lunes, 24 de noviembre de 2014

Crónica de la Carrera Popular de Canillejas.Trofeo José Cano 2014

Ayer domingo competí en la Carrera Popular de Canillejas, una carrera que cumplía su edición número 35.
Era la segunda vez en mi vida que corría esta carrera, el año pasado hice 41'31" acabando en muy malas condiciones, completamente desfondado, en un día que hizo muchísimo frío y lluvia.
Este sábado en Madrid había hecho un día primaveral fabuloso, así que cuando me desperté a las 8:00 del domingo no me espera vez ese diluvio por la ventana.
Fue como un jarro de agua fría, un primer bajón anímico, ya que tuve varios este día.
Aun así me animé cuando el pequeñajo apareció por la cocina y me dijo:"Papi, ¿la carrera?" que ganas tenía el tío!!! estaba tan nervioso como se ponía su padre cuando era pequeño y aun me sigo poniendo, sobre todo los días previos a una carrera importante.
A las 10:00 salimos para Canillejas, mi mujer, el peque, Roque(un amigo del club) y yo...caía una lluvia del carajo...a las 10:15 dejamos a Roque en la salida y nos vamos hacia la meta que era donde corrían los pequeñajos.
Aquí hago un inciso para comentar que, a pesar de que la carrera sigue manteniendo una solera especial, creo sinceramente que no se ha adaptado a los nuevos tiempos que corren en muchos aspectos y la carrera tiene multitud de cosas que podrían mejorar:
1.-Que los menores salgan en la zona de meta es una putada para los padres que corren. Mas aun si encima la carrera va como la de ayer con retraso y en lugar de salir a las 10:40 lo hace a las 10:55...si no es por mi mujer que nos tiró con el coche cerca de la salida no llegamos.
2.-El chip desechable es una castaña...un dorsal chip no estaría de mas
3.-Es necesario que se pongan cajones, la salida fue un autentico caos, me pasé 2 kms esquivando gente.
4.-El precio es abusivo, 16€ por una carrera con estos inconvenientes, no merece la pena.

Por el contrario, creo que lo único que mantiene con vida esta carrera es el altísimo nivel de los competidores, tanto los primeros como en general el nivel medio de la misma.Todo el mundo quiere ir allí a hacer marca, por su fama, pero sinceramente y visto lo visto estos 2 años, creo sinceramente que es una carrera muy difícil de gestionar y que a poca gente he visto hacer las marcas que buscaban(algunos hay).

Continuando con lo que contaba, en la meta(tuve suerte para aparcar sino no llego) estaba Enrique y Merce con los peque Eloy y Ana que corrían la misma carrera que mi peque Mario, también estaba mi hermana que vino a verle junto a una amiga que llevaba a su sobrino.
La carrera de Chupetines fue la mas multitudinaria que he visto, creo que se juntaron cerca de 60-70 niños de menos de 5 años.
Dijeron que los que quisieran correr solos que se pusieran delante y los que corrieran con los padres detrás, el mio como no dijo que corría el solo, así que le puse delante y me alejé unos metros para seguirle de cerca.
Dieron la salida y se queda parado para decirme que no vaya con él, que corre el solo(genio y figura), le digo que sí y sale pitando...a los poco metros mira para atrás, me ve detrás de él y se vuelve a parar a echarme la bronca...que él solo...pues nada...termino por esconderme y verle como va corriendo.
Llega a meta y esta vez si (el lavado de cerebro previo funcionó) está super contento a pesar de no ganar...dice "he llegado papa, así que he ganado!!!" y se va con su bolsita de regalo y su trofeo todo contento.
En pleno esfuerzo!!!


Aquí es donde comienza nuestro pequeño caos y estrés previo...sal corriendo hacia el coche(yo y Enrique) coge el coche, sal de allí, vete a la salida, cámbiate en el coche...menos mal que Gema mi mujer nos tiró a unos 800 m de la salida a eso de las 11:15, nos dio tiempo a desaguar(mear) y a calentar apenas 10 minutos con la gente del Club.
Esta quizás fue de las mejores partes de la carrera, ver que prácticamente todo el club estaba allí...cada uno con sus objetivos e ilusiones...no voy a decir a quienes saludé para no dejarme a nadie pero estaba todo mi grupo de amigos de entrenamiento y muchos compañeros mas, unos mejores, otros peores, todos saludando, dando ánimos...un gustazo.

Sin tiempo para mucho mas nos vamos a la salida que ya está hasta arriba de gente, buscamos un hueco, esta vez a la derecha de la salida(el año pasado el lado izquierdo en la primera curva fue muy peligroso).
Últimos nervios, últimos saltitos, ánimos para todos, choque de manos!!! Y nos vamos!!!

Aquí otro inciso que espero me perdonéis. Tan solo José Noblejas sabía cuales eran mis intenciones reales en esta carrera...y no era otra cosa que salir a buscar el sub 38...con esa idea había entrenado en silencio, cuando otros buscaban el sub 39 en otras carreras yo entrenaba mas y mas para llegar bien a esta cita.
El viernes había salido a hacer 7x500 a 3'45" y me encontraba muy muy fuerte y muy animado.
Mi plan era, poner ritmo de 3'48" y ver hasta donde llegaba...si llegaba bien al km 5 sabía que me daría fuerzas para intentarlo al final...esa era la idea, la realidad fue....

