miércoles, 17 de abril de 2013

Resultado Test Gavela

Tristeza en los corredores populares, este es el sentir de toda la comunidad blogger después del atentado en el Maratón de Boston.
No quiero darle bombo, sinceramente, siempre he creído que cuanto menos publicidad se dieran a este tipo de actos, menos habría. Tan solo desde aquí mandar mi apoyo a los afectados.

En otro orden de cosas, el lunes estuve en el fisio, chapa y pintura, vamos que no tenía nada, solamente fui para estar al 100%, me estiraron, masajearon y mimaron, no hay excusas ya.
Ayer tocaba hacer el archifamoso Test Gavela, aquí tenéis una calculadora para meter vuestro resultado en él: http://www.villamalea.eu/aponline/corredores.php
El test lo hice con un ritmo estimado de carrera de 5'10"/km. Salí a correr a las 19:00 con 23ºC y no busqué un terreno precisamente fácil(llano), así que creo que fue bastante real con lo que me puedo encontrar en el MAPOMA.
El resultado no fue demasiado bueno, o sí, según se mire, ya que la razón para hacer estos test es salir el día de la carrera a un ritmo que no nos haga pagar las consecuencias pasamos los temidos 30 kms iniciales.
El test para quien no lo conozca consiste en calentar y hacer 6000m al ritmo que creemos que podemos hacer el maratón, después descansamos 90 segundos y hacemos otro 6000m a tope(lo mejor que podamos).
Con los tiempos que tardamos en hacer el 1er 6000m y el 2º6000m calculamos los ritmos de carrera estimados.
En mi caso el primer tramo lo hice en 30'54" es decir que clavé los ritmos...5'09"/km.
El problema vino después, me costó muchisimo coger ritmo e ir rápido...siempre me cuesta bajar de 5'/km entrenando(es bastante conocido este problema mio)...tanto es así que hice en 29'24" con la sensación de no poder ir mas rápido, a 4'54"/km(y hacía una semana hice 21kms a 4'33"/km!!!).
No se si el problema fue la temperatura, el camino, el masaje del día anterior o un bajón repentino en la forma física...el caso es que salió así.
Según mi tiempo en la media de Madrid, mi tiempo estimado en maratón serían 3h31'09", sin embargo según el test de Gavela de ayer, mi mejor tiempo sería 3h46'41".

Hay que decidirse por un ritmo para el día del MAPOMA, así que, en base a estos resultados, a mi conocimiento de mi preparación, estado de forma y capacidad de sufrimiento, he decidido que voy a intentar hacer sobre las 3h45', eso es un ritmo medio de 5'19"/km
La idea es empezar a 5'30" aproximadamente los kilómetros de subida iniciales, bajar el ritmo a 5'10" durante la bajada hasta la Casa de Campo, hacer la casa de campo a 5'20" e intentar la subida final en 5'40"...dependiendo de como vaya la cosa yo creo que podría hacer 3h45' y ese será el objetivo, el resultado dentro de 11 días....

 

7 comentarios:

  1. Hombre, es tu primera maratón y entiendo que hay que ser cauteloso, pero ese ritmo en el segundo 6.000 no es tuyo, en competición no harías eso ni conmigo atado a la espalda, de cualquier forma ser prudente me parece lo mejor.

    ResponderEliminar
  2. Jo, es que me cuesta bajar de 5'/km entrenando horrores...no se a que es debido, pero soy incapaz de entrenar a esos ritmos.
    De todas formas, hoy estoy con dolor de garganta y ese día dormí con suerte 3 horas y a trozos...así que probablemente no haya sido el test mas indicativo del mundo.
    Aun así, como tu dices, seré cauteloso...en mi primer maratón hacer 3h45' me parece que puede estar mas que bien, no crees?

    ResponderEliminar
  3. Hombre, ya terminar y "ser maratoniano" está genial, bajar de 4 horas ya es un plus para la primera, lo que sea ya por debajo de eso es para nota. Ya habrá otras (je je) para afinar. Trata de disfrutar lo máximo del momento, que esa primera maratón dicen que marca y trata de olvidarte un poco de los ritmos, mejor tardar un poco mas que hacer 5 km fundido

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo, tómatelo con mucha calma y trata de controlarte para no ir más rápido de lo que debes, el maratón, y más en Madrid, comienza en el 32, te aseguro que es muy duro.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por los animos...veremos que tal va todo

    ResponderEliminar
  6. Bueno, finalmente hice 3h46'05", algo mejor que la mejor de las marcas que preveía el test de Gavela...supongo que el dia del test, como dije no estaba fino, aun así, sirve de ayuda

    ResponderEliminar