jueves, 1 de enero de 2015

Crónica de la San Silvestre 2014. Gran carrera, triste final

Ayer cerrabamos el año 2014 con la que siempre, hasta ayer, habia considerado el mejor 10.000 de España. Es dificil para la gente que no está en esto del Atletismo popular entender lo que significa esta carrera para los mas de 30.000 corredores que juntaron ayer en Concha Espina.
Para muchos de ellos es un dia de fiesta, se disfrazan y hacen algo de deporte junto a familia o amigos, otros es su primera carrera y normalmente les hace repetir la experiencia. Algunos de los presentes ya han corrido e intentan mejorar sus marcas, algunos entre los que me incluyo incluso han preparado especificamente esta carrera, buscando estar en las mejores condiciones fisicas posibles...pero solo un puñado de los alli presentes, apenas 10 de los corredores, estaban alli para luchar por el triunfo. De estos elegidos hablaré de alguno de los que tengo la suerte de conocer y de los que conozco su pasion por este deporte.
Ayer antes de la carrera, nos juntabamos la gente del club en los aledaños de la salida, para el Club Clinica Menorca, esta carrera es algo especial. Todos nos preparamos durante meses e intentamos hacer nuestras mejores marcas aqui...entre nosotros brilla la ilusion y el compañerismo, muchas felicitaciones de navidad, abrazos, fotos...los nervios ademas a flor de piel...es una pasada!!!

En el calentamiento todos dicen que van a intentar hacer, se crean grupos y sobre todo nos fijamos en los mejores, los que tienen opciones...que momentos mas duros deben ser, que tension y que nervios!!!
Veo a Javi Martinez, el tio mas regular en grandes marcas que he visto, a Ruben Tenorio, tercero el año pasado que este año llegaba algo corto de entrenos, a Gizan Bekele, primer dia con la camiseta del club y a Sergio Salinero, un tio discreto, para quien no le conozca quizas le sirva como muestra de su humildad y gran compañerismo una anecdota...hace  algo mas de un mes coincidi un sabado en la pista haciendo series de 1000, el ya con la mirada puesta en la carrera de ayer, tras hacer sus miles a 2'55", lo primero que hace es acercarse a interesarse como han salido los nuestros...siempre tiene una palabra de animo, ayer mismo tras proclamarse campeon de la San Silvestre Vallecana, me lo encontré caminando hacia el guardarropa y aun me preguntaba mi marca...la suya 30'40" habla por si sola.
La alegria y el orgullo del club fue enorme, pero al llegar a casa me entero que se descalifico a los tres primeros:Salinero, Bekele y Pablo Villalobos por llevar la camiseta del Club encima de la oficial.
Ya he expresando en las redes sociales mi opinion, lamentable decision segun mi punto de vista...triste e injustificada.
Yo mismo iba con pa camiseta del club encima de la oficial, pero claro el puesto 528 no es tan impactante como descalificar al primero.
Si quieren hacer cumplir esa norma, que lo apliquen a los 30.000, seguro que se quedan como menos de la mitad.

Dicho esto, mi carrera fue asi:
A la salida entro con Oscar y Jose Antonio, compañeros de entreno, nos colocamos muy alante pues la salida es complicada, pero ayer la verdad es que no tuve problemas.
Salgo con una idea clara en la cabeza, se que el km 8 y 9 son muy duros, pero como soy un patan subiendo, no voy a reservar...bajando soy bueno y tengo que sacar partido.
Tras la tabla de Vicente Ubeda veo que no puedo ir a sub 38, pues 18'30" es un primer 5k imposible para mi ahora mismo, pero intentare acercarme.
Salgo rapido pero sin pasarme, hago el primer km en 3'48" o asi...rapido...el km 2 voy como un tiro, hago 3'36"...a partir de ahi no miro mucho el reloj hasta el km 5 que paso en 19'02", una mmp en esa distancia que me da animos...voy bien fisicamente, me parece alucinante aguantar esos ritmos...voy contento...Oscar va a unos 50m delante...a Jose no le veo en toda la carrera(llego unos 40" despues mia).
En el km 7 veo que sigo clavado a 3'48 de media...a partir de ahi llega el calvario, la larga subida a Albufera se me hace eterna, pierdo mucho tiempo pero a media cuesta aun estaba para luchar por el 38 y pico...aprieto los dientes pero el ritmo no mejora, al llegar arriba aprieto y me pongo a 4'/km pelaos pero no puedo bajar mas...el ultimo km voy a tope, pero veo el tiempo pasar poco a poco...al final aprieto intentando que no se me escape mi mejor marca, pero hago 2" mas 39'43"...lejos de estar disgustado estoy super contento, otro sub 40...y la sensacion de haber podido hacer un marcon...lastima, pero he bajado 1'06" la marca del año pasado.
Aun así para mi ha sido triste ver que la carrera que tanto me gustaba, por la que lucho todo el año por hacer sub 38, quita su premio a un gran corredor, pero para mi el ganador de ayer esta muy claro, Sergio Salinero, del Club Clinica Menorca, como yo, un orgullo y una responsabilidad lucir esa camiseta amarilla.

