jueves, 27 de noviembre de 2014

Diagonales y pirámide al 3000

Después del gran chasco que me llevé por mi bajo rendimiento en la carrera del domingo, he estado toda la semana rumiando que hacer con los entrenamientos, que hacer para cambiar una dinámica que no parece llegar a dar los resultados que espero, pese a los esfuerzos que pongo en ello.
Entonces vino una frase que escuché una vez que decía algo así como :"Si no quieres obtener los mismos resultados, no hagas siempre lo mismo"
Así que decidí que cuando me sintiera "confortable" con un entrenamiento, trataría de darle una vuelta de tuerca, para hacerlos mas duros, complicados y así conseguir al menos resultados distintos a los que estoy obteniendo.
Con esa idea fija en la cabeza salí el lunes ha realizar el entrenamiento que tocaba, 20 diagonales tras 50' de carrera continua.
Así que como no tenía posibilidad de ir al campo de rugby para hacer las diagonales, tras 20' de carrera continua llegué a las pistas de baloncesto de Valdelasfuentes e hice allí las diagonales...pista mas corta ¿significaba menos esfuerzo? no, puesto que los descansos eran prácticamente inexistentes, así  que hacía la diagonal a tope y el fondo a trote y en seguida tenía que ponerme otra vez al 100%...un ejercicio durísimo que me dejó machacado, mas aun después justo de la carrera(aunque mi buen estado físico indicaba que no me había esforzado al 100% el domingo, eso lo tengo claro)...al acabar lo lógico y normal hubiera sido irme trotando a casa...pero decidí darle una vuelta de tuerca al entrenamiento y me casque algo mas de 30' después de carrera continua.Acabé realmente cansado, esta vez si.

El miércoles fui al entrenamiento con el club, el último en Alcobendas, dado que desde este sábado tendremos de nuevo acceso a las pistas de atletismo de Dehesa Boyal(recién remodeladas).
El entrenamiento que tocaba era una pirámide al 3000, es decir 1000-2000-3000-2000-1000 recuperando 2' y 3' entre cada bloque.
Durante el calentamiento voy hablando con la gente para ver que grupos se van a formar y hay básicamente 2 grupos, el que seguirán los ritmos de 40' y uno mucho mas duro que seguirá los ritmos de 38'...en otras circunstancias no tendría dudas, me hubiera puesto a tirar del grupo de 40', esta vez decido pese a que algunos no estaban convencidos, hacer el entrenamiento con el grupo de 38...nos juntamos mas de 10.
El primer 1000 me piden que ayude a Rulo a marcar el ritmo, hay que hacer 3'48"...hago la primera vuelta en 1'51" y empiezo a oír a la gente que vamos muy rápido...así que me imagino que me he equivocado en algo y aflojo el ritmo...la gente se cabrea y algunos tiran por delante y finalmente acabamos en 3'55"...la gente no está muy contenta y yo como paso de discusiones decido que no voy a tirar mas del grupo.
Así que tras el descanso me pongo en cola de grupo para el 2000, que debíamos hacerlo en 7'38" a 3'49"/km...voy cómodo detrás y acabamos en 7'45" nada grave.
Tras tres minutos de descanso que se alargan un poco mas salimos a hacer el 3000, sigo detrás y voy tan relajado sin pensar en ritmos ni vueltas que me creo que llevo 2,5 km cuando apenas llevo 1,5...aun así voy cómodo...la ultima vuelta veo que algunos aprietan, me imagino que porque el ritmo iba bajo y aprieto yo también...acabo justo en los 11'42" que había que hacer a 3'54"/km
Después hago también justo en tiempo el 2000 y en el 1000 tras un primer 500 muy cómodo, decido apretar para acabar el entrenamiento en 3'45"...nada que ver con mi forma habitual de entrenar, mucho mas tapado durante el entrenamiento y agresivo al final.

Veremos si estos pequeños cambios afectan a mi rendimiento para mejor.

2 comentarios:

  1. Esperemos que este cambio en los entrenamientos te lleve a subir un escalón. Sino es así, siempre puedes volver a cambiar de fórmula jajajaja Pero sobre todo, disfrutar y creer en uno mismo.
    Un abrazo. :)
    -Alberto-

    ResponderEliminar