miércoles, 25 de septiembre de 2013

MAPOMA 2014

Desvelado el misterio, parecía que fuera un secreto de estado pero finalmente se ha presentado en sociedad, como si de un nuevo modelo de cochazo de lujo se tratase, el nuevo recorrido del MAPOMA 2014 (el Rock&Roll para los Rockeros).
Yo que sigo el panorama runner en la redes sociales y paginas de internet especializadas(es lo que se llama deformación profesional), llevo desde el 28 de Abril, leyendo quejas, sugerencias, expectativas etc etc alrededor de esta edición del Maratón de nuestra ciudad.
Si algo tengo claro es que las expectativas de la comunidad runner va por otro camino completamente distinto a la de los organizadores y promotores.
En general la gente se ha quejado siempre de la organización, de todos es bien sabido el problema de este año con el ropero(que yo mismo sufrí), con los baños(cerrados con cadena), los avituallamientos (vacios en algunos puntos) y las medallas (que faltaron para algunos que llegaron mas tarde de las 4h 30').
Otros puntos mejorables eran los accesos a los cajones, el control de los mismos, el tiempo que se tardaba en salir una vez acabado de las zonas controladas, la escasez de avituallamiento o las colas para conseguirlo cuando acababas).
A parte, la mayor de las quejas, la que mas se repite y en la que creo que hay unanimidad es en el problema que causa la inclusión de otras 2 carreras(de 10km y media maratón) en la misma salida y a la misma hora.
Visto todo esto, parecía que no era tan difícil mejorar la organización del año pasado, quizás bastaba con hacer que la salida de las 3 carreras fueran en horas distintas, o separadas físicamente de alguna forma...mejorar el ropero fijándose en cualquiera de las docenas de carreras multitudinarias que ya existen y el resto de cosas controlando mejor que se cumpla lo prometido(avituallamientos, sanitarios abiertos y demás).
La organización en lugar de atender a esas decenas de miles de corredores que demandan estos cambios, apuestan por lo que se está apostando a nivel nacional con el tema del running, GANAR MAS DINERO.
Así de claro, quieren exprimir mas aun la gallina de los huevos de oro....y como hacerlo, pues desde mi punto de vista, está muy claro lo que han hecho/intentado:
1.-Aumentar el numero de inscritos aumentando ademas lo que pagan: Como el nº de personas que se inscriben al maratón aumenta poco, apuestan claramente por meter mas gente en las otras 2 carreras y como atraerlas cuando hay 10.000's todos los fines de semana y la media maraton de Madrid es 3 semanas antes por el mismo circuito...haciendoles salir junto a los maratonianos...para que puedan decir eso de :"Yo estuve allí"
2.-Se varía el circuito con la excusa de allanarlo para mejores marcas(dudoso resultado) y así la gente tanto nacional como extranjera se anima a apuntarse por probar el nuevo circuito.
Del resto de quejas, ya se sabe, hay que contar con la buena voluntad de los organizadores y con que todo salga lo mejor posible ese día(así lo espero y deseo).

Los circuitos, para quien no sepa como compararlos son estos:
MAPOMA 2013

MAPOMA 2014

Y vosotros, ¿que pensáis? ¿os gusta el nuevo recorrido?

3 comentarios:

  1. El recorrido es mas de lo mismo, al final hay que subir mas para luego eso si bajar pero lo subido de antes.Que haya tres carreras en una hace caotico todo, afea la maraton y por ello en mi estreno yo he optado por Sevilla que aun se libra un poco de tanta gente aunque me temo que es una plaga que poco a poco se va extendiendo.Con lo bien que se corre con 500 o 1000...no tiene ni color la maraton de Madrid comparada con Sevilla o Valencia que son mucho mas rapidas y aun menos masificadas.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo sinceramente no lo entiendo, ni el cambio de recorrido, ni el bombo que se le ha dado, la verdad. Primero, el cambio de recorrido no creo que lo haya pedido ningún corredor, Madrid es lo que es, todos lo sabemos, un maratón duro, es parte de su encanto. Además, es casi imposible sacar un circuito rápido como Valencia, esto será siempre un sube y baja, a no ser que decidan hacerlo desde Navacerrada a Plaza Castilla, dejándonos caer por la ladera. Las quejas de los corredores van por otro sitio, deficiente organización, mezclar carreras…. Todos lo sabemos ya, pero parece que la gente demanda una cosa y los organizadores nos ofrecen algo que nadie ha pedido. ¿El circuito será más rápido? No conozco los perfiles al detalle, el final será más suave, eso está claro, pero parece que esa dureza la pasan a otros tramos, así que mas o menos creo que nos vamos a quedar en las mismas.
    En definitiva, que este es un debate sin sentido ¿Qué lo han querido cambiar? Pues vale, son lentejas, las tomas o las dejas, pero esto no responde a una necesidad ni una demanda de la gente, son ganas de salir en los medios y seguro que alguna razón económica oculta, no se cual, que beneficie a algunos.

    ResponderEliminar
  3. Veo que todos pensamos lo mismo...todos menos la organizacion

    ResponderEliminar