jueves, 12 de diciembre de 2013

Resumen 2013, objetivo 2014

Bueno, por lo que estoy leyendo y escuchando en mi entorno runneril, se ve que según llega Papa Noel todos pensamos en los mismo, hacer balance del año que acaba y fijar cuales serán los objetivos deportivos del año que viene.
Antes que nada resumo el entrenamiento de ayer, 30 minutos de calentamiento a ritmo suave y luego tocaban 4 dos-miles descansando 3' en cada uno y haciendo cada uno entre 7'46"-7'50" es decir dolor, mucho dolor.
Se montó un grupo bastante numeroso y homogéneo, el primer 2000 lo clavamos a 7'50" muy bien de sensaciones, duro pero sin llegar a la extenuación.
La recuperación era al trote, en ese momento vi a José Noblejas con una cojera ostensible y le pregunté que pasaba, me dice que le dolía un poco el tibial. Estábamos tan entretenidos con sus estiramientos que de repente miro el reloj y faltan 10 segundos para el siguiente 2000...así que le digo, nene, salimos desde aquí mismo...y arrancamos los 2 juntos el segundo dosmil...enseguida noto como se empieza a quedar, normal por otra parte si tiene molestias y acaba de estirar, así que aflojo un poco, intento que animicamente se venga arriba al ver que puede seguirme, pero ya en el primer mil, que marcamos en 4' veo que no va a poder...aprieto un poco y hago el segundo 2000 en 3'57", sale el 2000 7" mas lento que el objetivo pero bueno, no pasa nada...José dice que no puede seguir y se queda estirando y abrigándose, que hacía un frío que pelaba.
Ya el tercer 2000 lo hago con el grupo, marcan el ritmo las chicas (3 cracks) y sale muy bien, 7'51", me noto bien, cansado porque ya son 6 kms fuertes pero bien...pienso tengo que acabar fuerte hoy.
El último 2000 salimos algo mas fuertes, con intención de hacerlo mejor, el primer 1000 en 3'55" y en el siguiente 500 aprietan el paso, yo voy en cola de grupo, supongo que la gente pensaría que iba mal, pero realmente es que no quise cambiar el ritmo hasta el final,soy muy diésel.
Cuando pasamos el 1500 empiezo a adelantar gente, voy genial, piernas sueltas y con ritmo...alcanzo a Oscar y ¿Aurora? y terminamos en 3'48 ese 1000, muy bien.
Durante el entrenamiento Ramiro me fue corrigiendo la postura de los brazos(lleva un par de semanas comentándome cosas sobre ellos) es una de mis asignaturas pendientes...voy muy agarrotado, intenté hacer lo que me pedía lo mejor posible.

Tras acabar y soltar un par de vueltas, me encuentro con Pytu con el que hablo sobre el objetivo de 2014.
Así que aprovecho para contar como ha sido este 2013 y cuales serán mis objetivos en 2014.
Realmente se podría decir que este año 2013 es realmente el primer año de mi vida que dedico al running o al atletismo como me gusta llamarlo. En 2009,2010,2011 y 2012 corrí 3 carreras cada año, aumentando poco a poco la distancia hasta hacer 10 miles y entrenando cada vez con mas regularidad.
Pero fue en Septiembre de 2012 cuando comienzo a entrenar en serio, 3 días por semana para conseguir hacer el maratón de Madrid este año, el gran objetivo de 2013 que logré en 3h46'
Ademas del maratón he corrido 3 medias maratones consiguiendo me mejor marca en la media de Madrid 1h35'
Mis tiempos del 10.000 han mejorado mucho desde aquella BBVA en 2010, mi primer 10K en 49'27", este año he conseguido correr en 41'31" en la José Cano, ganándome el cajón sub 42 en la Sansil, uno de los objetivos de 2013.
A parte he hecho otras carreras, de menor distancia, como el Cross de Sanse, la Carrera Popular de Sanfer o un par de 5000 con mejor marca de 20'17" hace muy poco en Alcobendas, haciendo Top 10.
Aun quedan 2 carreras por disputar este 2013, la Carrera Popular de Aranjuez el día 22 y la San Silvestre Vallekana el 31.
En ambas carreras voy a salir con el objetivo de bajar de 40', aunque muy posiblemente no lo logre, si consigo mejorar la marca de Canillejas será 8 minutos de mejora en 3 años, creo que podría darme por satisfecho.

Dicho esto, ¿que hacer en 2014?, que sea un hito, que realmente merezca el sufrimiento de los entrenamientos, el perderme horas de mi familia, de mi mujer, de mi hijo...algo que sea un sueño...los sueños hay que perseguirlos.
Pues tengo clarisimo que el objetivo, que durante años se me antojaba fuera de mi alcance por mis capacidades físicas, ahora no está tan lejos(aunque está difícil). Siempre he visto la San Silvestre Vallekana Internacional por la tele y me parecía una pasada que alguien, por el hecho de haber conseguido bajar de 38' pudiera correr(aunque fuera solo un poco) con la Élite mundial.
Así que el objetivo principal no va a ser otro que conseguir hacer marca de sub 38' en el 10.000 y correr la SSI 2014.Sería un sueño hecho realidad y merecería todas las horas de esfuerzo.
Así se lo hice saber a Pytu y me dijo que lo ve factible, que estoy entrenando bien, que las cosas están funcionando como es debido y aun quedan 2 carreras.
Le pregunté que si este objetivo es incompatible con correr MAPOMA 2014, que aunque no lo tengo aun decidido si que podía ser una opción y me dijo que elija yo, que de momento acabamos las 2 carreras que quedan, vemos en que punto estamos y hay 2 posibilidades:
-La primera sería hacer un plan de 12 semanas a partir de finales de Enero, correr MAPOMA 2014 y tras un descanso empezar a preparar específicamente la José Cano 2014 para atacar ahí el sub 38'
-La segunda opción sería hacer algún 10.000 mas en enero,febrero y preparar específicamente la carrera del agua para allí hacer el sub 38(o intentarlo) y olvidarme de MAPOMA, luego quizás podría preparar uno para Noviembre-Diciembre y correr la SSI en plan tranquilo a disfrutarla.

La decisión la tomaré a mediados de Enero...aplazado queda.



3 comentarios:

  1. Uf, complicada decision. Egoistamente te diria q corrieses mapoma, pero irremediablemente eso t hara perder rapidez y chispa. Si quieres llegar sub 38 a la jose cano t tocara sufrir mucho en verano. Por otro lado si vas a tope con el 10k tendras mas oportunidades de hacer sub 38. La carrera del agua es ideal, pero tendrias mas, eso si, puede ser muy ahobiante tanto tiempo centrado en el 10k. No se tio, maduralo bien y mucha suerte, ese sub 38 va a costar.

    ResponderEliminar
  2. Si, la decisión es dificil.
    Siempre es recomendable tener mas de un objetivo, para no frustarse...lo sabes bien.
    El 2013 era bajar de 45' y mapoma, se cumplieron ambos con creces...
    Pero se me antoja complicadisimo hacer doblete sub 38' y mapoma.
    Tengo claro que sub 38 puede ser objetivo de mas de un año...no me preocupa...me encantan los 10.000 y carreras de menos distancia, disfruto mas corriendo rapido que corriendo largo.

    ResponderEliminar
  3. La opcion de lograr la marca en 10k a principios de año es buena, ademas te permitirá luego ir a alguna maraton fuera de Madrid (Valencia podrias mejorar marca de MAPOMA o San Sebastian que es una pasada...) y ya despues SSI.

    ResponderEliminar