lunes, 26 de febrero de 2018

Crónica del Maratón de Sevilla

Esta no es sin duda la crónica que me hubiera gustado escribir, pero hay que saber estar a las duras y a las maduras.
Este domingo me ponía por 4ª vez en la línea de salida de un maratón. Esta vez el escogido era el maratón de Sevilla, de todos es bien sabido las virtudes en cuanto a clima, recorrido y organización de este maratón, así que la cosa pintaba bien.
En esta ocasión no podía acompañarme la familia, así que hice viaje con mi compañero de club Trili, que hizo un maratón mas que digno con 3h31'.
El viaje lo hacíamos el sábado temprano, para poder llegar a mediodía a la feria a recoger el dorsal, con la idea de tener la tarde tranquila para ver 4 cosas y descansar para la carrera.
Llegábamos sobre la 13:00 a la feria, vemos mucha gente conocida(sobre todo del club, ya que íbamos mas de 40 personas), la recogida del dorsal y la bolsa muy ágil y a las 14:30 decidimos quedarnos a la pasta party, también un 10 en este sentido, pues fue muy ágil y la comida mas que digna.
Al acabar en la feria comienza la primera de las cosas que no me han gustado nada de lo que rodea al maratón...aparcar el coche...fue una autentica tortura...los parkings llenos y de precio no hablamos...al final tuvimos "suerte" y tras 1 larguísima hora aparcamos relativamente cerca del hotel(1 km).
Así que nos vamos al hotel andandito con las maletas. Decidimos salir a dar un paseo para estirar las patas y visitamos un poco los sitios emblemáticos de Sevilla. Cenamos con los hermanos Marquina, sin duda de lo mejorcito que ha tenido el viaje el "redescubrimiento" de estos 2 compañeros de club que desde ahora me atrevería a llamar amigos.
Cenamos nuestra pastita a buen precio(no hago publicidad del sitio jajaja) y nos vamos tempranito al hotel, todo preparado y a dormir.

Ya el domingo, me levanto a eso de las 6:15 y digo me levanto porque llevaba despierto desde las 2:30 que me desvelé.
No pude desayunar la pasta...no me entraba, así que comí fruta, algún fruto seco y bebí bien de líquidos...y para la salida.
El tiempo perfecto, habría unos 8-9 grados a eso de las 7:30.
Nos pegamos una buena pateada(como 3 kms) hasta la salida, esta es otra de las cosas que no me gustaron nada del maratón, que la salida y meta está en donde cristo dio las tres voces.
El caso es que una vez en la línea de salida y después de echar el ultimo pis...me meto en el cajón junto a Jack que iba con Silvia y Mariano del club, Trili se fue al cajón de mas atrás.Yo salgo del de 3h15'-3h30'.

Mi idea inicial es ir a ritmo de entorno a 4'42'-4'45" para pasar la media por la 1h40' y si todo va bien intentar doblar, siempre a ritmo.
Arranca la cosa y salgo muy tranquilo, voy cogiendo el ritmo que quería, que para mi es difícil de llevar, pues ni ruego tan rápido ni entreno tan lento...así que es un ritmo un poco antinatural...aun así consigo hacerme con él y voy haciendo los parciales kms clavados...voy cómodo...bebiendo en cada avituallamiento, una de agua, al siguiente isotónico.
Aquí un comentario positivo para la organización y otro negativo, el positivo es que hay muchísimos puntos de avituallamiento....prácticamente cada 1 o 2 kms había mesas con agua e isotónica...el negativo que en casi todos eran vasitos de papel...una autentico horror para beber y sobre todo para saber cuanto has bebido, algo que me temo, al menos en mi caso fue crucial en el desarrollo de los acontecimientos.
Un primer aviso de que algo iba mal fue que hasta el km 6 no rompí a sudar...y cuando lo hice, el un segundo estaba como una sopa...calado, sudando muchísimo y la temperatura era perfecta y sin apenas viento.
Así con estas van pasando los kms hasta que en el 8 noto una punzada en la vejiga(raro pues oriné antes de salir)...aguanto un poco y veo que así no podré seguir...paro en el km 9 unos segundos y se arregla el tema...probablemente este debió ser el segundo aviso que no vi de que algo estaba yendo mal en cuanto a la hidratación.
No pierdo demasiado tiempo y cojo el ritmo enseguida...paso el km 10 oficial en 47'51" dentro del margen que quería.
Los siguientes 5 kms noto otra molestia que no era muy relevante y solucioné mas adelante(quizás pude hacerlo antes) pero que no me influyó...un calcetín tenía un pliegue que me iba molestando...voy lidiando con la molestia creciente...pero no me influye en el ritmo...km 15 en 1h11'37"
Llego al km 20 en exactamente el mismo ritmo 1h35'31" y la media en 1h40'49" dentro del margen...voy 50" por encima de la 1h40' pero claro es que paré a mear.

