viernes, 20 de julio de 2012

Historia del Maratón

Bueno, ya que el blog entero está dedicado al Maratón, estaría bien saber que tiene de especial esta prueba dentro de todas las pruebas atléticas.
Casi todos conocen la leyenda de Filípides, guerrero Ateniense que recorrió los aproximadamente 40 km que separan la ciudad de Maratón de Atenas, para avisar de la victoria de los griegos sobre los persas, en el año 490 a. de C. para morir nada mas llegar. Pero, ¿por qué se pegaría esa paliza? ¿para obligar a los atletas populares modernos a exprimir sus vidas en 42.195 metros?
Pues dice la leyenda que los persas amenazaron con ir a Atenas a violar y matar a las mujeres y los hijos de los griegos, una vez vencidos estos...así que los Griegos que no les molaba mucho ese plan, quedaron con sus mujeres que si en 24 horas no tenían noticias suyas, se cargaran a los niños y se suicidaran...así que Filípides, visto que la batalla se había alargado, se pegó el palizón a correr y al llegar, antes de morir, gritó "Victoria!!!"
Muy bonito, pero al parecer realmente Filípides lo que hizo fue recorrer 246 Km que separar Atenas de Esparta en 2 días para pedir ayuda a los Espartanos (AU!!)
Como veis, el amigo Filípides sea como fuere era amigo de matarse a correr...y en agradecimiento y desde 1896, todas las olimpiadas terminan con la prueba del Maratón. Los 42 km 195 m son realmente la distancia que separan Windsor del estadio White City, que fue el recorrido del Maratón de 1908.

En la actualidad, el record mundial de Maratón masculino está en posesión de Patrick Makau de Kenia con 2h 03 min 38 seg establecido en el maratón de Berlín de 2011.
La Inglesa Paula Radcliffe con 2h 15 min 25 seg posee el record femenino desde Londres 2003.

Los record de España son de Julio Rey con 2h 06min 52 seg y de Ana Isabel Alonso con 2h 26min 51 seg.

Y yo, pues me conformaré con llegar a ser posible en menos de 4 horas...y si no pues llegar vivo y no decir como Filípides "Victoria!!!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario