jueves, 10 de noviembre de 2022

El peso y el running. Mi punto de vista(personal)

En múltiples ocasiones he visto como se liga el running con la pérdida de peso, o correr bien con estar delgado, incluso en algún blog que más de uno seguro que conoce, el protagonista se atreve a asegurar que cada Kg de peso perdido le supone una mejora de un minuto en un 10K.
Voy a tratar de aportar mi experiencia en este tema y me punto de vista personal.

Cuando retomé el mal llamado running, allá por el año 2009 lo hice porque, tras terminar los estudios y comenzar a trabajar, perdí el hábito de hacer deporte, lo que elevó mi peso hasta rozar los 90 kgs que con mi 1,75m de altura era un sobrepeso ya considerable. 
                                             Aquí en máximos históricos con mi mujercita

Desde esa fecha bajé a los 77,5 kgs con los que me presentaba en sociedad con este blog, como se puede leer en esta entrada de 2012:Preparar un Maraton.: Este soy yo. Mi yo runner (preparamaraton.blogspot.com)

Esa pérdida de unos 12 kgs se dio de manera muy gradual en el tiempo y sin ningún tipo de cambio en mi dieta, puesto que por norma general, siempre he comido bastante sano (dieta mediterránea principalmente).

Con el paso de los años y sobre todo con mi mayor implicación en el mundo de las carreras popular, mi peso fue bajando aún más poco a poco, el principal motivo fue, por un lado el aumento en la carga de kms, sobre todo kms en tiradas largas y por otro lado el ser más consciente que debía cuidar mi peso para poder correr más y mejor.

Así entre los años 2016-2019 mi peso llegó a ser de 69 kgs justo antes de competir en el maratón de Castellón.
Fino, fino, filipino con los críos sobados en el carro

Una vez que bajé el pistón y sobre todo el número de kms semanales, mi peso volvió a subir hasta mis actuales 77-78 kgs

En mi caso, como comento, la pérdida de peso no fue un fin para conseguir un medio, sino una consecuencia directa de mis cambios de hábitos.

Así pues que creo yo con respecto al peso:
1.-Por supuesto que hacer deporte, en este caso correr, hace que bajes el peso, puesto que cuando estas en forma, tu peso es mucho menos que cuando no lo estás tanto.
2.-Mi mejora en los tiempos de mis carreras no tuvo que ver nada con mi bajada de peso, de hecho he corrido sub 40' el 10K tanto con 77 como con 69 kgs
3.-La mejora que se obtiene bajando el peso, al principio es grande debido, no al peso, sino a la falta de forma física. Una vez que están en forma, bajar kgs ayuda, pero no es garantía de bajada de tiempos en carrera, ni mucho menos.

Y luego mi consejo, lo más importante creo que es tener una alimentación equilibrada y hacer ejercicio  físico con asiduidad para controlar el peso...no usar el peso para tratar de mejorar nuestro rendimiento salvo en casos de deportistas de élite.


4 comentarios:

  1. Parece una entrada dirigida a "alguno" en concreto.

    De acuerdo con lo que dices con matices. Yo sí que creo que bajar de peso ayuda, pero su incidencia es mínima. Puedes bajar uno o dos kilos y la diferencia ser apenas de un segundo el km, los populares no lo notamos, pero en los profesionales un segundo o 2 por km supone una gran diferencia. En nuestro caso el entrenamiento es lo que realmente nos da ganancia. Yo también he estado con diferencias de 7 u 8 kilos más pesado y correr mejor porque entrenaba mejor. Lo importante es no tener un peso excesivo que te impida la práctica del deporte.

    Y otra cosa en la que también estoy de acuerdo es que el ejercicio te ayuda a controlar el peso, primero porque "gastas" más y segundo porque te ayuda a controlar la ansiedad y estrés que puede hacer que comas más.

    ResponderEliminar
  2. Solo era una reflexión, no va por nadie en particular. Estos días revisé el blog y me di cuenta que mi peso más o menos ha sido siempre en torno a los 77-75 kgs. Estoy de acuerdo en que en la élite el peso puede influir más, pero ¿quién de la élite no está como un fideo? En populares, el peso no afecta, afecta el entrenamiento

    ResponderEliminar
  3. Igual no me he explicado bien, no creo que en la élite influya más. Creo que en la élite se va más al límite y un segundo o dos por km son mucho más importantes que en un popular. Tienen que rascar de donde sea.

    ResponderEliminar
  4. El peso no afecta, afecta el entrenamiento????, por eso siempre que peso menos de 80 kilos, entrene lo que entrene, bajo de 50 minutos en 10 kms y cuando peso mas de 80 kilos, no bajo de 50 minutos en 10 kms. En mi caso, un kilo ganado supone un minuto mas en 10 kms, lo malo es que el peso me penaliza mas que a la mayoria, lo bueno es que cuando estoy en mi peso optimo, soy mas rapido que la mayoria.

    ResponderEliminar