jueves, 2 de junio de 2016

Buscando ese entrenamiento

Desde que terminé el MAPOMA, empecé a retomar mas o menos progresivamente los entrenamientos habituales de cuando se prepara un 10K.
Durante una preparación especifica de una carrera de esas características, se pasa por distintas fases, distintas sensaciones, al menos yo, que ya llevo unos años preparando diez miles, paso por ellas.

La primera de las fases suele ser de incredulidad y cansancio extremo.
Como es normal, al principio la carga de kms es la mas grande y los ritmos aunque no son demasiado exigentes, si que duelen. Esto hace que estés siempre cansado y que además esa sensación te hace pensar que es imposible que consigas el resultado, de ahí la incredulidad.
Esta primera fase me la he ahorrado, ya que mi preparación del maratón la sustituyó.

La segunda de las fases suele ser la de adaptación y frustración.
Tu cuerpo ya acostumbrado a la carga de kms grande, mejora poco a poco el rendimiento, cuando se empiezan a bajar las cargas y a aumentar poco a poco los ritmos, notas como te vas adaptando y vas superando poco a poco los entrenamientos, eso si, si por lo que sea no has asimilado bien los entrenamientos, lo normal es forzar y empiezas a quedarte atrás en ellos, esto lleva irremediablemente a la frustración.
Al final de esta fase entré yo en el grupo, y me encontré con gente que se había adaptado y gente que no y se encuentra inmersa en una profunda frustración. Hace unos años, cuando hacía marcas de 41-40' y no conseguía bajar de esa barrera, yo también me frustré bastante y lo mismo varios de los compañeros. Casi todos conseguimos superarla, unos de una manera, otros de otra, a mi me funcionó bajar un poco el nivel de exigencia, viendo que con ese nivel podía de sobra, aumenté mi confianza y conseguí reengancharme en la tercera de las fases.

La tercera de las fases es en la que me encuentro es en la que vives en un quiero y no puedo.
Los ritmos comienzan a ser muy exigentes(no así los kms) y sabes que deberías poder hacer los entrenamientos, pero hay días que no puedes con ellos, o sufres mucho para conseguirlo.
Es la fase donde ya en las competiciones buscas la marca una y otra vez y muchas veces no sale.
Es la fase en la que tu cabeza te dice una cosa y luego las piernas otra distinta. Es una fase que puede derivar en un bloqueo mental si no se sabe gestionar.
En mi caso particular, tengo un truco infalible para mi y es la búsqueda de un entrenamiento muy bueno. Nunca sabes cuando va a llegar, tu vas entrenando, asimilando, compitiendo, luchando, fallando y de repente un día llega un entrenamiento en el que te notas fabuloso...el ritmo es exigente pero puedes sin demasiados problemas, haces un rodaje y sin darte cuenta vas muy rápido...no se, algo.
Es el momento en el que sabes que tu cuerpo te está diciendo, "Ahora si que estoy preparado".

Cuando ese entrenamiento lo encuentro, se que podré hacer la marca que está en mi cabeza...de momento sigo buscando ese entrenamiento...ayer 2x3000 rec 3' a mas de 30ºC, sensaciones muy buenas en el primer 3000 con la gran liebre Pytu. En el segundo 3000 noté mucho el cambio de ritmo del último 1000 y sufrí en exceso al final, aunque salió un muy buen entrenamiento: 12' y 11'53".

3 comentarios:


  1. Ya se que lo que diga por aqui, importa mas bien poco pero a veces en esas circunstancias de estancamiento, frustracion, indecision, es bueno variar los entrenamientos: en vez de 6*1000, 2*3000, 5*1000+2*500, etc...y tambien meter series largas que son duras pero ayudan mucho, como un 2*5000. Mucho animo¡¡¡, ahi lo tienes, hay que lucharlo...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. No se pq dices que lo que digas importa poco, yo a diferencia de uno que yo me se, me gusta escuchar consejos y suelo probar a ver si tienen algo de razón.
    Nosotros solemos hacer entrenamientos muy variados, desde 2x4000,4x2000,6x1000,3x5x500,3x7x200, piramides,escaleras...buff muchos y muy variados, cada uno en un momento concreto, con un objetivo concreto(que no nos suelen explicar, pero que los que investigamos entendemos porque).
    Lo de 2x5000 no lo veo por un motivo basico, termina por ser un ritmo controlado y para eso prefiero hacer un 10K a ritmo...es dificil con esas distancias tan largas...es el 2x4000 y ya me cuesta horrores acabar!!!

    ResponderEliminar
  3. Bueno, tu dale y listo¡¡¡. Esta claro que estas en un gran club y ese es el mejor sitio para darte tips. Si, la verdad es que soy muy de piñon fijo, de mis ideas, pero mis ideas las he pillado leyendo y mirando de ese blog y del otro blog, de aqui y de alli. Y yo realmente no estoy entrenando como tal, estoy queriendo perder peso y luego ya veremos el tema del entrenamiento por eso no puedo seguir consejos porque quiero perder peso para luego ya entrenar mejor...cosas mias...
    Un abrazo¡¡¡.

    ResponderEliminar