lunes, 31 de octubre de 2016

Crónica 10K del Maratón de Alcalá

Ayer domingo participé en el 10K que se corría paralelo al 1er maratón de Alcalá de Henares.
Era una carrera nueva y se notaba sobre todo en el número de participantes, mas bien pocos, unos 700 llegados en 10K y apenas 221 en maratón.
La carrera era homologada para la Sansil así que tenía el aliciente de buscar una buena marca aquí.
Fui con Kenneth, mi jefe en el curre que se marcó un sub 48 para coger un buen cajón en la Sansil y una vez allí me encontré con muchos del club, que iban a probarse muchos de ellos antes del maratón de Valencia dentro de apenas 3 semanas.

Como referencia en carrera tengo a Paco, que se que va a intentar hacer sub 38 y se que está para ello, así que en la salida me pongo tras él y siguiendo mi Plan A(que ya expliqué en el previo) tengo intención de salir a 3'48" para ver mis sensaciones.
La salida mas o menos limpia(salgo en 4/5 fila como de costumbre), apenas tengo que esquivar a un señor que no se que pintaba ahí delante pisando huevos.
Enseguida me pongo tras Paco y me pongo a ritmo de 3'48" a pesar que el primer km pica ligeramente hacia arriba.
Alrededor de Paco y otro chico del club que no conozco se forma un grupito de unos 10-15 incluyendo a la que es la primera chica en carrera, así que viendo que detrás el siguiente grupo va lejos, me marco como objetivo ir con ellos hasta que el cuerpo aguante...además sopla ligero viento y en grupo se va mejor.
En el km 1, rotonda y para abajo ligeramente, el ritmo pica pero no voy mal...3'48" según planeado.
El segundo km es casi plano, apenas se sube o baja, voy dentro del grupo y marco 3'47", ya empiezan a picar las piernas.
El tercer km se empieza a dividir el grupo en 2, los que aguantan a 3'48" y los que intentamos marcar un 3'55"...me quedo atrás con la esperanza de ir a ese ritmo hasta meta...pero el grupo se va destrozando y me quedo apenas con 3 corredores(2 y la 1ª chica). paso el km 3 en 3'54" y el 4º intentando seguir en ese grupo que parece apretar el ritmo en 3'53".
Aquí aun me las prometo muy felices, el ritmo es duro pero parece que aguanto, además he ganado margen de maniobra...pienso que podré atacar mi mejor marca sin problemas...pero....
En ese km 4 me quedo cortado...no se muy bien como pasó, fue un momento de desconexión de la carrera, de esos que hace tiempo que no tenía...el caso es que me quedo a unos metros de los que me preceden y el km 5 lo marco, después de intentar apretar sin mucho exito en 3'58". Paso el 5K de GPS en 19'23" el de carrera en 19'31"...mi 3er mejor 5000 de siempre.

Aquí ya en lugar de pensar en doblar ese tiempo, solo pienso en conservar esos segundo de cara al sub 40...empieza a costarme claramente ir a 4', no hablemos ya de bajar de ese ritmo...sigo solo y empieza la fase mas dura, a sufrir.
Km 6 en 4'03"...aquí mas o menos a mitad de este km salimos hacia la zona del poligono y el viento se empieza a notar mas claramente, en la bajada del viaducto(puente) empiezan a cogerme corredores que van de menos a mas...intento seguirles pero no lo consigo, voy fuera de punto, ahogado y sufriendo bastante...en la subida del viaducto me parece que se me va la vida jajajaja, pero intento aguantar el tipo...veo los primeros ritmos a 4'06"-4'07"...intento que no se vayan...marco el km 7 en 4'11"...pienso que aun tengo el sub 40 en mi mano...y solo digo intenta apretar, solo un km por debajo de 4 y lo tengo...pero no hay piernas ya...en el km 8 nos separamos de la gente de maratón y ya si que la soledad es brutal...la gente anima, pero yo solo quiero llegar cuanto antes...km 8 en 4'09" miro el crono y tengo 12 segundos de margen...debo hacer 2 kms y lo que haya de mas típico(que en este caso apenas fueron 60 metros)...esos ritmos los hago hasta al final de las tiradas largas...pero hoy me he pasado de rosca y la cosa no va km 9 en 4'07"...poco mas adelante giro a la izquierda y ya se ve la meta...empiezo a apretar al máximo a lo que dan las piernas...km 10 de GPS en 39'57"...llego a meta apretando pero se escapa el sub 40 por 11 segundos...40'11" oficiales, puesto 68 y 38 de mi categoría.

Sinceramente me costó varias horas recuperarme del palo anímico. Estaba convencido de poder bajar de 39', fui a por ello y mi cuerpo no pudo...19'31" el primer 5000 y 21'40" el segundo...creo que esos 2 minutos 10 segundos de mas lo dicen todo(mas aun cuando la segunda mitad es mas favorable que la primera).
Carrera según dije en el previo que debo considerar como mala...pongo el listón muy alto pues esa marca es mi 4ª mejor marca de siempre y las 3 mejores son todas sub 40.
Ahora toca entrenar duro para el día 13 presentarnos en la línea de salida del Derbi de las Aficiones en el mejor estado de forma posible...el sub 38 está muy lejos aun, quizás inalcanzable...hay que ir paso a paso y la barrera de los 40 minutos es muy difícil romperla...pero volverá a caer, de eso estoy seguro.


Llegada de la carrera(sacado del video de www.corriendovoy.com)

2 comentarios:

  1. Damian ahi lo tienes, a segundos. El proximo domingo haz el primer km en 4, no menos porque encima es cuesta arriba ese primer km y luego ya dejate caer y corre sin forzar, no quemes todas las naves al principio como haces con frecuencia, busca tus kms mas rapidos despues del km 5, no antes, porque si no sufriras mas y tu marca encima sera peor que si empiezas con mas calma. De menos a mas y no de mas a menos, corre bien a partir del km 5 y no antes. Yo este año ya no he cometido ese error de empezar tan a lo loco, hazlo desde ya tu tambien.
    Un abrazo y mucha suerte, esta vez caera el sub 40 seguro, el sub 39 parece estar lejos pero depende de ti.

    ResponderEliminar
  2. Damián,he vivido esta crónica que por otro lado confirma lo que pienso que es que hacer sub 40 es muy muy difícil, no es ir a 4 10km es manejarse con ritmos de 3:50. En tu caso está a tu alcance, pero un popular que se plantee esos ritmos debe tener muy claro lo duro que es y eso lo has transmitido en la crónica. Un saludo.

    ResponderEliminar