lunes, 25 de abril de 2016

Crónica del MAPOMA 2016.

Este domingo llegaba la gran cita de este año deportivamente hablando, el día del maratón de Madrid.
Para mi empezaba el día a las 6:00, cuando llega Mario a mi cama y justo después suena la alarma del móvil. Mi mujer e Iván duermen en el sofá del salón, para no molestarme y dejarme descansar...objetivo conseguido, he dormido casi 7 horas del tirón...ni recuerdo cuando fue la última vez que dormía tanto tiempo de seguido.
Me levanto y ya en la cocina me preparo un plato de pasta del que apenas tome la mitad...por dios que asco mas grande comer pasta a esas horas jejeje. Remato el desayuno con café y cereales como todos los días, también me como un plátano y bebo isotónica y agua...que mezclajillo jejeje
Las 7:15 llegan pronto y salgo hacia la salida con el coche...en 2013 aparqué sin problemas, pero esta vez me costó mas de 30 minutos aparcar y 4 kms de caminata llegar a la salida ya vestidito de corto, tras dejar las cosas en el ropero a las 8:15.
Veo a algunos amigos del club en el camino y me dirijo hasta mi cajón, el número 2. Entro en él, saludo a Alfonso que llevará el globo de 4h...me pongo en mi sitio y caigo en la cuenta de que llevo 30 minutos en blanco...no he pensado en absolutamente nada...es increíble el nivel de concentración que había conseguido a base de carreras y carreras...no tengo nervios, solo ganas de correr, no pienso en nada que no sean esos 42 kms 195 m que me esperan.

Dan la salida de handbike, luego de la élite(vaya cagada de la organización separar a "los buenos" del populacho) y por fin salimos los 13.000 valientes de los que algo mas de 10.000 llegaríamos a meta.
Yo voy situado tras el globo de 3h30' con el que tengo intención de hacer la subida a Castellana para luego tratar de acelerar mi ritmo.
Según mi plan tengo que hacer hasta el km 6 a 5'/km...en la salida, pese a controlarme voy por debajo de esa cifra, al menos hasta el km 4, a partir de ahí dejan de cuadrar los puntos kilométricos de la organización con los míos, como siempre en mi contra.
Paso el km 5 de mi GPS en 24'30", 25'01" el de la organización, dentro del plan previsto. ya a eso del km 6,5 giramos en Plaza Castilla y comienza la bajada, avivo el ritmo sin muchos problemas y con la sensación constante de poder ir mas rápido...necesario reservar para el final...en mi cabeza resuenan mis propias palabras, "a la media maratón hay que llegar como si no hubiéramos salido aun de casa"...en esas estoy a menos de 5'/km.
El km 10 lo paso según mi GPS en 47'40", 48'11 el de la organización, he mejorado mi ritmo pero no tanto como había planeado...sinceramente en mi cabeza nunca estuvieron las 3h20' después de las 3 semanas de parón por la lumbalgia, no así en mi corazón que intentaría buscar esa marca.
Llego al km 14 inicio de 2 kms de subida en 1h06'40"...pierdo 40" sobre mi objetivo en mi GPS algo mas de 1' según la organización...empieza a desvanecerse las 3h20' y ya mi cabeza se centra en ir cómodo para bajar de 3h30'.
Los 2 kms de repecho hasta llegar a Serrano se me hacen duretes...pongo un ritmo cómodo y luego recupero fácilmente el ritmo, prueba superada y a buen ritmo...
A partir de ahí tengo 10 kms de bajada donde he de recuperar el ritmo, voy cómodo pero me cuesta bajar de los 4'50"/km, así que intento ir lo mejor posible. Paso la media oficial en 1h42'08" lejos ya de mi objetivo, le dije a mi mujer si no paso en menos de 1h39' la media, espérame sobre las 3h30' que cambio de objetivo...así que para ser coherente, ya se claramente que renuncio a las 3h20'...no me siento mal por ello, el maratón te pone en tu sitio y mas aun Madrid...así que si eso es lo que merezco, lo aceptaré de buen grado.
Antes de la media me encuentro con el amigo Rubén que me acompaña unos metros, me da isotónica y me dice que llevo buena cara...la verdad es que iba bien por aquel entonces...reservando para el final.
Siempre tan serio...

