miércoles, 21 de noviembre de 2012

Piedra de toque

Hoy era una buena piedra de toque, lo peor de entrenamiento por pulsaciones es que normalmente corres más lento de lo que te gustaría y es muy difícil controlar si realmente estás bien de forma, si estas justo en un pico o realmente estás muy cargado de kilómetros y no vas rápido tan facilmente.
Claro que, cuando improvisamos correr una carrera, como la que correré el día 2, te gustaría estar a tope para mejorar tu marca, pero quizás no es el mejor momento.
Así que días como hoy, en los que corro a ritmos algo mas altos de pulsaciones y la carrera no esta muy lejos, me gusta que salgan buenos tiempos y sentirme cómodo con ellos, que puedo apretar.
Hoy tocaba 1 hora a 150-160 ppm justo encima de mi umbral aeróbico y sin tocar el anaerobico(147 y 170 ppm).
Y la verdad es que estoy muy contento.La sensacion desde el minuto 1 ha sido muy buena, piernas frescas, zancada fluida, ritmo constante y pulso controlado.
Ya en el km 5 notaba que iba a ser buen día...en el km 8 me suena el móvil y la app que uso(runkeeper) se ha quedado muda, así que a partir de ahí he ido sin referencia de tiempo/kilómetros.
Al final me sorprendo con que hice 13 km en menos de 1h 05', a 4'57"/km
Y lo mejor, acabo bien, sin cansancio y con ganas de mas.
Esta claro que el entrenamiento esta funcionando, veremos que sale en la carrera, pero con el sub 45 ya en la saca, solo hay que pensar en el maraton.



11 comentarios:

  1. Entrenar por pulsaciones será lo mejor, pero a mi me cuesta, acabo obsesionado mirando el pulsometro, cuesta no salir a correr al ritmo que te pida el cuerpo, entre series, cuestas, recuperación y progresivo no tengo ningún día que corra al ritmo que me apetezca.

    De vez en cuando marcarse un buen entrenamiento como el que hiciste te anima de cara a seguir, ves que vas bien y que progresas, que a veces no es fácil darse cuenta.

    De todas formas creo que hay que tener claro un objetivo principal y no quemar las naves antes, este mes que viene boy a bajar un poco el liston para apretar cuando empiece con el plan para la media, que sino acabas agotado, física y mentalmente.

    ResponderEliminar
  2. Si, eso está claro, hay que marcarse un objetivo principal y 2 o 3 objetivos secundarios...el primero te sirve para la planificación a largo plazo y el resto para mantener el interés y no aburrirse.
    Yo tengo claro que mi objetivo principal es el MAPOMA, entre los secundarios estaban bajar de 45' en el 10.000(que ya lo he conseguido) y hacer una media en menos de 1h 50' que ahora empiezo a verlo posible.

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustaría bajar de 1h 45' en la media de madrid, en la de getafe probaré a ver que tal me manejo con la distancia y como puedo mantener los ritmos, durante cuántos km y demás, pero sin agobios, el do de pecho en abril.

    En el 10.000 me doy por satisfecho con la marca actual,aunque intentaré bajarla, el mes que viene quiero bajar un poco, no quiero estar entrenando 6-7 meses a tope, creo que acabas saturado. Si quiero hacer bien las 12 semanas del plan de la media prefiero estar un poco mas descansado en diciembre, aunque no haga una San Silvestre tan bien como me gustaría (sub 45)

    ResponderEliminar
  4. Yo en la primera media que haga no voy a arriesgar, solo quiero acabarla bien, sabiendo que tengo margen de mejora, para no condicionarme demasiado en el objetivo MAPOMA. El siguiente que haga si que por mis tiempos debería luchar por bajar de 1h 40'.
    El 10.000, si quieres mejorar marca, no lo dejes para la San Silvestre, en una carrera tan masiva, aunque salgas en los primeros cajones, tendrás muchisima gente estorbandote, ademas que los 2 ultimos kilometros son bastante duros.

    ResponderEliminar
  5. Ya, pero antes no voy a poder correr, lo intentaré y veremos que sale, sino pues a intentar disfrutarla, que debe ser una carrera bonita de correr.

    La media y el MAPOMA los tienes muy juntos, mejor no arriesgar, usarla como un entrenamiento a nivel de exigencia alto y ya está.

    Yo cuando termine la media terminaré ya la temporada, quería correr una de montaña de 25 km en junio en Torrelavega (Cantabria) (aprovechando una visita a mis suegros), pero a lo mejor paso y hago otro 10.000

    ResponderEliminar
  6. En la media de Madrid correré al ritmo que tenga pensado correr el MAPOMA, es lo que mandan todos los plannings, para ver si ese es el ritmo que se debe seguir o no estamos preparados.
    Lo que pasa es que correré alguna media maraton mas antes de esa fecha, mi idea era correr 2 medias maratones antes de la media de madrid, una para conocer la distancia/sensaciones y otra para intentar hacer una marca digna.Aun no tengo decidido cuando ni cuales, pero a partir de enero suelen salir carreras de esa distancia como las setas.

    ResponderEliminar
  7. Yo ya estoy inscrito en la media de getafe (27 de enero) y en la de madrid

    ResponderEliminar
  8. Pues la fecha de la media de Getafe me gusta, me cuadraba mejor un par de semanas despues pero podría ser una opción, ya te iré contando, segun se den los entrenamientos.
    La de Madrid, no me he inscrito aun, porque llevo una sangría de pasta a base de inscripciones que no es normal!!!

    ResponderEliminar
  9. La de madrid hasta el 01/01/13 está a 17 Euros, está bastante bien, menos que la San Silvestre

    ResponderEliminar
  10. Me uno a tu blog!

    Correr por pulsaciones lo veo aburrido, muy de novatos y no creo que sirva para mejorar realmente. Yo me tiré 1 año corriendo sin pasar de 155. Eso si, fondo se coge un montón, pero se deja de trabajar otras cualidades indispensables.

    ResponderEliminar
  11. Hombre yo no diría tanto, aburrido es sobre todo al principio...empecé a <135 ppm a ritmos de 8'/km cuando ya habia bajado de 50' en alguna carrera convencido por un amigo que es un crack de verdad.
    Le llamaba a diario para decirle que me aburría, que eso no valía para nada...ahora puedo correr a 6'/km a esas pulsaciones y eso para correr un maraton como es mi intención, es lo ideal.
    Eso si lo que hay que hacer es alternar entrenamientos de base aerobica(ritmos lentos y larga distancia) con dias de potencia aerobica(ritmos altos sostenidos) y ejercicios anarobicos(series)...esa combinacion me está funcionando genial para todas las distancias...bajar casi 3' mi mejor marca en 2 meses no es moco de pavo.
    Por cierto, bienvenido al blog y gracias por comentar!!!

    ResponderEliminar