A partir de aquí viene lo peor...km 22 noto un revoltijo enorme en el estomago y vomito, todo liquido, parece isotónico...parece que no he asimilado bien la bebida.Tercer aviso como en los toros.
Aun así, tiro de experiencia y se que el maratón es muy largo y a veces después de echar algo que te ha sentado mal, el cuerpo vuelve a funcionar bien...no fue mi caso.
Decido solo beber agua...a los 2 kms segunda vomitona...empiezo a preocuparme y bajo ligeramente el ritmo a 4'55" para analizar daños(Scotty!! informe de daños!!! todos los sistemas sobrecargados!)
Sigo solo bebiendo liquido y en el km 26, tercera vomitona....aquí bajo ya definitivamente el ritmo a 5'18"
Por cierto paso el 25 en 2h00'18" aun estoy vivo pienso...pero no se durante cuanto tiempo...si no asimilo nada la cosa pinta mal.

En el km 27 y tras la última vomitona decido pararme e hidratarme sin correr para ver si lo asimilo.
Me siento, me quito los zapatos y pongo bien el calcetín, masaje a los pies, bebo 3 vasos de agua y 1 de isotonico...tomo un gel...descanso un poco y salgo despacio...5'20" voy haciendo camino y viendo que tal las sensaciones....en el km 28 vuelvo a vomitar...no hay forma...veo que hay platanos y pruebo con el solido que echo a los 200 metros...está claro que no entra nada...decido que no me apetece ser el actor principal de uno de esos videos de "No pain no gain" donde la gente colapsa y decido pasar por el 30 para que en la app que sigue mi mujer vea mi paso y así no se asuste y me de margen de llegar a por el móvil y avisarla de que me he retirado...paso el km 30 en 2h28'04" y ya en el 31 con todo el dolor de mi corazón me retiro...me quite las zapatillas y el dorsal y eché a andar(mas de 5 kms) hasta mi coche...el resto de la historia os podéis imaginar....muchas llamadas y mensaje de ánimos de los familiares y amigos(que agradezco enormemente) alguna la contesté y otras no, pero no estaba muy allá de ánimos.

Son 16 semanas entrenando duro, sacrificios por mi parte y por los míos. Duro llegar y que tu hijo te pregunte : "Papa, si has entrenado tan duro, ¿porque no has podido acabar?"...atletismo...esa es la respuesta...deporte ingrato como ninguno.
Creo que esta vez no le di todo lo que pide a cambio de devolvertelo en forma de alegría...pero bueno...a levantarse de la caída y a pensar ahora en volver a la rutina de entrenamientos...Muchos me preguntan cual será el próximo maratón...de momento no puedo pensar en eso...necesito reposar cuerpo y sobre todo mente.





2 comentarios:

  1. Damian este tipo de cosas te hace valorar la maraton mas si cabe, es una carrera muy larga y ahi esta su atractivo que no esta garantizado el llegar a meta pero tambien dedicarle tanto tiempo y que luego no salga cabrea a cualquiera, por eso quiza tarde aun bastante en hacer una maraton, se necesita tiempo y dedicacion y motivacion y luego si sale mal seguir pensando en ella, que tiene tela...era para darle una patada y olvidarse de ella. Mucho animo y ya habra otras, claro que si¡¡¡.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Leo la crónica y puedo imaginarme aunque sea mínimamente lo que pudiste pasar...
    Una cosa que no me gusta de los maratones es toda la preparación que ello conlleva en tiempo...No sé hasta que punto a la gente le compensa sacrificarse tanto tiempo para el resultado de un día...A mi particularmente creo que no me compensa mucho privarme de la tragadera para acabar una carrera...Creo que seguiré con metas menores, como es una media, que hasta ahí si llego. Tan solo darte la enhorabuena por haber luchado e intentado llegar..

    ResponderEliminar