viernes, 4 de octubre de 2013

El otro Tio del Mazo

Este tio del mazo si que tarde o temprano nos pilla a todos

Lo primero advertir que en esta entrada no hablo prácticamente de running, así que si solo buscas eso, deja de leer. También te recomiendo que, si eres un poco susceptible con el tema de la muerte, dejes de leer cuanto antes.

Hoy voy a hablar un poco de mi, de mi yo personal, no de mi yo runnero, cosa que no suelo hacer muy a menudo, ademas tengo intención de hacerlo sobre un tema que pocos se atreven a tratar y mucho menos a escribir.
Como ya he contado, el día 12 corro la I Carrera Juegoterapia, una carrera solidaria que pretende recaudar dinero para construir un parque de juegos en la azotea del 12 de Octubre. Cuando leí por primera vez la iniciativa me pareció una idea genial, me imagino como a todos los que se enterar de ella.
La diferencia quizás es que por suerte o por desgracia conozco el tema de los niños enfermos de cancer muy de cerca. Hace ya unos cuantos años (mas de 5, con lo que ya se puede considerar curación completa según los expertos) un primo mio que contaba con no mas de 12 años calló enfermo de leucemia.
He de reconocer que no es de los miembros de mi familia con los que tengo mas contacto(mi familia es muy grande y un poco particular en cuanto a las relaciones familiares), así que en principio no lo sufrí tanto como lo hizo su familia mas directa. Aun así se me quedó gravada en la memoria una de las visitas que le hice en el hospital, cuando la enfermedad le daba duro y el tratamiento era mas agresivo.
Una de las cosas que mas impacta es ver un ala entera del Niño Jesús llena de niños enfermos de cancer...es duro, muy duro ir de visita...impacta muchísimo...solo pensar tener que ir ahora que tengo un hijo, me parece horrible.
A pesar de que el Niño Jesús es una maravilla en el trato de los niños, he de reconocer que el ambiente que se respira allí no ayuda a la recuperación anímica de estos niños, que deben estar muertos de miedo. De ahí que las iniciativas para hacer mas llevadera su esperemos corta estancia en un hospital, creo que debería ser apoyada.

A parte de esta experiencia, por desgracia para mi y muchos de mis familiares, el cancer está muy arraigado en nuestra historia familiar, son muchos los que lo han padecido y no pocos los que "El otro tio del mazo" se llevó con ellos.
He de reconocer que siempre he tenido terror a esta enfermedad, supongo que como la mayoría de la gente, con una pequeña diferencia, todos esperamos que nunca nos pille, lo deseamos y lo esperamos, sin embargo yo desde hace años estoy resignado a que tarde o temprano la padeceré...se que suena durisimo y es un tema del que no puedes hablar libremente, pues todo el mundo enseguida te dice "no digas eso", "no digas tonterías" y comentarios de ese estilo.
Probablemente la gente a la que se lo digo crean que es un temor o algo así, pero no, estoy plenamente convencido de que a lo largo de mi vida tarde o temprano tendré que luchar con algún tipo de tumor, cancer o similar...y no es mas que por pura deducción lógica científica(soy de ciencias,que le voy a hacer).
Mi bisabuelo murió de cancer, al igual que mis 4 abuelos, mi padre a superado uno y está plenamente recuperado(gracias a quien sea), no así un hermano suyo que murió hace 2 años tras muchos años luchando contra la enfermedad. 
Como veis, es una lacra en mi familia y por las 2 ramas de ella, aunque mas por la rama de mi padre.
Lejos de la resignación en la que parece que estuviera sumido, esa afirmación tan dura de "algún día vendrá a por mi" creo que puede salvarme la vida en un futuro.
Si algo he aprendido de esta enfermedad es que tan solo es eficaz la prevención, el "pillarla" en sus primeros estadios y posteriormente atacarla fuertemente tanto física como anímicamente.
Gracias a ello llevo una vida lo mas saludable posible y realizo una serie de revisiones rutinarias, muchas de ellas que todos deberíamos hacernos y no todos hacemos, para tratar de "minimizar daños".
De igual manera me siento siempre especialmente sensibilizado con todas aquellas iniciativas que vayan enfocadas a la prevención, tratamiento, investigación y mejora de las condiciones del enfermo de todo este tipo de enfermedades.

Y bueno...como reza la entrada, "El otro Tio del Mazo" tarde o temprano nos atrapará...nos guste o no a todos...pero intentaremos que sea lo mas tarde posible, de ancianitos venerables, después de haber corrido nuestro mejor maratón a los 107 años ;)





4 comentarios:

  1. Ya vamos teniendo una edad y todos tenemos nuestros fantasmas. En el caso del cancer las estadísticas están ahí y hay que tenerlas en cuenta, ignorar la situación no va a hacer que desaparezca, por eso tu opción me parece la mejor, es una enfermedad en la que la prevención, cuidarse y el empuje anímico hacen mucho. Siempre esperemos que no nos toque, pero en caso de que así sea, que nos pille preparados. Me gustan estos post que dicen algo más de nosotros, sabemos las zapatillas y ritmos de todos, pero conocemos muy poco de como somos y que nos preocupa.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente Enrique, al final parecemos cuentaquilometros en vez de personas jejeje

    ResponderEliminar
  3. Normalmente cuesta o incomoda hablar de este tipo de temas . Como dice Enrique hablar sin miedo , atacar el problema de frente a la larga siempre es mejor que preferir hacerce el loco y hacer como que no va con nosotros . Aún así con lo que corres y esas series que te pegas no creo que nada de eso te pueda pillar , jeje

    ResponderEliminar
  4. Gran iniciativa.Felicidades¡¡¡.

    ResponderEliminar