martes, 14 de abril de 2015

Visualización vs. Negación

Por cambiar un poco de solamente contar que entrenamientos he hecho esta semana y demás rollos, voy a intentar explicar mi visión particular(y supongo que de mas gente) sobre como lograr alcanzar los objetivos que uno se plantea.
Este tema a venido a mi mente y lo he estado pensando mucho esta semana a raíz de una polémica on-line (entre comillas) que he tenido con otro bloggero al que sigo habitualmente desde hace ya mas de 2 años. http://maratonman34.blogspot.com.es/
Creo firmemente que se pueden conseguir todas las metas que uno se proponga, solo es necesario cumplir unos cuantos condicionantes, trabajo, disciplina,sacrificio, esfuerzo y motivación. Como veis en ningún momento he introducido ningún factor que nos condicione a priori, es decir genética o condiciones físicas ni nada parecido.

Leyendo esto no se entiende porque estoy convencido que Rafa no será capaz de bajar de 40' en 10K en en las semanas que comenta. El está motivado y convencido...me temo que la respuesta es simple, por experiencia he visto que carece de la disciplina y la capacidad de sacrificio necesarias, o al menos hasta ahora no ha demostrado lo contrario. A parte, aunque creo firmemente que se puede lograr todo lo que uno se propone, hay veces que los plazos para lograrlo no son los adecuados.

Ahora centrándome en como conseguir los objetivos que te plantees, mas allá del trabajo duro y concienzudo, creo que uno de los factores mas importantes es la visualización del objetivo a lograr.
Creo que en este mundo que vivimos nos hemos acostumbrado a la negación de la posibilidad de realizar cosas, es mas creo que existe en general una cultura generalizada de la negación.
La negación en estos días se fomenta y el motivo que creo que nos lleva a esto es un afán de proteccionismo exagerado, la ya famosa zona de confort, lugar donde no hay peligros y la vida pasa sin pena ni gloria.

Para ilustrar un poco mi pensamiento voy a contaros lo vivido ayer en un parque con mi hijo Mario de 3 años y medio.
Hace unos días, aprovechando que estamos de campaña electoral se inauguró cerca de donde vivo, como a un kilómetro, un parque infantil, de estos con toboganes y demás muy moderno.
El otro día me comentaba mi mujer, que habían ido unas amigas suyas, cuyos niños son todos de la edad de Mario, aunque unos meses mayores y que se habían tenido que ir porque era para muy mayores y que no habían podido jugar casi en el parque.
Ayer le comenté a Gema de pasarnos y aprovechar la tarde tan buena que hacía, así además andaba un rato a ver si nos ponemos de parto jejeje
El caso es que cuando llegamos, me fui con el pequeñajo a los toboganes, de unos 4 metros de alto, que para subir a ellos hay que escalar por una serie de barras o cuerdas y demás, bastante complicadas para los niños pequeños, probablemente para evitar que niños mas pequeños de lo normal suban a dichos toboganes.
Cuando llegamos en seguida el peque dice, "No puedo subir papi, ¿me subes tu?" Lo normal siempre en estos tiempos que vivimos y lo que veo a mi alrededor(ayer incluido) es decir "Claro hijo, yo te subo" y le evitas el riesgo de caerse y el esfuerzo de intentarlo.
Yo por el contrario, aunque a veces me tachen de demasiado exigente y demás, le dije, "Como que no puedes cariño, inténtalo, yo no te voy a dejar que te caigas, así que no tengas miedo, pero seguro que puedes subir".
Instantáneamente el pequeñajo se cuelga de las barras e intenta subir, pidiendo ayuda para dar el segundo paso...ahí le ayudé y le dije que lo estaba haciendo muy bien.
A la siguiente vez que me dijo, "¿me subes?" le dije, mira, antes conseguiste subir hasta aquí, lo que tienes que hacer es poner el pie aquí, agarrarte aquí...bla bla bla...os aseguro que no era fácil subir.
El pequeñajo que antes le había costado un mundo el primer paso, ahora lo hizo super rápido y consiguió subir al "segundo nivel" con bastante esfuerzo...algo de miedo que yo iba conteniendo mostrandole que no le dejaría caer...así estuvimos toda la tarde, con el resultado que todos os imagináis...después de un buen rato conseguía alcanzar el solo la cima, no sin esfuerzo pero mucho mas rápido y fácil que cabría esperar si le habías visto nada mas llegar el primer intento.
El orgullo que mostraba cada vez que lograba subir el solo era inmenso...y cada vez lo lograba mas fácilmente.