Que salí al ritmo que quería...3'48" eso sí, me tocó ir esquivando gente todo el primer km, mucha gente delante mía mas lenta y a pesar de ser una avenida bastante grande muchas aglomeraciones...mas de una vez casi me paro...aun así hice los 3'48" sin gastar demasiadas fuerzas...en esto que a mi altura llega mi buen amigo Oscar(que había hecho 38'20" hacía una semana) y pienso GENIAL! mejor compañero de camino no me puedo buscar.
Voy tras él a buen ritmo...eso sí esquivando mucha gente para poder seguirle...no voy nada cómodo(no cansado) cómodo con ir tras él.
La subida ligera del km 2 deja mogollón de cadáveres...todos los que han salido como balas lo pagan ahora y se van quedando con lo que aun cuesta mas ir tras Oscar...aun así y a pesar de lo mal que se me da subir, voy tras él...marcamos el km 2 en 7'56" se me ha ido muchísimo tiempo y no se muy bien como. Vamos tras Bisbi y Rulo del club y pienso:"Si esta gente corre mucho mas que yo, como es posible que vaya a su par y el tiempo sea tan malo"...luego al llegar a casa descubrí que Bisbi estaba ayudando a Rulo a bajar por primera vez de 40'(me sorprende que no lo hubiera hecho mucho antes).
El km 3 y 4 son de bajada...mi idea es recuperar el ritmo de 3'48" pero no lo consigo...voy por debajo de 4'/km pero no por mucho...Oscar se me empieza a ir poco a poco y no me atrevo a acelerar tras él...voy reservón cuando había dicho que iba a por todas...cosas del coco supongo.

Por el km. 4

El km 5 se me atraganta demasiado...es de toboganes, una subida y una bajada...no se en cuanto lo hago pero al pasar por el km 5 miro el reloj y llevo 20'19 "¿como es posible?" el año pasado lo hice en 20'11" muy pasado de rosca eso si...pero 20'19" es un tiempo nefasto...aquí ya se que el objetivo cambiaba completamente...con bajar de 40' me tendría que dar con un canto en los dientes...y me viene un bajón anímico grande...sin querer desconecto de la carrera un rato...y marco el km 6 sin ni siquiera ver el tiempo...llego a la temida cuesta de Arcentales y empiezo bien...a ritmo, sin cansarme mucho, quiero llegar arriba con piernas...veo a unos 50-100 metros a Alfonso y a otro compañero del grupo de entrenamiento y pienso, objetivo cogerles en la bajada...llego arriba de Arcentales apretando pero bien de patas...miro el crono y otro jarro de agua fría...29'16" quedan 3 kms ya se que como mucho lucho por bajar de 41' y digo, vamos a por ello...aprieto los primero metros, veo que bajo de 4'/km e intento llegar a la altura de Alfonso...a ratos le veo mas cerca a ratos mas lejos...pero no consigo ir mucho mas rápido...animicamente no estoy en la carrera.
Sobre el km 9 me pasan 2 compañeros del club, reconozco a Josemi que intenta y consigue adelantar por poco a Alfonso...yo no tengo ganas de esprintar cuando veo que ya he superado los 41 minutos...así que entro en 41'18" que me dejan muy frío.
Saludo a los compañeros...salvo Roque(38 y pico), Rulo(bajó de 40) y el padre de Noblejas(43 y pico)  el resto no se han acercado a sus marcas...bueno, caso a parte está Salinero que hizo un mas que meritorio 5º puesto con 30'37" solo adelantado por atletas africanos, que bueno es este tío!

Tras la carrera encuentro a la familia...y al ver lo bien que se lo está pasando el peque se me quita el bajón...si el lo pasa bien, yo también...eso si la madre se ha tirado casi 40' para volver y conseguir aparcar en meta de nuevo...si nos es por ella ni llego a la salida...muchas gracias por dejarme participar en estas carrera y ayudarme con la logística ¡¡Guapa!!

Y el resumen final...pues fue una carrera mala y aun no se muy bien porque, la verdad...quizás el pavimento tan mojado influyó o simplemente no estoy tan fino como yo creía...aun así seguiré entrenado y compitiendo, pero sobre todo, disfrutando de este duro y muchas veces cruel deporte, al que tanto damos y no siempre tanto nos devuelve en forma de satisfacciones...a pesar de lo cual, cada día me gusta mas...algo tendrá




4 comentarios:

  1. Una crónica perfecta, lástima que a última hora no pudiera ir a animaros.

    ResponderEliminar
  2. Se te echa mucho de menos Trili!!! sobre todo entrenando

    ResponderEliminar
  3. Supongo que la lluvia influyó, pero más bien en lo anímico. Las prisas y nervios previos tampoco te debieron ayudar mucho, tampoco el poco tiempo para calentar. Y luego, y lo digo por experiencia, salir muy apelotonado y obligado a esquivar y adelantar a mucha gente, así como los frenazos y aceleraciones asociados, castigan bastante tanto en lo físico como en lo anímico.
    Lo bueno es que si sigues entrenando como hasta ahora, los resultados que buscas llegarán. Así que ánimo, que el camimo es bueno.
    Un abrazo. :)

    -Alberto P.M.-

    ResponderEliminar
  4. Gracias Alberto, la verdad es que no hubo nada en el transcurso de la carrera que me hiciera animarme y poder luchar por algo mas...en otra esperemos ir a mejor

    ResponderEliminar