jueves, 5 de marzo de 2015

Y los sueños...sueños son

Por desgracia no fui agraciado en la "Lotería" del dorsal para el Maratón de Nueva York. Había un 18% de posibilidades y no tuve esa suerte.
Para quien no conozca como funciona la inscripción a este mítico maratón(me ha preguntado mucha gente) voy a tratar de explicarlo de la manera mas simple posible.
Normalmente, en cualquier carrera que queramos correr hay un cupo de inscripciones, pongamos en el caso de Nueva York unas 51.000 plazas.
Cualquier otra carrera, te apuntas y si quedan plazas, pagas y corres.
En el maratón de Nueva York no es así. Existen unas marcas mínimas que garantizan dorsal...estas son bastante exigentes, para que os hagáis una idea, para alguien entre 35-40 años en media maratón exigen 1h23'(hombre) y en maratón 2h55'...para mi inalcanzable(probablemente nunca haga estas marcas en mi vida).
Si no tienes marca mínima, puedes tener dorsal garantizado si has hecho al menos 15 maratones de Nueva York(tampoco es el caso) o bien te han denegado 3 veces seguidas el acceso(era mi primer intento).
Además existe el famoso sorteo, donde este año el 18% de los inscritos al mismo obtienen plaza.
Para optar al sorteo se pagan a fondo perdido 11$ es decir, este año con 80.080 peticiones solo por el sorteo se han recaudado 880 mil dolares.
A parte, en el momento que te toca la plaza te cobran 337$(para extranjeros) algo menos para locales...si de media ponemos 250$ y hay 14.000 agraciados en el sorteo tenemos que por esta vía se recaudaron otros 3,5 Millones de Dolares.
Aproximadamente en inscripciones se deben recaudar como 10 Millones de Dolares, sino mas.
Una vez que no te toca el sorteo y no tienes plaza garantizada, solo existen 3 alternativas para poder correr el maratón...a cual mas cara:
-Lo que llaman el 9+1, corre 9 carreras del organizador y haz 1 de voluntario(en USA, así que yo nada)
-Únete a una causa benéfica oficial(hay mas de 100 pero la donación mínima supera habitualmente los 1000$)
Y por último la opción que estoy apurando pero que veo que es prohibitiva(si todo lo anterior no lo parece ya) que es ir al maratón con alguno de los touroperadores asociados, en España tenemos 5.
Estos touroperadores montan paquetes de viaje que rondan los 1500€ mas 400-450€ de dorsal...es decir casi 2000€ por 5 días en Nueva York.
La historia es que como yo quería aprovechar y hacer unas vacaciones con la familia por USA, el tema logístico se complica y el económico ya ni hablamos...así que probablemente esta semana o la que viene tenga que descartar correr este maratón.Una pena.

Visto lo visto, ya no me vuelvo a quejar por el precio de las carreras y de los maratones en España.

Por otro lado, ya he entrenado 2 días, martes y miércoles, el martes algo mas de 12,5 kms con David(compi del curro) a buen ritmo y por terreno con bastantes cuestas.
Ayer en el club todos tenían un 5000 a ritmo de competición, como yo competiré el domingo cambié el entrenamiento por 6 miles...los hice con Gacela que estaba haciendo 3x4000 a mi ritmo de miles...te cagas, en su preparación para el Maratón de Boston...va como una moto.
Mis miles salieron bien, buenas sensaciones y ritmos modestos aun 3'51"-3'55" (el ka).
Hoy o mañana soltaré y haré unos progresivos y ya listos para el domingo...a ver que tal se me da.


3 comentarios:

  1. Acabo de ver claro que nunca correre en Nueva York, no se sí me han asustado más los precios o las marcas mínimas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Una apreciación: también han quitado la entrada garantizada tras tres sorteos sin que te tocara. :(. Bueno, algún año la correrás

    ResponderEliminar
  3. El maratón de Nueva York es lo máximo para mi así que si algún día puedo volver a correr elegiré la opción del touroperador que me parece lo más factible porque 2:55 son años entrenando y me parece inalcanzable

    ResponderEliminar