miércoles, 27 de agosto de 2014

Previa a la Carrera Sanse Runin

Ayer saque poco mas de 1 hora para poder entrenar, como hoy no iba a poder ir a entrenar con la gente del club y el jueves iba a estar muy próxima la carrera del sabado(el 5K de la Sanse Runin) pues no se me ocurrió otra mejor idea que hacer las series de 1000 que tenía planificadas(las primeras desde antes del verano) a las 18:00 de la tarde con unos 35ºC.
Si algún novato(mas que yo) está leyendo esto, que recuerde:"ESTO NO SE HACE, SERIES CON CALOR NO!".
Partiendo de esa base, que ya sabía, dije, voy a intentarlo, me voy a la zona del recorrido de la carrera del sábado, que a pesar de estar al lado de casa, no suelo correr nunca por allí(por ser asfalto básicamente).Pero tiene algo bueno, que hay arboles y da sombra.
Así mataba 2 pájaros de un tiro, hacía el recorrido(o parte de él) y las series a la sombra.
Bueno, calenté por el circuito, básicamente hice la zona final y la intermedia(la que es circuito del encierro). Las impresiones que me llevé es que es un circuito rompepiernas...engaña muchísimo el perfil:

Perfil sacado de la página oficial de la carrera

Se empieza con un kilómetro y poco de falso llano...en el perfil parece una subida constante y así es, pero realmente no es duro, debe de tener como un 1% de desnivel continuo, luego se adentra en el circuito del encierro, que consiste en una primera subida de unos 200 m suave y luego otros 200 m un poco mas duros para llegar al punto mas alto de la carrera en el cruce con la Calle Real(la principal del pueblo viejo). A partir de aquí un falso llano que pica hacia abajo hasta llegar a la bajada hacia la plaza de toros por Calle Estafeta, aquí es la bajada mas pronunciada de todo el recorrido con 150-200 metros muy favorables, posteriormente se sigue bajando ligeramente hasta llegar a la peor cuesta arriba del circuito, la cuesta que une el centro de salud con el cementerio, hasta la Av\Europa...es una cuesta de unos 500 metros de mas a menos...empieza muy fuerte pero se va suavizando poco a poco.
Ya una vez en la avenida Europa, se baja un poco hasta la rotonda de la gasolinera y luego se hace un giro de 180º para subir unos 500 metros de falso llano, que acaban para terminar la carrera con un terreno favorable en su inmensa mayoría, falso llano picando hacia abajo.
Para mi la clave está en regular al principio del recorrido de los encierros hasta la calle real y la subida hasta avenida de europa...el resto intentar hacerlo a ritmo y las bajadas recuperar un poco de tiempo pero sin pasarse, salvo al final que el ultimo km es para darle zapatilla a tope.

Y bien, ahora falta lo mas importante, ¿a que ritmo hacer el grueso de la carrera?
Esa era una de las dudas que quería despejar con las series de 1000 de ayer, ¿que ritmos puedo aguantar?
Supongo que llevado por el entusiasmo y los recuerdos de las últimas series de la temporada pasada(en mi mejor forma), comencé el primer 1000 a un ritmo de sub 4'/km, intentando hacerla a 3'55"/km
Como no pillé un buen llano básicamente hacia parte de la bajada de avenida de europa en las impares y subida ese mismo tramo en las series pares.
El primer 1000 empecé muy fuerte, en parte porque los primeros 200 m son en bajada...veía en el reloj 3'45"-3'40"...y llegó el falso llano...ahí empecé a sufrir y ver 4'05"-4'10"-4'15"...apreté a tope todo el 1000 y acabé en 4'05" ... bastante cansado. Descansé 2'30" y emprendí el camino de vuelta, esta vez empecé suave a 4'05"-4'10"...a eso de los 500 m empezó a picar para arriba y empecé a sufrir...los últimos 200m mas duros me costaba mantener la técnica y el ritmo...al final 4'15" muy muy cansado pulso máximo 183 ppm. Decir que a pesar de las malas sensaciones, cardiovascularmente estoy bien, pues en el primer minuto ya había recuperado 34-35 ppm en cada 1000.
El tercer 1000 fue el que me demostró que no era ni el día ni la hora apropiadas...lo hice muy muy tocado, el llano me costó horrores...acabé roto en 4'09" y a partir de este 1000 solo pensaba en dejarlo.
El cuarto 1000 lo hice completamente desconectado,descamisado y muerto, a ritmo que parecía que iba andando...no podía apretar a pesar de intentarlo y la subida se me hizo eterna 4'32" tardé...un desastre! en la cuesta arriba iba pensando que no hacía mas...que ahí se acababan las series.
Con esa idea en la cabeza fue pasando el descanso...me refresqué en una fuente, cabeza, cara, bebí agua a manta...y en el minuto 2 del descanso decidí hacer un último 1000 por el que dirán, al ritmo que fuese.
Salí tranquilo y fui de menos a mas...no sufrí tanto pero acabe roto en 4'21".
Así que hice 5x1000 de mas a menos(fatal!) y tiré para casa...en el camino al trote empezaron las nauseas...hasta que eché toda la isotónica que había bebido...se ve que con el calor y el esfuerzo no la asimilé y por eso peté...después de echarla parece que me recuperé al menos de sensaciones...

Y que conclusiones saqué:
1.-No hacer mas la burrada de series a esa temperatura
2.-Estoy peor de forma que lo que creía
3.-Creo que a duras penas conseguiré bajar de 21' este sábado y creo que ese es el objetivo a marcarme a día de hoy, eso es a 4'10"-4'15"/km
4.-Ahora mismo dudo mucho que pudiera hacer los 43'50" con los que comencé la temporada pasada en un 10K, ya veremos el 21 de Septiembre como estoy para la Madrid corre por Madrid.

Así que poco mas...ya veremos como sale la carrera, el jueves saldré 1h de ritmo controlado a eso de 4'50"...a ver si lo aguanto.




1 comentario:

  1. No saques conclusiones precipitadas. De un dia asi lo mejor que puedes sacar es no volver a hacer esa burrada, cualquiera que lo haga terminaria igual o peor que tu. Pero eso no significa que estes mal de forma ni que el sabado vayas a darte de bruces con el crono. Animo y borra este entreno de la memoria

    ResponderEliminar