miércoles, 25 de mayo de 2016

Previa Carrera del Agua 2016


A tan solo unos días para una de las carreras que mas me gustan de Madrid voy a hacer la previa.
¿Como llego?:
Lo primero decir que llego en las mejores condiciones posibles, teniendo en cuenta que hace exactamente 1 mes  terminaba el Maratón de Madrid.
Durante este mes he realizado buenos entrenamientos, volviendo progresivamente a meter calidad hasta el punto en el que me encuentro, haciendo calidad a buenos ritmos casi como en 2014 donde tuve mis mejores marcas.
Ayer hice series de 400 m en el tartán, cada vuelta en 1'30"(mejor 1'29"-pero 1'32") muy fácil, sin sufrir y con muy buenas sensaciones.
Hoy hago series de 1000(ya se que no hay que hacer 2 días de series seguidas...no me abronquéis) y ya no hago nada hasta el domingo, salvo que el sábado pueda sacar 30' para activar y hacer unos progresivos.

La carrera:
La carrera es todo un clásico de los 10K en Madrid, 37 ediciones la avalan. Esta es mi tercera participación consecutiva, en 2014 mi mejor marca aquí 40'16" previa a mis sub 40 y el año pasado un gran pinchazo con 42'09" cuando estaba mejor de forma, justo antes de caer enfermo y estarme 6 meses parado(probablemente fue el aviso que no supe escuchar).
En esta ocasión creo que la lógica dice que me situaré en meta entre esas 2 marcas, aunque el corazón me pide ir a mejorar los 40'16" la cabeza me dice que aun me faltan un par de semanas de calidad para lograr el sub 40...veremos quien se impone.

El recorrido:

El recorrido discurre en 3 tramos bien diferenciados por su dificultad media:

  • Salida-Km 4: Predominantemente bajada, la única tachuela es el km 3 con un repecho que se clava al girar para abandonar Av. de Pio XII, pero enseguida se acaba para volver a bajar fuerte.
  • km 4- km 6: Subida a Plaza Castilla, todo subida tendida, un 3% de media, subida que todo aquel que corra en Madrid conoce de sobra, aquí no se gana la marca pero si que se pierde.
  • km 6-Meta: Bajada con algún tobogán, aquí si llegas con piernas puedes hacer una gran marca, si te has pasado antes lo pagas con no mejorar los ritmos.
Estrategía de carrera:
La estrategia ganadora para mi está clara, los primeros 4 kms ir a ritmo ligerisimamente superior al ritmo medio que buscamos, perder lo menos posible en los 2 kms de subida y dejarse lo que quede en los kms finales.
En mi caso particular, dependerá mucho de las series de 1000 de hoy, si veo que estoy para intentar ir con el grupo(seguro que numerosisimo) de sub 40, mi opción sería, del 0-4 intentar ir a 3'50'-3'55", del 4-6 perder lo menos posible, agarrándome al grupo de sub 40 sin descolgarme como en 2014 y una vez en Castellana, tratar de recuperarme detrás del grupo y en el km 8 si las piernas van, apretar, sino sufrir hasta el final.
Si en el km 6 veo que voy muy tocado intentaría esperar a alguno de los compañeros que vengan por detrás para intentar hacerles de liebre en la bajada.

Objetivos de marca:
Para acabar, que marcas esperar. 
  • Mas de 41'38": Sería mala carrera, ya que esta fue mi marca en Enero en mi último 10K en Parla, ahora estoy mejor de forma, aunque el perfil es menos favorable.
  • 41-41'38":Carrera Normal
  • sub 41: Buena carrera
  • sub 40'16": Gran carrera, marca personal en esta carrera
  • sub 39'41: MMP en 10K carrerón, se confirmaría que he entrenado muy bien y recuperado muy bien del maratón



3 comentarios:

  1. Damian el sub 41 no lo veo...te veo entre 41 y 41:38, aunque esta claro que el 40 altos no es descartable, todo dependera de tus series de 1000, ahi te daras cuenta de lo que puedes conseguir el domingo y lo que debes descartar.
    Mucha suerte¡¡¡ y corre sin presion que unos dias despues tienes la opcion de volverlo a intentar y ahi si que si, atacar el sub 40.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veremos, la verdad es que la primera carrera de la distancia desde enero es complicado de preveer marca.
      Las series ayer salieron perfectas, grupo de 40' series en 3'46"-3'43", 6 miles sin forzar lo mas minimo y eso que el dia antes había hecho series de 400(por eso no forcé mas).
      Llego sin molestias de ningun tipo y al 100%...el body me pide marcha y creo que va una liebre cojonuda para el sub 40

      Eliminar
  2. Suerte para esa carrera y que te salga bien. Seguro que lo harás bien y en caso contrario, habrá más...
    De todas maneras me quedo con el perfil de los 5 Km que pones...
    ¡A por ello!

    ResponderEliminar