lunes, 18 de abril de 2016

Previa al MAPOMA 2016


Ya estamos en la semana del maratón, nervios a flor de piel y tratando de cerrar todos los flecos posibles.
Esta semana pasada ya he bajado el número de kms un 30% haciendo como tirada mas larga 17 kms el domingo. Eso si, los ritmos han sido mas intensos que otras semanas.
Ya solo me quedan 2 rodajes vivos de 10 kms cada uno y a poder ser 30' suaves el día antes de maratón para activar un poco las piernas y bajar los nervios.
Este será mi tapering, con el que los expertos en la materia dicen que puedes mejorar tu rendimiento hasta un 6%...una barbarie en maratón(12 minutos para ser exactos).

En cuanto a alimentación, a partir del miercoles empezaré la famosa carga de hidratos...es decir, basar el 70% de mi alimentación en hidratos de carbono de lenta absorción. A esto le añado mi toque personal y esta semana ceno todos los días fruta, ya que me hace sentir mucho mas ligero.

La ropa la tengo decidida hace muchísimo, camiseta de tirantes y pantalón corto, solo me asaltan las dudas con las zapatillas y si llevar o no plantillas...el problema bien cuando sumo muchos kilómetros y mas aun si hace calor, que las plantillas comienzan a molestarme...ya veremos que hago.

Y por último, pero quizás el punto mas importante, el ritmo de carrera.
El objetivo inicial es bajar de 3h20' y con esa premisa parto para indicar los ritmos de carrera en cada tramo, luego la carrera me pondrá en mi sitio.
Mi mejor y única marca en MAPOMA es de 3h46'05", si bajo de 3h30' me daré por satisfecho, pero buscaré bajar de las 3h20'.
Para ello y visto el perfil altimétrico, el ritmo a seguir será:
-Desde la salida hasta km 6(aprox.): La subida de la Castellana la intentaré hacer a 5'/km
-Del 6 al 14: Fuerte bajada, espero poder ir a ritmo de 4'30"/km
-Del 14 al 16: Subida de Santa Engracia a 5'/km
-Del 16 a 26:Baja a la Casa de Campo a 4'30"/km
-Del 26 al 28:Subida de Lago a 5'/km
-Del 28 al 33: Bajada a 4'30"
-Del 33 al 40: Lo duro del maratón de Madrid a 5'10"
-Del 40 al 42:Llano a 5'/km
Esto nos daría una marca de 3h19'40" que firmaría ya.
Por supuesto que el plan tiene sus puntos negros que conozco, pero es eso, un plan inicial.
Espero poder hacer los 6 primeros cómodo un poco mejor, la bajada cómoda a ese ritmo y con lo que haya ganado afrontar los 7 kms mas duros con margen.
La media maratón espero pasarla entre 1h37' y 1h39'...si no estoy en ese rango será imposible bajar esa marca, pero además hay que hacer esa media muy muy muy cómodo...veremos.

Lo peor de todo para mi es ir entre 2 globos, no llego al de 3h15' que lleva el bueno de Jolo y tampoco quiero ver el de 3h30'.
Además el globo de 1h40' de la media que lleva mi amigo Gacela se me queda corto...así que me parece que salvo que alguien pueda ir conmigo, estaré solo la mayor parte del maratón...duro psicologicamente, bueno para llevar tu propio ritmo en cada momento.

Poco mas...veremos que tal se da todo




4 comentarios:

  1. Damián...Mucha suerte en tu MAPOMA y deseo y espero que te salga todo lo bien y que cumplas con tus objetivos...A disfrutar y como mínimo que no te lesiones ni sufras percance físico alguna...El resto es secundario...
    Un saludo y ya leeremos tu crónica de la carrera.

    ResponderEliminar
  2. Damián, mucha suerte en el MAPOMA, espero que consigas mantener esos ritmos y acabes contento el maratón después de tanto esfuerzo y de la enfermedad que pasaste. Cuando estés cansado mientras corres piensa en ello que seguro que te da alas.
    MUCHA SUERTE.
    Esperamos que en tu crónica de la carrera veamos menos de 3h20min.

    ResponderEliminar
  3. Mucha Fuerza Damian!!!, veo q tienes todo atado. Espero q todo te salga como quieres.
    Animo y a por ello!!!!

    ResponderEliminar
  4. Mucha suerte Damian, ya sabes lo que es correr la maraton de Madrid, asi que a por ella y a por esos sub 3h:20¡¡¡.
    Un abrazo y que las piernas ese dia esten a tope y quieran correr.

    ResponderEliminar