6 comentarios:

  1. Por qué correis sin el dorsal visible? Entiendo a los que van con disfraz y pasan de dispustar la carrera, de marcas y van a otra cosa. La mayoría de ellos, corren sin dorsal y para ellos hay un desvío alternativo antes de llegar a meta "Salida para corredores sin dorsal"

    Pero no entiendo que gente como vosotros, que preparais tan en serio las carreras y queréis ir a por marca, no cumplais las reglas de la carrera

    ResponderEliminar
  2. Pues facil, porque representamos a un Club y esa camiseta llevamos. Esta carrera lleva 50 ediciones y solo en las 2 ultimas se ha intentado imponer la indumentaria...el año que viene que sera? solo correrla con zapatillas Nike? o solo los rubios y guapos? o con una estrella de David en la solapa. Tomalo como una protesta...nosotros asuminos las consecuencias, logicamente nos quejamos(por una norma injusta). Cada uno es libre de opinar, yo opino asi.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena carrer y un tiempazo el que hiciste. Respecto al otro tema , no veas la que se ha montado.... como siempre pasa, en el momento en el que don dinero se mete en cualquier deporte, lo acaba destrozando. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Joder que tiempazos. Enhorabuena.

    Del otro tema es que no puedo ni opinar.

    Feliz 2015

    Jose

    ResponderEliminar
  5. Damian estoy de acuerdo contigo que es injusto imponer una indumentaria con el fin que sea pero de momento la carrera esta tomada por NiKE, la organiza, es el jefazo e impone sus normas y reglas y el que no las quiera cumplir por desgracia lo paga como lo pago Salinero y asi seguira siendo año tras año mientras esté nike, Recuerdo que el año pasado ya paso algo similar y pinta que el año que viene volvera a pasar por que seguramente lo convirtais en una forma de reivindicaros. Seguro que el año que viene vuelva a ganar o hacer podio uno de los vuestros con la camiseta de vuestro club por delante, sabiendo que no subira al podio, pero supongo que de esa forma tambien el club se puede hacer publicidad.Siempre quedara la victoria moral y el figurar en los periodicos y ser noticia aunque no se pueda subir al podio pero bueno Salinero y compañia seguro que ya no saben que hacer con tanto trofeo. Respecto a tu carrera quedate con la gran noticia de tu estado de forma y con esa mejor marca en 5 kms, eso que te llevaste. Tuve la suerte de correr la Vallecana en el 2011 y entiendo lo que comentas de la cuesta, esa cuesta es criminal, a mi tambien en aquella ocasion se me fueron varios minutos por su culpa, es un golpe de gracia esa cuesta pero asi es el trazado, es lo que hay, tambien debes apreciar la marca personal que has logrado en este circuito, esa marca ya sabes que vale menos en un circuito llano. Tu sigue dandole y caera el sub 39 un dia de estos, busca el momento y la carrera y caera. Feliz 2015¡¡¡.

    ResponderEliminar
  6. Como dices probablemente el año que viene volverá a pasar...llevamos desde el club ganando la carrera 12 años seguidos y no nos vamos a quitar la camiseta ahora, la verdad.
    Gracias a todos y Feliz año

    ResponderEliminar