viernes, 15 de abril de 2016

¿Por qué hacer un Maratón?

Ya quedan menos de 10 días para el Maratón de Madrid en el que me pondré, por segunda vez en mi vida, en la línea de salida.
Mucha gente me pregunta por qué quiero hacer un maratón, o que necesidad tengo de meterme tal paliza, etc etc....seguro que os ha pasado.
La verdad es que he reflexionado mucho sobre eso, sobre todo las últimas semanas durante las tiradas largas.

¿Qué es para mi un Maratón?
-Lo primero, para mis amigos que no corren, un maratón son exactamente 42 kms y 195 metros, ni uno mas ni uno menos. Y no, no hago maratones cada 2 por 3 como alguno se piensa, solo he acabado uno en mi vida y este espero que sea el segundo.
A la gente que me pregunta porque me pongo nervioso si yo ya estoy acostumbrado y que eso lo hago yo con la gorra, solo decirles que, desde el primero hasta el último que se pone en esa línea de salida está nervioso. Da igual que hayas hecho 30 maratones o que sea tu primer intento, nadie sabe si será capaz de llegar a la meta ese día y eso pone nervioso a cualquiera.

-A la pregunta de por qué, solo puedo responder que una vez leí que una persona no busca el maratón, es el maratón el que te busca a ti. En mi caso, la primera vez tenía unas motivaciones muy claras, quería saber si sería capaz de completar esos 42 kms y pico corriendo sin pararme, al ritmo que fuera. También quería demostrarme a mi mismo que no estaba tan viejo, que aun podía enfrentarme a retos difíciles, hacía poco había nacido Mario y quería demostrar a la gente que tener un niño te cambia la vida, pero no acaba con ella...no sé, muchas cosas.
Ese año tuve una preparación muy dura, pues jamás había corrido ni siquiera la mitad de la distancia, pero me puse en la salida, con la confianza que dan los entrenamientos y la fuerza de voluntad que da el saber que era lo que mas quería hacer en ese momento de mi vida...y lo hice y me quedé vacío.
Porque cuando estas 4 meses entrenando para hacer algo y lo consigues, no sabes que hacer después.
Mucha gente corre a inscribirse a otro maratón porque ya no saben que hacer sin tener uno en la mente, porque preparar un maratón requiere de ese compromiso, pensar 4 meses en él, prepararte para él, soñar con él.
Desde entonces he disfrutado de otros retos sin necesidad del maratón.

Pasaron los años y el año pasado, el día que se disputaba el MAPOMA, nacía mi segundo hijo, Iván.
Un día de perros, con frío, lluvia y viento. Mientras ayudaba en todo lo posible a mi mujer en su maratón particular, la llamada del maratón volvió a mi vida. Era como una premonición, mi hijo naciendo justo ese día.Mi mujer estoy seguro que ya intuyó lo que se le venía encima jajaja.

Decidí prepararme Castellón 2015, incluso me inscribí pero mi enfermedad de la piel y 6 meses sin poder hacer deporte, truncaron ese sueño. Quizás mi segundo maratón tenía que volver a ser MAPOMA, el maratón de mi ciudad.
Cuando en diciembre ya podía entrenar con regularidad, a pesar de mi estado de forma mucho peor, ya sabía que prepararía este maratón.
Y lo hago por muchos motivos y por ninguno a la vez. Lo hago como regalo hacía mi hijo Iván, si Mario me llevo a correr el primer maratón, él lo hará a mi segundo. Lo hago por mi mujer y el resto de mi familia(suegros, padres,etc...) que me ven todo el año entrenar sin saber muy bien el porqué. Se quedan con mis hijos para que entrene, me hacen la comida distinta si tengo carrera...me ayudan aunque no lo entiendan y a ellos también les debo un reto de este calibre...es como decir, gracias a todos vosotros puedo hacer algo que está al alcance de unos pocos.

Pero en este segundo maratón, a quien mas debe es a mi. Y es que esta temporada ha sido difícil para mi en lo deportivo. No pude correr ningún buen 10.000 en la primavera de 2015 porque ya empezaban mis problemas de piel, luego cuando parecía recuperarme y empezaba a entrenar Castellón reaparecieron los problemas con mas fuerza y estuve todo el verano y parte del Otoño en el dique seco. Empecé con miedo pero disfrutando de cada paso hacia la recuperación de mi estado de forma.
Y es que el maratón no perdona y le he guardado el respeto que se merece.
Me he preparado a conciencia, he entrenado todo lo que mi tiempo y mi físico me han permitido.
En la línea de salida el próximo 24 de Abril presentaré la mejor versión de mi mismo, porque eso es maratón, prepararse durante meses para estar el día D a la hora H en la mejor de las formas posibles.
Nunca he entrenado tanto, tan rápido, tan intenso, tanto tiempo.
Y no lo he tenido fácil, compaginar la vida privada de alguien normal con este deporte no es sencillo.
He dormido poco muchas veces, debido a la edad de mi peque y gracias a mi mujer he conseguido entrenar día y en horas que de otra manera no hubiera podido. Me he sacrificado yo y los míos y es por eso, o por nada, por simplemente el gusto de correr durante 3h19'59" mas o menos, por lo que el día 24 estaremos en la línea de salida...una vez mas, dispuestos a sufrir y disfrutar a partes iguales.

Quedan 9 días! Suerte a todos.


2 comentarios:

  1. Si haces 3h:30 dale su valor que lo tiene y ya en la siguiente preparas las 3h:20.

    ResponderEliminar
  2. Está bien eso de marcarse objetivos en el crono en la prueba que sea, pero en caso de no conseguirlo y en caso contrario también, valora lo que tienes a todos los niveles y valora esos meses de "sacrificio" que supone preparar una prueba como la Maratón y sobre todo disfruta y piensa que es un privilegio poder participar en una carrera así que no todo el mundo puede realizar ya que se supone que tendrás lo más importante en la vida, la salud, salud que se valora solo cuando nos falta (hablo en general...).
    Un saludo y disfruta de la carrera (ya ves que yo a lo mío con el tema disfrutar,jaja)..

    ResponderEliminar