jueves, 5 de diciembre de 2013

Afinando forma

Llegado este mes de diciembre las cosas se están poniendo muy serias en cuanto a los entrenamientos se refiere.
Este mes está dedicado a ganar velocidad y resistencia a ritmos altos(por encima de los ritmos de competición), lo que se llama afinar forma, el objetivo no es otro que la gente llegue a la San Silvestre con la mejor de las formas posibles.
Esta semana tocaban el lunes cambios de ritmo, pero el día se complicó y llegue a casa a las 21:00 con un medio resfriado y aun dolorido de isquios desde el sábado. Preferí no forzar la maquina y no salí.
El martes fue todo lo contrario, un día que normalmente nunca entreno, pues se hizo un hueco de algo mas de una hora y media y salí a rodar, con la suerte que al preguntar por WhatsUp a la gente del club si alguien se animaba, se había montado un grupito de 5 o 6 personas que rodarían juntas, ademas a ritmos que me iban bien.
Calenté algo mas de media hora(38') y luego rodé con ellos 10 kms en 50', muy cómodo para ir a 5'/km, todo el rato de charla y a 148 ppm de media.
El objetivo de rodar en lugar de los cambios de ritmo que no pude hacer el lunes no era otro que llegar bien al entrenamiento tan duro que había ayer.
Ayer volvíamos a entrenar en Alcobendas y todo el Club juntos, eso si, media hora mas tarde, a las 20:00.
El resultado fue un día realmente especial, a todos nos había tocado un poco el hecho de tener que entrenar separados y había ganas de demostrar que eramos un Club, un equipo.
Desde el primer momento la gente estuvo especialmente amable, mucha gente se pasó a darme la enhorabuena por la carrera del sábado, cosa que me alagó enormemente viniendo de gente con tantísima calidad.
Tras 25' calentando(unos 4 kms) tocaba uno de los entrenamientos mas exigentes que hemos hecho hasta la fecha, no por las distancias sino por los ritmos.
Primero 4 kms en 15'50" y tras 4' de recuperación al trote 2 kms en 7'50".
El grupo se hizo muy numeroso, mas que nunca y es que me estoy creando fama de llevar bien los ritmos(es lo que tenemos los diésel) y a la gente le gusta eso...aunque ayer he de reconocer que me costó mucho llevar un ritmo constante, primero por la exigencia de los mismos y segundo porque aun no estoy al 100% tras la carrera.
El caso es que marcamos el ritmo Oscar y yo(el grupo iba en fila de a 2 como nos han exigido en el polideportivo) y fuimos pasando los primeros kilómetros algo mas lento de lo debido, el primero en 4'02" el segundo en 4'00", luego ya recuperamos para acabar el 4000 en 15'49".90 clavado!
Muy duro y exigente, pero la gente nos iba animando, pues las caras de sufrimiento empezaban a aparecer.
Pero aun quedaba lo mejor para el final, tras 4' de recuperación al trote, 2 kms en 7'50"(3'55"/km). Esta vez le pido a Oscar que marque él el ritmo, pues me noto cansado...empieza muy fuerte y pasa el primer mil en 3'47"...yo voy unos metros detrás sufriendo, pero sin descolgarme demasiado...el grupo en fila de a uno...todos pasándolo mal..pero tirando de coraje...todo el mundo te anima al pasar a su lado...finalmente acabo en 7'44"(3'52"/km) algo mas fuerte que lo que había que hacer.
Según va acabando cada grupo, se hacen unas vueltas para soltar piernas suave...te vas cruzando con la gente que aun no ha terminado y les animas...todo el mundo con cara de sufrir.
Tras soltar ya solo quedan los galgos en pista, el mejor de los grupos, que tienen 2x4000 a ritmos estratosfericos....todos sufriendo...malas caras...QUE VELOCIDAD!!
Impresionante ver a Tenorio, Pytu,Iru...4 kms en 11'44",12'20"y 12'14" respectivamente...ahí es nada.
En la última vuelta todo el club les jalea...sufren y seguro que también disfrutan, al acabar agradecen los ánimos a todos.
Un día especial

2 comentarios:

  1. Debe ser una pasada entrenar así , seguro que algo sacas de más . Tus ritmos empiezan a ser fuertisimos . Muy bien lo de no salir el lunes , se tiene que escuchar al cuerpo . Te vas a salir en la San Silvestre.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Javi,
    a ver esta semana que tal se da...quedan 3 semanas de darle caña al body y haber como acabamos el año

    ResponderEliminar