jueves, 13 de diciembre de 2018

Crónica del Maratón de Valencia 2018

Hace tiempo que quería escribir la crónica del maratón de Valencia, pero no encontraba el momento.

Voy a empezar por quitar la incógnita...acabé mi 4º maratón de los cinco a los que me he presentado.
Ahora contaré un poco como fue la experiencia.

Para mi este maratón era algo así como una revalida de mi maratón fallido de Sevilla en Febrero de este año.
Tras abandonar Sevilla en el km 31 por problemas gástricos, estuve un tiempo desmotivado y me di cuenta que la única solución era ponerme de nuevo manos a la obra e intentar acabar otro maratón.
El elegido fue Valencia y ahora puedo decir que ha sido un acierto.
La organización de la carrera me parece de 10 ...porque decir de 11 parece exagerado...en comparación los demás maratones que he corrido están en pañales.
La animación tanto de la gente de la ciudad, aficionados o organización durante la carrera, es sencillamente brutal.

Mi maratón de Valencia comenzó el jueves puesto que aprovechamos a coger unos días de vacaciones en familia e hicimos algo un poco distinto.
Alquilamos una autocaravana y fuimos primero a Sigüenza, luego a Teruel, el sábado después de comer bajaba a Valencia(mi compi Gacela me recogió la bolsa y el dorsal) y luego pasamos unos días por el levante...todo super guay, la verdad.

La noche antes suelo dormir mal, casi siempre...pero esta vez a pesar de los botelloneros que aparcaron con la música a todo trapo a nuestro lado...gracias a la app de alertas a la policia, pude dormir tranquilo.

Me levanté el domingo sobre las 6:30...tras desayunar lo de siempre...cero improvisación me iba con Gacela al ropero...un poco de calentamiento y al cajón...el mio el morado(3h-3h15').

Mi idea era ir a 4'30"/km ver que tal estaba al principio e ir ajustando el ritmo.

La salida genial, perfecta, corriendo y sin problemas coger el ritmo.

Decir que es el maratón para el que mas he entrenado con diferencia...saliendo prácticamente todas las semanas 4 días a correr.

La carrera se puede resumir fácilmente en 2 fases:
-Desde el km 1 al 26,5: A ritmo de 4'30"/km sin problemas...incluso reservándome porque en seguida me aceleraba. Controlando hidratación mas que nunca, intentando gastar lo menos posible...todo bien.
-Desde el km 27 a meta: De repente, no se muy bien que pasó...muro, sobrecarga, pisar mal...ni idea...llegó el km 26,5 y me empieza a dolor la rodilla izquierda...a cada paso...como en Castellón al final...a cada paso una punzada...como un clavo taladrandote la rodilla.
Iba tan tan bien de tiempo y cabeza que digo...bueno..bajo a 4'45" y así dejará de dolerme...y una m

Pronto veo que me cuesta llevar hasta el ritmo de 4'45"...empiezo a ver ritmos de 5'/km y sigue doliéndome cada vez mas...y quedan MUCHISIMOS kilómetros.

En fin...primero pienso voy a por el 3h15'...luego mejor intentar el 3h18"...intento bajar de 3h20" y ya cuando veo que ni mi MMP va a ser posible decido hacer algo o no llegaré.
En el km 36(en el mismo cartelón) me agarro y estiro...estuve un par de minutos...estiré ambas piernas bien...bebo agua...en el km 36 y 300m me echan reflex...decido que voy a llegar aunque sea a rastras...se que la familia me espera en meta y quiero que mi mujer y mis hijos vean a su marido y su padre entrando en meta tras 4 meses de dejarles en casa un día si y otro también para ir a entrenar...no me voy a rendir..creo que eso es lo único que me dio fuerzas...porque no podía con el dolor de rodilla.

Los últimos 5 kms solo podía pensar en llegar...me dolía todo.
El animo de los, no exagero, miles de aficionados en las calles aledañas al museo de las artes y las ciencias me da el último empujón.

Y joder que META!!!
La alfombra azul por fin....que cosa mas bonita de llegada....el tiempo que lleve me la sopa ya...son mis 195 metros de disfrutar tras 42 kms donde al menos 15 sufrí como un perro.

3h28'58" una marca que supongo valoraré mas cuando pasen los años.

Solo puedo dar las gracias a todo aquel que me haya dado unas palabras de aliento...a los compañeros que entrenan conmigo, que te preguntan, que te animan ...a mis niños que siempre me preguntan que tal el entrenamiento...y a mi mujer que nunca me pone una mala cara aunque venga de hacer 2h de tirada larga...va por ellos, por todos.

Y se lo dedico a los que sueñan con algo y en vez de esperar que se cumpla, se ponen manos a la obra para que suceda...los 42 kms y 195 metros comienzan el día que dices...voy a correr un maratón...pero luego hay que levantarse pronto o acostarse tarde y cansado muchos muchos muchos días.




2 comentarios:

  1. La maraton a mi me da demasiado respeto por eso que dices de la exigente preparacion y sacrificios que hay detras, son demasiados kms, demasiada preparacion, asi que por ello, mi admiracion, me quito el sombrero y hay que tener una moral muy alta para ir a por ella, luego encima si te marcas ese tiempazo con ese dolor de rodilla, pues me quito el sombrero otra vez. Definitivamente estas hecho de pasta maratoniana, que no todo el mundo tiene, mas bien la minoria, asi que por todo ello Felicidades¡¡¡¡¡¡, plas, plas, plas, plas¡¡¡¡¡.Descansa que te lo has ganado bien ganado y a por otra maraton cuando lo veas claro. Aprovecha tu pico de forma para buscar en un mes o dos, marcas en 10 kms y media, si quieres, claro.
    Un abrazo Damian Crack¡¡.

    ResponderEliminar
  2. Damián...Me alegro mucho (independiente del tiempo que hubiera podido realizar) de que conocieras de una puñetera vez,jaja, el que está considerado (para mi con toda la razón viendo como es la organización y el ambiente por la ciudad esos días) el mejor maratón de España...
    Estarás conmigo en que esa llegada, sea en la carrera de 10 Km, en la Media de Octubre de la ciudad o en la Maratón, es de las experiencias que uno va a recordar toda la vida...
    Por otra parte, quitarme el sombrero ante los que preparáis en serio una prueba deportiva, sea la que sea, con todo lo que ello implica...¡No como el que escribe esta líneas,jaja que la palabra "sacrificio" para el tema deporte, nunca me la he encontrado en el Real Diccionario de la Lengua Española!.
    Un saludo y ....¡No será la última vez que corras en Valencia, ya verás...!

    ResponderEliminar