viernes, 8 de abril de 2016

Resultado Test de Gavela 2016

Al igual que hace 3 años para mi único maratón(http://preparamaraton.blogspot.com.es/2013/04/resultado-test-gavela.html) esta semana tenía que hacer el archiconocido Test de Gavela 2x6000 rec 90".
El día antes salí a rodar con un compañero de trabajo, a ritmos suaves y de palique, durante 18 kms, lo suyo hubiera sido hacerlo el Lunes, pero me fue imposible, aun así no estaba muy cansado para hacer el test, ya que los ritmos habían sido muy relajados.

Para hacer el test, tenía 2 opciones, bien hacerlo solo "en ruta" por Sanse, bien hacerlo en pista el miercoles con los del Club, con lo que seguro encontraba alguna liebre o ayuda.
Lo bueno de lo primero, es que la distancia el GPS la clava, lo malo es que hacer 6 kms en Sanse es sinónimo de hacer algún cuestón.
Lo bueno de lo segundo es que es llano y tendría ayuda, lo malo que la distancia sería aproximada salvo usar el tartán(que destrozaría mis rodillas).

Así que decidí hacerlo en pista, por el césped, pero en lugar de hacer 12 vueltas cada 6000, decidí hacer lo que dijera el GPS que eran 6 kms, que tendría error pero siempre haría distancia de mas, con lo que el test sería fiable "en el peor de los casos", es decir, a lo malo malo, mínimo puedo hacer la marca que dice el test(o eso quiero pensar).Para haceros una idea del desfase, en 6 kms hice 2 vueltas de mas.
Cogiendo lo que ponen en un foro:
Las pistas de atletismo pueden variar sus medidas, las oficiales son las de 400 metros por la calle 1, y 453 metros por la calle 8. Como cada calle mide lo mismo de ancho, lo único que va a variar es la longitud de la curva, por tanto va a ser propocional. Si en la calle 8 mide 453 es porque en la 2 medía 407.57m, la 3 medía 415.14 y así sucesivamente.
Es decir, la calle 9 como tu la llamas, va a medir 460.57 metros. 

Pero además como te separas algo de la pista en la zona de salida de los 100 m, serán unos 470 metros, que es lo que suelo estimar yo siempre.

Sea como sea, he hecho metros de mas, pero eso no me importa mucho.
Hice casi 5 kms calentando por la dehesa con los Noblejas y Alfonso. Luego me uní al numerosisimo grupo en el que iban Alfonso y los Noblejas a hacer 2x4000 a 4'20" las 2 vueltas que equivalían mas o menos al ritmo que yo quería llevar el 1000 de GPS.
Del grupo tiraba Sergio, un crack del club, que prometió seguir conmigo un rato después.
A mi lado iba Gacelita, echándome un capote.
Las primeras vueltas veo que voy algo mas rápido de lo que quería(4'44"/km) así que nos descolgamos muy ligeramente del grupo poco a poco, adaptando el ritmo, para acabar el primer 4000 a tan solo 20 metros del grupo...Sergio se queda conmigo y me ayuda mucho a mantener el ritmo, la respiración...buenos consejos para acabar fresco y con 28'26" a los 4'44" esperados.
Tras el descanso comienzo detrás del grupo que está en su segundo 4000, se que van un poco mas lento de lo que debería, así que me pongo justo tras los que van primeros de grupo...voy a unos 4'25" el km de GPS, bastante cómodo.
Enseguida paran y me quedo solo un rato, pero Sergio vuelve a unirseme y me echa de nuevo un buen cable, apretando el ritmo un poco mas.
Los kms empiezan a pesar y por último se me une Alfonso para tirar los 2 últimos kms de mi, donde doy todo lo que me queda dentro, al final 26'44" a 4'26" de media.
El resultado del test me dice que mis ritmos esperados serían 5'10"/km en el peor caso, 5'/km en el normal y 4'55" en el mejor caso, marcas que irían entre 3h42' y 3h26' en el maratón

Si en lugar de atender al GPS atiendo a las vueltas y solamente quito una de las 2 "extra" saldrían 26'12" y 25'14" que dirían que puedo hacer entre 3h31' y 3h14'.

Así pues, que conclusiones puedo sacar del test:
1.- La mejora clara de ritmos desde el anterior maratón, lógica por otra parte
2.- Que no tengo muy claro si podré bajar de 3h20'...y las dudas en maratón se pagan caro.

Y ¿que ritmo voy a seguir el día del maratón? la pregunta del millón.
Mi cabeza me dice que salga a hacer 5'/km de media y mi corazón a 4'44"...¿quien ganará? lo veremos dentro de exactamente 16 días.








5 comentarios:

  1. Esa horquilla de 3h42´- 3h14 es buena. Vas fuerte y a poco que la cosa vaya bien clavas 3h30´, me aventuro a una marca de 3h28´

    Un saludo y enhorabuena. Jose María

    ResponderEliminar
  2. Si te vale mi opinión, Gavela no es fiable para MAPOMA, no es un maratón al uso porque el perfil y las cuestas al final lo hacen mucho más duro q cualquier otro.
    Yo creo q deberías ser conservador y intentar el 3:30, q ya te digo q tampoco te lo van a regalar y te va a tocar pelearlo, pero q seguro q lo tienes e incluso le puedes arañar algún minuto y acabar con buenísimas sensaciones.
    Vamos, que ya está ahí

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas Damian, yo saldra a 5 y buscando buenas sensaciones, ya tendras tiempo de acelerar en la parte final, porque como pete uno en maraton caen los minutos que no veas...vete a por tu 3:30, porque ya te digo yo que en Madrid buscar el 3:20, en tu caso no esta a tu alcance, mas teniendo en cuenta las cuestas y que aun eres algo novato para estas lides. Mucho animo¡¡¡, no queda nada¡¡, muy buenas series te metiste.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Veo que todos me dais sobre las 3h30'. La verdad que en el peor de los casos me quedo con esa marca que son 16 minutos menos que en mi único maraton, en 2013 tambien en MAPOMA.
    Aun así voy a tratar de apurar mis bazas a por el 3h20', veremos que pasa.
    Gracias por los animos

    ResponderEliminar
  5. No te me vuelvas loco...ve a por 3h:30 y desde el km 30 tendras tiempo de robar minutos.

    ResponderEliminar