lunes, 4 de enero de 2016

Objetivos 2016. Plan para MAPOMA 2016

Aunque me ha costado decidirme, he de decir que estaba cantado que este 2016 intentaría correr de nuevo el MAPOMA.
Los motivos son claros:
1.-Aquí hice mi único maratón hasta la fecha 3h46'
2.-No pude correr Castellón por mi enfermedad y las ganas de maratón siguen en mi
3.-El año pasado no pude correr porque nació Iván justo el día del maratón(mejor presagio imposible)
4.-Mi falta de fondo físico debido a la ausencia de entrenamiento muchos meses en 2015 se verá beneficiada por los entrenamientos de maratón mas que por los de 10.000

Así pues, una vez autoconvencido de ello y a pesar que no me he inscrito aun, no quiero perder mas dinero, que con el de Castellón ya tuve bastante...toca planificar la preparación.
Aquí es donde todo se complica, principalmente porque cuando uno realiza una preparación de este estilo, debe tener mas o menos claro cuales son los objetivos y sus posibilidades.
En mi caso, mi estado físico está mejorando muy rápidamente y no sé donde estaré a un mes vista, así que es difícil pensar si los objetivos que uno sueña son o no posibilidades reales.
A pesar de eso y como no me gusta ir de tapado, diría que mi objetivo para Madrid debería estar en los entorno de 3h20', ya que es lógico que si en mi mejor forma y en un circuito mas favorable como Castellón quería bajar de 3h10' aquí 3h20' puede ser relativamente realista.
Eso da un ritmo medio el km de 4'44", ritmos que probablemente ahora no pudiera aguantar mucho mas de una media maratón pero que para eso están los entrenamientos específicos.

Así pues, objetivo fijado, sub 3h20'.

Ahora toca planificar, el club sigue un plan de entrenamiento de maratón diseñado hace poco por Ramiro de 12 semanas(5-6 días por semana) que se adapta en ritmos a la marca que quieras hacer.
De todos es bien sabido que yo solo entreno 3 días por semanas y que pese a las criticas y a la gente que cree que es insuficiente, seguiré en mis 13 de solo entrenar 3 días por diversos motivos:
1.-El principal, compaginar mi vida familiar con la deportiva. Para mi es lo mas importante, no vivo de correr y si vivo para mi familia, demasiado tiempo les quito ya.
2.-Los días de rodajes de recuperación me aburren hasta el infinito, me parece que es perder el tiempo(ya se que no lo es) pero considero, que al menos para mi, tener un día sin correr es equivalente a un rodaje "basura".
3.-He conseguido alcanzar bastantes de mis objetivos con solo 3 días, incluso acabar MAPOMA, ¿porque no seguir con lo que ya ha demostrado funcionar?

Así que toca adaptar el plan del club a mis 3 días por semana.
Y así he hecho, lo primero ha sido añadir un mes mas, el de Enero para adaptar mis entrenos paulatinamente a hacer mas kilómetros y así llegar a las ultimas 12 semanas preparado para aguantar los entrenamientos mas largos.
Lo segundo ha sido descartar los entrenamientos que aportan menos a cada una de las semanas.
Tercero seleccionar las competiciones que se adaptan mejor a las fechas del plan.
Y con esto nace el Plan MAPOMA 2016:




Cosas a destacar:
Los días son orientativos, entrenaré 3 días por semana con 1 día de recuperación entre medias siempre que sea posible, de no ser posible después de series rodaré largo y suave en sustitución y perderé ese entrenamiento de calidad.
Haré 8 competiciones previas al maratón, 4 serán medias maratones y 4 distancias menores.
En total he calculado algo mas de 800 kms(incluido el Maratón) veremos cuantos salen finalmente.
No hago tiradas mas largas de los 24 kms.
El Abril hago el Test de Gavela y me ceñiré a sus resultados a la hora del ritmo de carrera, que probaré previamente en la Media de Coslada, bastante dura por cierto.

Seguro que hay formas mejores y formas peores, pero esta es la que yo he elegido...con ella me pondré, espero el día 24 de Abril en la línea de salida del MAPOMA 2016.

Ya después me centraré de nuevo en el 10.000 y espero que pueda bien en Junio(Norte vs Sur) bien ya a la vuelta del verano(Getafe, Aranjuez,...), conseguir plaza para la San Silvestre Internacional, si no lo consigo, al menos intentar bajar nuevamente de 40' y mejorar a ser posible mi marca de 39'41".

5 comentarios:

  1. Suerte. Yo lo veo factible porque está claro que estás recuperando la forma muy rápido. En cuanto a lo de tres días...yo eso,o menos, es lo que hago(de cantidad porque de intensidad estoy a años luz) y yo en marzo hago una ultra. No digo que más días no sería mejor, si no que con tres se pueden lograr muchos objetivos.

    ResponderEliminar
  2. Vuelta al ruedo y que mejor manera.... pués nada, mucho ánimo y seguiré tus entrenos. Me ha sorprendido que tus tiradas largas no superen los 24kms , pero en este tema hay defensores y detractores de las tiradas de 27km o más. Tomada la decisión solo te queda disfrutar y sufrir del camino, el resultado tu ya sabes cual es.

    ResponderEliminar
  3. La tirada de 24 kms a ritmo de maraton serian 1h53' y la hare mas lenta, yo creo q mas de 2h es machacar al organismo sin necesidad. En el anterior hice hasta 30 kms, en 3h porque necesitaba saber que podria...ahora no le veo más que riesgos.

    ResponderEliminar
  4. Que buena pinta tienen esos planes¡¡¡, pues para empezar a por esos sub 3h:20 que me parecen muy exigentes pero de muy valiente el hecho de ir a por ellos y mas con 3 dias a la semana pero si tu lo ves a tu alcance es que lo esta y las tablas dicen que es posible asi que a por ello¡¡¡. Cada maestro tiene su librillo y si los 3 dias son buenos para ti perfecto¡¡¡ y mas si es para disfrutar mas de otras facetas de tu vida. Mucho animo Damian¡¡¡, estaras bien entretenido hasta MAPOMA eso que ni que y luego a por ese sub 40¡¡¡.
    Un abrazo¡¡¡.

    ResponderEliminar
  5. Mucha suerte y cabeza con ese plan de preparación.
    El objetivo que te propones es muy exigente pero por lo que se ve, tienes base para conseguirlo, así que ahora a entrenar y a escuchar tu cuerpo en todo momento.
    Un saludo y espero verte por debajo de ese tiempo en unos meses...

    ResponderEliminar