Desde la media hasta la casa de campo empiezo a notar que la temperatura ha subido mucho, busco la sombra de los edificios y arboles, pero aun así noto un calor muy grande. En el km 25, me echo encima el agua del avituallamiento, justo antes de entrar en la casa de campo, donde me espera el amigo Josega con su bici...un poco de charla y subir hasta el km 28...estos kms se me empiezan a pegar en las piernas, pero aguanto bien el ritmo de 5'/km o un poco menos, así que pienso que a ese ritmo hasta el final no estaría mal.
Desde la salida de la casa de campo hasta el km 32 intento no pensar demasiado y si reservar fuerzas...que llega el autentico maratón de Madrid.
Llegando al km 32 encuentro a Manolo que me acompañará hasta el final, pedazo de crack que me he buscado de escudero, junto a él, a partir del 34 vendrá mi otro Ángel de la Guarda, Oscar "Gacela", mi gran compañero de batallas en el Club...ambos se ponen delante mía, a marcarme el ritmo, quitarme el viento, darme agua, darme isotónica...cualquier favor que les pida...siempre dando ánimos, no merezco tanta atención pero la agradezco de veras.
Hasta el km 36 voy relativamente cómodo a unos 5'-5'10"/km pese a las cuestas. Es ese, el km 36 el que se marcará a fuego en mis piernas para toda la vida.
Nada mas pasar el km 36 el señor del mazo hizo su trabajo y aunque es difícil describir la sensación para el que nunca lo haya sufrido, me quedé vacío.
Las piernas dejaron de obedecer y ya no podía mantener el ritmo, cada paso era un dolor terrible en los pies y cada aliento que entraba en mi cuerpo cortaba como un cuchillo los pulmones...la cabeza piernas y la cabeza dijeron hasta aquí hemos llegado.
Pero donde no quedan fuerzas, queda voluntad, queda corazón...enseguida un maestro de la larga distancia como es Gacela me dice:"Damián, llegados aquí no se duda, para esto entrenamos todas las semanas...es aquí y es ahora"...que pedazo de cabrón!! aun se me empañan los ojos de pensarlo!
Y le hago caso y sigo adelante...5'20, 5'25...pero sigo adelante...solo un km mas...un poco mas lejos, un poco mas cerca....los gritos de la gente empiezan a agolparse y de pronto quieres pararte y escuchas "Ya lo tenéis, sois unos valientes, la recompensa está cerca!!" joder y tiras para delante...te duele todo pero sigues adelante...yo no me paro nunca...no lo voy a hacer hoy.
Llega el km 38, el 39...quien coño puso aquí la calle Goya joder!!! que peazo de cuesta...que cabrón el que diseño el circuito...lastima de apisonadora que no aplane Madrid!!
Subo como puedo, voy roto, así se lo hago saber a los compis...las piernas van secas...pero seguimos adelante..voy muy muy jodido.
Y en el km 41 otro empujón, el definitivo, porque ahí si que estaba pensando seriamente pararme, lo juro.
Ahí está el bueno de Pytu, que tras hacer de libre de 40' en el 10K se ha quedado a animar...y el muy mamón me pone los pelos como escarpias con sus gritos de animo:"Vamos campeón! eres un luchador, 3h31-3h32...que clase tienes!!" joder será mentira pero me empuja y de que manera...se me quita el dolor de piernas de golpe...meto riñones y bajo de nuevo de 5'/km hasta el final...aprieto ya con todo en la casa de campo...joder que he acabado sin pararme...mi segundo maratón!!! busco con la mirada a mi mujer y a los niños, imposible verles con la cantidad de gente que hay animando...pero el maratón se lo dedico a ellos, por ellos me levanto cada mañana y a ellos les debo un montón de horas que les quito para salir a correr...como os quiero!
195 metros y se acaba! esos 195 metros son míos y solo míos... Entro en meta dando un salto en honor al bueno de Manolo que siempre entra así jajaja, 3h31'41" es mi marca...eso es lo de menos, he disfrutado y sufrido casi a partes iguales...pero lo he logrado una vez mas.
Gracias a todos los que me habéis animado y ayudado tanto en la carrera como en los entrenamientos(Alfonso, Gacela, Trili, los Noblejas, Sergio, Julito, David Sanchez, etc etc etc etc...)



6 comentarios:

  1. Enhorabuena.Al final las carreras salen como se entrenan e ibas para 3h25-3h35. Entiendo que en caliente no se aprecie tanto lo realizado pero has hecho un marcón y un pedazo carrera.

    Jose María

    ResponderEliminar
  2. Tiempazo¡¡¡, Felicidades Damian, muy buena cronica y gran maraton¡¡¡. Una cosa es querer hacer 3h:30 y otra hacerlas y tu las has hecho y para hacerlas tiene que haber detras calidad y un buen trabajo, ambas cosas las reunes, felicidades. Toco sufrir al final, que jodidas sensaciones...pero bueno para la siguiente seguro que al tener ya la experiencia de dos, al final no sufres tanto.
    Ahora a descansar que te lo has ganado¡¡¡ y a ver que nos cuentas de cara al verano.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Ah¡¡¡, por cierto¡¡¡, tu marca no es lo de menos, es marca personal, casi nada¡¡¡, asi que triple felicitacion por terminarla, correrla tan bien, dosificandote y ponerle la guinda sabiendo sufrir con esa marca personal.Sufrida, muy sufrida en esos ultimos kms donde te podrias haber dejado caer y hacer 10 minutos mas tranquilamente pero supiste sufrir y eso tambien tiene un gran merito, ahi esta el sufrimiento y lo demas son tonterias.

    MARCA PERSONAL (nunca corriste tan rapido, nunca estuviste tan en forma ante una maraton, no olvidemos esos frutos que dan el trabajo bien hecho o el mejor hecho de cara a una carrera respecto a los precedentes), asi que valora esa marca personal Damian, es un gran premio tambien.
    Otro abrazo,jajaja.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ambos, estoy muy contento por la marca y sobre todo la experiencia. Os la recomiendo encarecidamente, con entrenamiento serio y control medico ;)

    ResponderEliminar
  5. Muchas felicidades por esa maratón y sobre todo por haberla disfrutado y también sufrido... El tiempo, hagas el que hagas, es solo eso, números, así que lo importante y lo que recordarás toda la vida es lo que sentiste a cada zancada que dabas, independiente como digo, del tiempo...Felicidades por el fruto a tanto entrenamiento...ahora a descansar que te lo tienes ganado.

    ResponderEliminar
  6. Damián muchísimas felicidades por el maratón! Pedazo marca para ser en Madrid y muy buena crónica. Como mola tener amigos que te ayudan a acabarla. Enhorabuena

    ResponderEliminar