lunes, 29 de abril de 2013

Final del Camino.Crónica MAPOMA 2013

Bueno, pues ya se ha acabado todo...tantos meses, tantas horas entrenando, tanto esfuerzo, acabaron el domingo 28 de Abril en el Maratón Popular de Madrid 2013.
Mi crónica empieza a las 4:48 de la mañana, hora a la que los nervios tocaron corneta y me levantaron de la cama. Desayuno habitual, café con cereales, 2 veces, una a las 5:00 y otra a las 6:00, nada solido en el cuerpo mas allá de las 6:00(3 horas antes del maratón) como marcan los cánones.
A las 6:50 despierto a Gemuki, mi mujer, que va a correr el 10.000. El peque lo dejamos el día antes en casa de mis padres, así que todo se hace mas fácil que un día normal.
Primeros nervios, cuando me pongo la ropa...primeras buenas noticias, no corre apenas aire, que con el viento que había habido el sábado  es una noticia increíble  decido correr en pantalón corto y con la camiseta de la Sansil(que tiene manga larga y la tengo bien probada), me pongo bien de vaselina, sobacos, entrepierna, dedos de los pies...lleno los tanques de isotónica  cojo las barritas y los geles...parafernalia típica de un maratoniano.
A las 7:30 habíamos quedado con Julito, mi amigo de tiradas por la dehesa, que terminaría con 4h03' muy meritorios después de su lesión a 2 meses vista del MAPOMA, no quiero pensar si no se lesiona, me deja tirado jejeje
Llegamos a las 8:00 a Cibeles y comienza el despropósito organizativo, estamos hasta las 8:50 para dejar las cosas en el guardarropa, porque se les ha ocurrido la feliz idea de poner pegatinas en las bolsas en ese momento...vamos que se lió buena...se que gente llegó tarde.
Nosotros corrimos hasta el cajón que nos tocaba(otro despropósito pues allí no controlaba nadie) y a esperar la salida...minuto de silencio(sería delante, allí había una fiesta!!) y se supone que salida, pues no se oye...vamos andando poco a poco hasta la salida... ánimos finales y ya no hay marca atrás.
Salimos bastante lentos, mucha gente y demás  empezamos a subir Castellana y poco a poco recupero y pongo el ritmo deseado para que Gemuki pueda atacar el sub 60', 5'40"/km...así subimos hasta el km 3,5 que nos separamos, le mando ánimos y ella a mi, ya no nos volveremos a ver hasta dentro de ...buff un mundo!!
A partir de ahí voy cogiendo ritmo, la subida es llevadera, así que sigo con mis planes, me voy conteniendo y marco el primer 5.000 en 28'10", a 5'37"/km perfectamente controlado.
Aprieto un poco el ritmo, pues ya las piernas van entrando en calor, para marcar el 10.000 en 53'59", segundo 5.000 en 25'49", bastante mas rápido pero aun así con el freno de mano echado.
Mientras pasan estos primeros kilómetros  voy captando sensaciones de las piernas, nada me duele, todo parece ir bien, los kilómetros no pesan, no estoy estresado, ni agobiado por lo que queda...todo parece ir bien, cada 2,5 km tomo un par de sorbos de isotónica y en cada avituallamiento cojo agua y le pego un par de tragos... según lo entrenado...no llego a tener sed en toda la carrera.
En los 45',1h30',2h15' y 3h me como una barrita energética que previamente había probado en los entrenamientos...todas me sientan bien...en el km 35 y 39 tomo geles también probados, pues ya no hay tiempo de barritas y necesito un extra de energía.
Bueno, siguiendo la carrera, del 10.000 hasta la casa de campo el terreno pica hacia abajo...muy favorable en general...voy disfrutando del ambiente, especialmente animadas Gran Via y la calle Fuencarral...mucho publico y muchos ánimos  Las bandas de música tocan cada 2 km, y la gente tiene siempre unas palabras de ánimos o de bromas, yo no soy menos y trato de animar a los mas tocados.
Sigo con mi carrera de menos a mas, según lo previsto y paso la media maratón en 1h55'39" que me da acceso a cualquier marca de las previstas entre 3h45' y 4h si todo va bien.
Aquí me encuentro realmente bien, tengo varias veces que contenerme de correr mas fuerte en las cuestas del Parque de Oeste, muy empinadas...llegamos a la Casa de Campo y comienza el viento y el frío...pero ya los kilómetros hacen que eso de igual...en la Casa de Campo con mas ambiente del que me esperaba empiezo a ver los primeros corredores con problemas...mal van pienso y rezo por no verme igual...alguno vomita, otro anda...y queda lo peor.
Llegado el km 26 veo a Juanzur con su bici, le pego un grito porque el pobre no me veía entre tanto bullicio...normal!!