Creo que lo que hice es lo correcto, en lugar de negarle la posibilidad de conseguir su objetivo, le hice visualizarlo, verse a si mismo subiendo el solo hasta arriba. Cuando vio que podía subir un nivel se visualizó a si mismo en el segundo, luego en el tercero, el cuarto y finalmente en la cima.

Algo parecido nos pasa cuando corremos, al menos a mi me pasa, que hasta que no se que puedo hacer una marca, soy incapaz de hacerla, luego cada vez me parece mas fácil lograrla y el objetivo se vuelve mas y mas exigente.

Con esto solo digo que, hay que ver nuestro objetivo en la vida y en el deporte, creer en él, trabajar en él y dar los pasos necesarios para lograrlo, poco a poco, visualizandonos a nosotros mismos en el siguiente escalón, un kilómetro mas lejos o mas rápido.

Un ejemplo de como visualizar un objetivo por loco que parezca puede dar la fuerza necesaria para lograrlo:
https://www.youtube.com/watch?v=xT5A4cMjdo0








2 comentarios:

  1. Buenas Damian, Yo tengo dos niñas de 5 y casi 3 años y en los parques me pasa eso. Hace poco la pequeña se cayó de un banquito, de estos que llegan a la rodilla y son varios para ir saltando de uno a otro,al suelo y una madre salió corriendo a levantarla, yo estaba mirando y le dije a la madre que no levantara a mi hija...la cara fué de: "vaya mierda de padre que eres". Yo en los parques estoy siempre pegado a mis hijas, me veo muchos padres con los móviles, y siempre atento a ellas, pero cuando veo oportunidades de que empiecen a aprender a valerse por ellas mismas, a trepar por esa cuerda para subir y si te caes te levantas...pues la aprovecho. En mi opinión es la forma correcta, aunque sea solo eso, mi opinión.

    En cuanto a conseguir metas, creo que al mencionar los condicionantes has obviado uno de las más importantes que es la genética. Es decir, donde dices "Creo firmemente que se pueden conseguir todas las metas que uno se proponga" yo lo cambiaria, es mi opinión, por: "La mayoría de las metas"

    En el caso del correr que es donde podemos entendernos, yo puedo ponerme como meta hacer la maraton en 2h 05min, pues bien te aseguro que por mucho tesón, disciplina, trabajo, huevos...que le eche, no lo voy a conseguir porque tengo una barrera física-genética para conseguirlo. Y creo que eso es otra cosa que es necesario aprender; donde están nuestros límites. Por si acaso nos proponemos algo inalcanzable y luego estamos media vida amargados porque no sabemos asumir el no haber llegado a ese reto. En el caso de correr, imagínate toda mi vida amargado porque no consigo hacer 2h 05min en maratón, cuando a lo mejor estoy haciendo 2h 30min

    ResponderEliminar
  2. Pues mira que excluí la genetica a proposito.
    Está claro que es mejor marcarse unos limites, lo que no tengo tan claro es, si consagrases tu vida entera a ello, sin trabajar, con los mejores fisios, medicos, entrenadores, etc...es decir como un profesional...harías ese 2h05'? quien marca ese límite?
    Piensa que hace no tanto bajar de 4' la milla era imposible...ni los profesionales...ahora lo hacen hasta los crios de instituto

    ResponderEliminar