jueves, 15 de diciembre de 2016

Balance del 2016

El 2016 está ya pegando los últimos coletazos y va siendo hora de hacer balance atlético y proponer nuevos retos para el próximo 2017.
Lo primero decir que, una vez superados los problemas de piel que me tuvieron parado 6 meses en 2015, las ganas de correr, no solo no se me habían quitado, sino que habían aumentado exponencialmente.
Así que este 2016 lo puedo calificar como el año de la recuperación y de la continuidad.
He corrido todas y cada una de las 52 semanas del año, aprovechando que el descanso había sigo obligado hasta noviembre de 2015.
Como siempre, he corrido 3 días por semana, lo que ha hecho que no superara los 62 kms semanales ni tan siquiera durante la "peak week" de la preparación del maratón de Madrid. Pero eso sí, nunca bajé de 35 kms semanales.
En cuanto a kms decir que este año ha sido el año que mas he corrido, actualmente llevo 1942 kms recorridos y superaré la cifra de los 2000 kms a finales de año, algo creo destacable.

Competir he competido 13 veces y lo haré 2 veces mas antes de que acabe el año(este domingo en Aranjuez y la Sansil).
Comencé Enero ya casi recuperado al 100% compitiendo en el Cross de Sanse, acabando en 25ª posición, en octubre hice otro Cross, el del barrio del Pilar, acabando en el puesto 21º.
Tan solo hice un 10K antes de que llegara el gran reto del año, fue en el 10.000 de Parla en Febrero haciendo unos 41'38" que indicaban que casi estaba recuperado al 100%.
Después vino la Media Maratón de Madrid como prueba antes del Maratón, aquí hice 1h36'56" muy lastrado por haber salido muy atrás, pero con buenas sensaciones.
El MAPOMA 2016 ha sido uno de los 2 mayores hitos de este año, pulvericé mi anterior única marca para acabar en 3h31'41", algo peor de lo que me hubiera gustado, pero muy contento por la preparación que me sirvió para reencontrarme con las buenas sensaciones.
Antes del verano solo quedaba preparar a conciencia algún 10K para intentar el asalto al sub 40 de nuevo, en la carrera del agua no pudo ser 41'04" y en la Norte vs.Sur, cuando creo alcancé mi mejor momento de forma del año, un latazo en el dedo gordo del pie me destrozó la uña y la carrera, acabé en un sufridisimo 40'35" sabiendo que no pude correr a tope en ningún momento.
En verano descanso activo sin dejar de correr y 2 competiciones para no perder fuelle, ambas peor de lo esperado, 8K en Garrucha en 32'54" sufriendo un flato horrible y un 42'03" en Benicassim cuando creía que estaba para algo mucho mejor.
Ya en septiembre de vuelta a los entrenamientos en una forma mas que aceptable comencé muy pronto cogiendo velocidad, primero en la Milla de Arganda, segunda MMP en una distancia que batía este año con 5'31" y 3 semanas después haciendo una gran marca en el 10K de la Bimbo Global Energy, 40'24" con muchas subidas.
El primer ataque serio al sub 40 vino en Alcalá donde hice 40'11" por pasarme de rosca al inicio y ya por fin, mi gran carrera en el Derbi de las Aficiones, donde no solo bajé de 40' sino también de 39' con un 38'56" disfrutando como nunca.
A partir de ahí empiezo la preparación de lo que será el gran reto de 2017, el Maratón de Castellón.

Quedan 2 carreras, la primera este domingo donde me encuentro un poco descolocado.
Me gustaría ir a por todas pensando que es el último cartucho para ir a la Internacional, se que estoy muy bien de forma(lastima de resfriado) pero también sé que no estoy haciendo series fuertes, aunque no estoy bajando muchos los ritmos de entrenamiento si que algo de punch se pierde,Además la carga de kms se nota en la pesadez de piernas...aun así me dan ganas de probar y ver que pasa.
Luego en la Sansil será un disfrutar...disfrutar bajando a tope y sufriendo en la Albufera...el tiempo final será lo de menos.

Y en 2017, objetivos, hacer MMP en Media Maratón y Maratón. Así de sencillo.
Si consigo tener continuidad hasta el verano veremos con que marca en 10K nos quedamos para decidir si el sub 38 nunca se podrá o merece la pena dedicarle medio año mas.



Felices Fiestas a todos!!! Salud y Kilómetros!!




2 comentarios:

  1. Si has bajado un minuto en esos 10 kms, por que no volverlo a hacer en el 2017???, es posible, otra cosa es que las circunstancias te lo permitan.Pero el sub 38 podria salirte. Suerte para el domingo. La Sansil tomatelo como un dia de homenaje, de fiesta por el gran año que has dejado atras, con varias marcas personales batidas y ese tiempazo en 10 kms. Pero seguro que buscas algo mas, que nos conocemos...jajaja. Feliz 2017 y a pasarlo bien en las fiestas¡¡¡.

    Un abrazo y a ver lo que nos trae el 2017, a ti marcas personales desde los 10 a la maraton y yo con mis 10 bien hechos me doy con un canto en los dientes.

    ResponderEliminar