Me hace de gregario y como voy bastante bien tan solo necesito recargar isotónica  coger la barrita de la tercera hora de carrera(para luego) y le doy los guantes y la braga que empiezan a sobrar...me pregunta que tal, hablamos un ratito lo justo, le comento que voy bien, fresco y mejor de lo esperado, me dice que tranquilo que queda lo peor a partir del 35...que razón tiene!!!
Me acompaña hasta el km 30 aproximadamente, allí ya no hay hueco para la bici y le doy las gracias y me despido...el calvario que queda lo tengo que pasar yo solito.
Salimos de Casa de Campo que ha hecho daño a muchos corredores, veo uno grave en el suelo ayudado por el Samur y algún corredor...que mal rollo!!! y llega una de las zonas duras pero a la vez preciosa de la carrera...al salir hay una cuesta bien grande, de unos 300 metros que ya duele mucho, ahí se colocan mucho publico a animar, tanto que recuerda a las etapas de montaña del Tour de Francia...todos en fila de a 2, jaleados por el publico...yo subo a ritmo de 5'50" o así...bien de piernas, aunque ya pesan los kilómetros.
A partir de aquí empiezo a notar el dolor de dedo de pie derecho y el de isquio izquierdo cada vez mas fuerte...antiguas lesiones que nunca han terminado de curar...pero que no me impiden seguir.
Y llega el temido km 35...ya no veo corredores, veo almas en pena...mucho publico, animan mucho...solo 7 kms dicen...solo 7...un mundo cuando uno lleva una paliza encima de 35 kms y todo se pone cuesta arriba...pero no me obsesiono...pongo mi ritmo mas cansino, 5'50"-6'/km y tiro millas...miro de cuando en cuando el reloj y veo que rondaré las 3h45'...que mas da eso...si yo solo quiero llegar!!
Cuando llego al km 37 se suaviza la cuesta un poco...incluso recupero los 5'20"/km eso es que no voy mal, pienso...así que ya está hecho, quedan 5 kms...solo quiero ver Atocha...por dios que lejos está!!! pero no pasa nada...veo mas gente andando, algunos me habían adelantado en los kilómetros iniciales como flechas...ahora pagan el esfuerzo...mi táctica de menos a mas da sus frutos...no voy a parar pienso...un maratón corriendo los 42 kms...ese es el nuevo objetivo...en ningún momento el cuerpo me pide parar.
Km 39 y me da un calambre....EN EL BRAZO jajaja pienso, ahí que me den todos los calambres que quiera!!! así que sigo sin problemas...otro gel, el ultimo para las cuestas finales...que cabrón el que inventó el circuito!!
Subida desde Atocha hasta Puerta de Alcalá...ya está hecho...de nuevo muchisima gente, vamos en fila de a uno...eso me para mucho porque hay gente que anda...adelanto como puedo...yo no quiero andar...paso.
Por fin veo la Puerta de Alcalá y en el giro para entrar a Retiro oigo un grito de aliento...GEMUKI!!! mi amor viene a correr el kilómetro final conmigo...se pasa todo el kilómetro gritándome a mi lado, animo cariño!! lo has conseguido!! ya lo tienes!! que subidón!!! la pobre vino a mi lado a pesar de que con la adrenalina me puse a menos de 5'/km jajaja pero ella venia a mi lado...y entramos juntos...de la mano!!! volando por Madrid!!! 3h46'05" fue el tiempo total...segunda media en 1h54'50", MAPOMA de menos a mas...como debería ser.
No pensé que mi MAPOMA fuera a ser así...no sufrí lo que me esperaba, disfrute con la carrera, con la gente y sobre todo la llegada...
Luego mi buen compañero de padel Tomas nos trajo de vuelta a casa...que ganas tengo de volver a jugar al padel!!! jejeje
Y aquí acaba la historia de una preparación de maratón que ha durado 32 semanas...8 meses de mi vida dedicados a correr...y acabó bien...

P.D. Gemuki hizo su 10.000 en 57'56" con MMP y bajando por fin de la hora...BRAVO!!!


6 comentarios:

  1. Enhorabuena figura, ya eres Maratoniano, gran carrera, muy buenos los ritmos, si sufriste al final, que seguro que si, no se te notó casi nada. Los últimos km muy buenos, nada de pájara...genial, me alegro un montón

    ResponderEliminar
  2. Brutal! Enhorabuena porque te has cascado una carrera de escándalo, de menos a mas como mandan los cánones.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los 2...en entrenamiento ha sido bueno, sin lesiones de gravedad y eso se nota

    ResponderEliminar
  4. emoticono de una careta quitandose el sombrero.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena Damian!!, tiempazo para ser la primera y una hora menos que yo. Como se notan los buenos entrenamientos y las cosas bien hechas, felicidades a los dos!

    ResponderEliminar
  6. Gracias chicos...enhorabuena a ti tb Sergio...Juan, ya te debo 2...cuando me harás cumplir?

    ResponderEliminar