miércoles, 8 de febrero de 2017

La hora de la verdad.Test de Gavela

A 11 días para el maratón de Castellón hoy es un día de los marcados en rojo en el calendario.
Entre los 10-12 días antes de cada maratón es costumbre realizar el archiconocido Test de Gavela.
Para los profanos en la materia, Rodrigo Gavela inventó un test contrastado con éxito por miles de atletas que predice con bastante exactitud la marca posible en maratón.
El test es bastante simple: Consiste en realizar un 6000 al ritmo que pretendemos llevar en maratón y tras 90 segundos de trote, realizar otro 6000 al máximo ritmo posible.
Se anotan ambas marcas y existen tablas que indican la marca esperada. También existe esta web en la que introduciendo los datos podemos obtener el resultado.
http://www.villamalea.eu/aponline/corredores.php

Probablemente lo mas dificil a dia de hoy para mi es saber que marca estimo que puedo realizar en el maratón.
Para saberlo se suele tomar de referencia un test en media maratón que se hace a tope 3 semanas antes de maratón, en mi caso iba a ser en Getafe y como ya dije no pude correr dicha media.
Al día siguiente hice una media pero aparecieron los dolores en los dedos de los pies y ni mucho menos la hice todo lo bien que podría, ya que 1h41'48" se me antoja una mala marca en media para mi estado de forma actual.

Así pues, ¿que voy a intentar hacer hoy? pues iré a pista y haré el primer 6000 a 4'30"/km y si lo hago sin problemas, haré el segundo 6000 a tope y veremos que sale. Esto vendría a ser 3h10' en maratón, una marca que dudo muchísimo poder conseguir ya no en Castellón, sino alguna vez en mi vida.
Aun así voy a ver como sale el test. Lo que mas me preocupa a día de hoy es el dolor del 3er dedo del pie derecho, el cual llevo inmovilizado desde hace 2 días para tratar de recuperarlo lo mejor posible.

Para que el test haya sido un exito y pensar siquiera ir a 4'30"/km en el maratón debería hacer 27' el primer 6000 y 24' o menos el segundo, es decir a 4'/km.
Para lograrlo, espero que Gacela y Alfonso me hagan hoy de liebres(el test recomienda usarlas).

Veremos que resultado obtenemos y nos ceñiremos a él el día de maratón, ya en las 2 ocasiones anteriores ha demostrado lo acertado de sus previsiones en mi caso.

En 2013 hice el test http://preparamaraton.blogspot.com.es/2013/04/resultado-test-gavela.html y en maratón hice casi la mejor marca que me estimaba (falló por 36 segundos) y en 2016 el test daba el siguiente resultado http://preparamaraton.blogspot.com.es/2016/04/resultado-test-de-gavela-2016.html y acabé el maratón en el rango también alto de marcas...a unos 5 minutos de mi mejor marca estimada.

Mañana publico el resultado y en 11 días comprobamos si ha acertado o no

No hay comentarios:

Publicar un comentario