lunes, 30 de mayo de 2016

Crónica de la Carrera del Agua 2016

Este domingo competía en la Carrera del Agua.
Amanecía un día bastante desapacible para lo que habían sido los días previos en Madrid.
Algo de llovizna, algo de viento y temperatura fresca(no frío), nada de sol.
Para correr estaba muy bien para las fechas en las que estamos, salvo por el suelo algo resbaladizo en algunas zonas por haber llovido. Aun así no es excusa para no hacer una buena carrera.

Aparqué el coche a 1 km de meta, puesto que había muchos coches ya aparcados cuando llegué y eso que era 1h15' antes de la salida. Andé hasta Plaza Castilla, saludé a algunos amigos que me fui encontrando por la salida y calenté muy poquito, ya que la caminata me había ya calentado bastante las patas.
Busqué al grupo con el que iba a hacer la carrera y ya una vez todos juntos decidimos que es lo que la liebre, Sergio Martinez, va a hacer. Tras varias opciones se opta por, en principio, ir a una media de 4'05" los primeros 6 kms, saliendo algo mas rápido los primeros 4 y en el km 6 cada cual por su lado, quien tenga piernas tira, quien lo las tenga pues a sufrir.
Somos bastante gente, calculo que unos 6 o 7 mas la liebre. Yo en las deliberaciones ya había comentado que a los ritmos que estamos hablando el sub 40 es imposible, que vamos a intentar el sub 41 en todo caso, Sergio está de acuerdo conmigo pero realmente creo que ninguno de los del grupo estábamos para hacer sub 40 en esta carrera, así que creo que fue la decisión mas acertada, mas aún viendo como se desarrolló la carrera.

Salimos en el primer cajón, como en 6 o 7ª fila, bien colocados, salida bastante limpia y en seguida nos ponemos Sergio y yo a tirar del grupo, ritmo por debajo de 4'/km por poco. El km 1 poca historia, ir cogiendo ritmo, ver que tal se va comportando el cuerpo, lo típico. No vi el punto kilométrico de la organización, el GPS me marca 3'58". El km 2 nos topamos con la liebre de sub 40' que va a 4'05" y un grupo muy numeroso de gente empieza a molestar, se lo comento a Sergio y en un giro a derechas le digo que le adelantamos que hay mas hueco...me pongo a 3'50 y de repente veo que no hay forma de adelantar a la liebre...hablo con Sergio de nuevo y le digo que la liebre va a tirones, que mejor ir a nuestro ritmo y así hacemos, km 2 del GPS en 3'59" aunque recuerdo cantarle a Sergio 7'50" en el paso por el km 2 de la organización.

Aquí viene el primer punto clave de la carrera, Sergio nota que hay gente que se está quedando y me pide que siga marcando el ritmo junto con Ville, que va muy fino también, el se descuelga un poco para ver que pasa...en el km 3 vuelve a nuestro lado y me dice que hay gente que ya se está quedando, que vamos nosotros bien, que el va a intentar ayudar, así que nos quedamos Ville y yo en cabeza del grupo, no miro atrás así que no se quienes vienen y quienes no.
km 3 de GPS en 4'01" y el km 4 en 4'00". A partir de aquí comienza la subida a Plaza Castilla, le digo a Ville que intentemos hacerla juntos para luego poder ayudarnos en la bajada, me dice que si y seguimos a ritmo...me veo muy fresco en los primeros instantes de la subida, mucho mejor que otros años, km 5 en 4'02" según GPS, paso por la alfonbrilla de la organización en 20'16".
Aquí veo que Ville pierde contacto y dejo de verle, yo voy adelantando a gente y a buen ritmo, nada que ver con otras carreras el mismo tramo.
Llego al final de la cuesta bastante bien, he perdido unos segundos pero no muchos la verdad, el GPS me marca el km 6 en 4'17"...recuerdo ver el reloj al pasar el km 6 en 24'35"...pienso que si voy bien en 4 kms puedo recortar esos segundos de mas, pero aquí viene otro punto importante de la carrera.
Intento apretar el paso y consigo acelerar, tengo de referencia a la liebre de sub 40, que va como a 50 metros delante de mi...pero de repente se para!!! algo le ha pasado y se sienta en un lado de la carretera. Sinceramente, no vi que la liebre llevara muy bien el ritmo, muchos tirones y acelerones que creo le pasaron factura.
Se acaba mi referencia y además noto que aunque intento ir rápido, no logro bajar de 4'/km...aprieto los machos pero me falta ese puntito que da el preparar 10K a base de series cortas...km 7 de GPS en 4'02"...aquí ya veo que no va a ser posible y bajo un poco el pistón...el km 8 lo hago en 4'10" recuperando un poco. Aquí veo que me pasa Ville y me intento enganchar con él, aprieto un poco el ritmo, pero se me escapa, al momento pasan otros 2 compañeros del club y me engancho otros cuantos metros tras ellos, pero lo mismo se van unos metros...aun así el ritmo mejora y hago el km 9 y 10 en 4'04"...ya en las instalaciones del canal decido que hay que apretar para bajar de 41', pero el tartán está bastante resbaladizo y hay tapón de gente, no consigo apretar y se me escapa el sub 41 por 5 segundos...aun así estoy contento por la carrera y las sensaciones, creo que con 3 semanas que tengo para la Norte vs. Sur y el perfil tan favorable de esa carrera podré luchar claramente por bajar de 40'.


La gente del grupo tengo controlado a Ville que hizo MMP con 40'50" y a  Ana Gomez que también hizo MMP con 41'20" acompañada de Sergio.

Tras la carrera me voy corriendo a por el coche, camino a San Fernando de Henares donde Mario juega un torneo de ajedrez. Además al llegar me dice mi mujer que me ha apuntado a mi también, así que, tras cultivar el cuerpo, toca ejercitar la mente, aunque me llevé 5 Jaques mates a casa como 5 soles y quedé último ultimisimo del torneo jajaja, está claro que el crío no lo ha heredado de mi.
Mario jugó 4 partidas, primera tablas a pesar de tener muerto al otro niño, pero no tiene picardía, me dijo un señor que había dado 3 veces jaque mate pero no se dio cuenta. la segunda perdió, la tercera no tuvo rival y ganó con un bye y la cuarta sacó unas tablas también teniendo ganada la partida. Al final quedó en la mitad de la tabla del torneo, pero se lo pasó muy bien como se puede ver en la foto.

Un domingo completito.





1 comentario:

  1. Pues Felicidades Damian por ese 41 pocos, en 3 semanas claro que bajaras de 40, ademas ya no hara frio ni lluvia y debes aprovechar el perfil favorable para darle a base de bien. A pulir la forma en series y a por ello¡¡¡. Yo ando un poco raro con eso de dejar pasar la carrera del domingo pero no tenia sentido estar y no poder reflejar mi estado de forma real. Una pena el catarro...
    Un abrazo¡¡¡.

    ResponderEliminar