruté especialmente el 800 masculino que tenía muchisimas ganas de ver, aunque la marca no fue de relumbrón Kevin Lopez se le vio muy fuerte para el Europeo de Zurich. En el 1500, carrera que ganó Manolo Olmedo con 3'42" en un gran 400 final y el 1500 femenino en el que Nuria Fernandez con sus 37 añazos consiguió ganar de nuevo...Isabel Macias se desinfló en los metros finales y acabó tercera.
Manolo Olmedo atendiendo a la prensa nada mas acabar su carrera

Y poco mas, lo disfruté mucho, pude ver a los atletas hablar con sus entrenadores, abrazar a sus familias, llorar sus éxitos y lamentar sus fracasos(al lado mía).

Un día que se quedará en mi memoria...ah...y que me hizo no hacer el 3er entrenamiento de la semana...muy mal por mi...

No hay comentarios:

Publicar un comentario