lunes, 11 de noviembre de 2019

Crónica de la Behobia-San Sebastián 2019

Este domingo corrí la famosa Behobia, una carrera que siempre quise correr, debido a que mis conocidos que lo habían hecho sólo tenían palabras buenas de ella.
Comentar que quise llegar en plena forma, preparando la carrera como lo hago en las maratones. Por desgracia mi día a día me demostró que ahora mismo eso iba a ser imposible. Estuve 10 semanas alternando semanas muy buenas con otras mediocres.
A partir de ahí casi todas eran medio malas o malas del todo, pero bueno, trate de no obsesionarme y correr lo poco que pudiera disfrutando.
A la carrera fui con mi mujer, que iba de mala leche porque la había apuntado, un poco para motivarla a ponerse en forma después del verano y según ella no había podido entrenar. Realmente había corrido poco pero hecho muchísimo gimnasio, así que no estaba tan mal.
El viernes pensaba salir a correr la carrera con ella, para animarla a llegar.
El domingo anterior hicimos juntos 14 kms a 7'/km y la verdad los disfruté mucho.
El sábado en Donostia diluviaba y mi mujer pensando que si el domingo amanecía igual, no correría me dijo que saliera en mi cajón y listo, ella salía a las 11:40 y yo a las 10:45.
Así que de repente, el sábado a la noche, me di cuenta que tenía que competir la Behobia y no tenía ni idea ni del recorrido.
Le echo un buen vistazo e intento pensar que ritmo puedo mantener...un poco a ojo.
Al día siguiente nos vamos a la salida, nos juntamos con Trili y Gacela. Trili sale a mí hora, Óscar media hora antes.
Despedimos a Gacela, 1h24' al final y nos tomamos un café... empieza a llover, a ratos llueve a ratos no.
Llega la hora y salimos en nuestro grupo, pregunto a Trili si a 4'30"/km puede venir conmigo y me dice que no, que a su bola, así que correré solo.
Salgo a eso 4'30", recordando q en septiembre aguanté a duras penas 5kms a ese ritmo.
Delante mía va la liebre de 1h33' con su grupera...yo voy a 4'30" más o menos y se me escapan...me chirría un poco pero no me obsesiona, ni siquiera creo q pueda aguantar a ese ritmo 10 kms.
Así pasan los primeros kms de tobaganes que me acojonan un poco, porque cuando suben son duretes y en el plano marcan 2 señoras cuestas sobre el 6 y el 15.
Llegando a la primera de ellas veo de nuevo al grupo de 1h33' así que imagino que lleva idea de recuperar en el llano y bajadas para subir más tranquilos.
Comienzo la subida que es la más dura de la carrera, con tramos del 7% y veo que sigo adelantando gente...subo muy alegre perdiendo poco respecto a los 4'30"/km y eso y la animación que es un espectáculo, me anima mucho.
Llegó arriba y en los primeros metros de bajada analizo mis piernas...no parecen mal, me pongo a 4'30-4'25"/km fácil, así que primera prueba superada!!!
Al rato me adelantó el grupo de 1h33' de nuevo lo que confirma mi teoría y veo q en la larga bajada están como 20m delante mío y empieza a soplar viento...así que decidí arriesgar y entrar en el grupo, aprieto un poco y me pongo justo detrás de la liebre (una chica) y veo que los que mejor van son una chica y otros 2 chicos.
Estar en el grupo unos 4 kms sin tener que mirar el reloj y protegido del viento me vino genial.
Sobre el km 11-12 me veo con fuerzas y el grupo empieza a regular ya que empieza una subida suave seguido de toboganes.
Veo que un chico y una chica que se les veía bien tiran un poco y me junto a ellos.
Llego a las primeras rampas y recuerdo que la liebre me dijo que era menos dura que la cuesta del km 6 y que después es todo bajada hasta Donostia y luego un km de llano hasta meta.
Voy animándome con eso y subo alegre, hasta que de repente comienza a llover y en un minuto se pone a jarrear con un viento de medio lado brutal...en menos de 1 minuto estoy calado y noto como la camiseta pesa un quintal.
La subida fue brutal, luchando contra el viento y el agua apenas pude subir a ritmos de 5'10-5'15"/km.
Llego arriba y testeo fuerzas, voy vivo pero no sobrado, en cualquier momento puede venir la pájara, pero miro el crono y no quiero rendirme antes de tiempo, así que me pongo a 4'17"/4'20" en la bajada...voy adelantando a cientos de corredores.
Sigue lloviendo fuerte, pero no tan exagerado.
18, 19 kms voy ya al límite y veo el reloj y quizás pueda bajar de 1h32'...esprinto a tope y la gente anima "vamos Damián" que público más bueno!!!
Llegó exhausto en 1h31'56" oficiales ya.
Pero aquí no acaba el día... rápidamente me cambio, me voy al tren y salgo en busca de mi mujer...voy hablando con ella y calculo cogerla sobre el 13 para ayudarle en la cuesta... pero se me escapó...estoy 11' esperándole y finalmente ella para el km 13 y yo estoy en el 12...toca ir a pillarla!!!
Voy trotando y trotando... trotando un huevo, que miro el reloj y voy a 5'/km!!!
Vamos llamándonos y no termino de pillarla. Subo de nuevo el cueston, bajo y bajo y que no la pillo....al final a 300 metros de meta la alcanzó y entramos juntos en meta!!! Ella 2h11'43"!!
Y yo con 27,3 kms jajajaja
Luego comilona y listo, fuerzas intactas!!
Que finde más bueno!!!

4 comentarios:

  1. Tu mujer es humana, no como tu, que te da por volar y no hay quien te pille...menudo carreron te has metido sin haber entrenado en condiciones, con esas cuestas, la lluvia y el viento. A poco que pudieras hacer las cosas bien, te veia bajando de 1:30 en la media. Felicidades Damian, por ese carreron y por meter el gusanillo de las carreras a tu mujer. Al final doble premio, gran marca, dadas tus circunstancias y llegar a meta con tu mujer. FELICIDADES¡¡¡.Luego seguro que le diste bien a los pintxos.Que bien se come por alli y que bonita es San Sebastian...
    Un abrazo¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luego 2h de pintxos, por supuesto y cordero a la vuelta en Burgos

      Eliminar
  2. Ahora a seguir buscando huecos, para futuros objetivos, seguro que algun hueco pillas...y si lo pillas, no dejes de contarlo por aqui, que no me quiero quedar solo en esto de los blogs...

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por esa carrera a la que todo el mundo la pone en un pedestal por el ambiente de público y de corredores...
    Por encima del tiempo obtenido seguro que disfrutaste, así que a seguir corriendo...
    Un saludo y lo mejor del día, por encima de la carrera, la sesión de pintxos que para esa no hay que entrenar mucho,jaja..

    ResponderEliminar