martes, 10 de diciembre de 2013

Lo bueno y lo malo de este deporte

Cualquiera que practique el atletismo(el mal llamado running) con asiduidad y marcándose algún objetivo concreto, bien sea de marca, distancia, lo que sea, conoce a la perfección lo gratificante y lo cruel que puede llegar a ser.
Cada uno lo hemos experimentado en nuestras carnes alguna vez, bien sea entrenando, bien compitiendo. Es sobretodo en la competición donde estos 2 extremos se vuelven mas patentes.
Yo por mi parte pondría de ejemplo como en cuestión de poco tiempo viví ambos extremos, la parte gratificante con un Mapoma que salió a pedir de boca y tres semanas después la crueldad de no poder casi terminar 8 kms en San Fernando con toda la familia animando, acabando completamente roto en 36' a peor ritmo que alguna media maratón.
Lógicamente no es ni parecido a lo que muestran los 3 videos que voy a poner a continuación, en especial el tercero de ellos.
Son 3 vídeos creados por foroatletismo donde se muestran la preparación de Carles Castillejo del Maratón de Valencia, preparación con muchos altibajos anímicos, dura, extenuante. Muchos conocéis lo que pasó, para los que no lo conozcan, no digo nada, así al ver el tercer vídeo lo entenderán a la perfección.





Yo ahora por mi parte estoy viviendo la parte dulce de este deporte.
Los entrenamientos están saliendo bien, disfruto de cada salida, cada esfuerzo, cada zancada, las carreras se cuentan todas por marcas personales, todo sale a pedir de boca.
Pero claro, como ya somos perro viejo en esto del correr, estoy con las orejas de punta esperando cuando vendrá el del mazo a visitarnos...seguro que será el día que mas nos duela, que mas ilusión tengamos, que mas nos joda ... de aquí a finales de año le voy a dar 2 ocasiones fantásticas de tocarme las pelotas, una el 22 en Aranjuez, donde mi intención es salir a 4'/km clavados y ver hasta donde llego a ese ritmo y otra en la San Silvestre Vallecana, donde voy a forzar aun mas la maquina pues quiero salir a 3'55"/km aprovechando que es bajada hasta la avenida Albufera y allí saludar al tío del mazo.
Hasta entonces no creo que compita, ya que este fin de semana tengo una boda y no estaremos para gaitas.

Los entrenamientos, como comentaba genial, el viernes hice los cambios de ritmo de 1' con 2' al trote en cinta, pues estuve toda la mañana con mi mujer en el Centro Reebok de la Finca con 2 invitaciones que me habían dado por las molestias de lo de la prueba de esfuerzo...llegue a marcar algunos minutos a 3'10"/km todos ellos por debajo de 3'50".
Ayer salí con la gente del club, 50'cc + diagonales + soltar...algo mas de 1h30' y 16,6 kms...sin problema con muy buenas sensaciones.
Este miercoles tocan 4x2000m veremos que ritmos nos marcan...miedito me da...esto no para señores

jueves, 5 de diciembre de 2013

Afinando forma

Llegado este mes de diciembre las cosas se están poniendo muy serias en cuanto a los entrenamientos se refiere.
Este mes está dedicado a ganar velocidad y resistencia a ritmos altos(por encima de los ritmos de competición), lo que se llama afinar forma, el objetivo no es otro que la gente llegue a la San Silvestre con la mejor de las formas posibles.
Esta semana tocaban el lunes cambios de ritmo, pero el día se complicó y llegue a casa a las 21:00 con un medio resfriado y aun dolorido de isquios desde el sábado. Preferí no forzar la maquina y no salí.
El martes fue todo lo contrario, un día que normalmente nunca entreno, pues se hizo un hueco de algo mas de una hora y media y salí a rodar, con la suerte que al preguntar por WhatsUp a la gente del club si alguien se animaba, se había montado un grupito de 5 o 6 personas que rodarían juntas, ademas a ritmos que me iban bien.
Calenté algo mas de media hora(38') y luego rodé con ellos 10 kms en 50', muy cómodo para ir a 5'/km, todo el rato de charla y a 148 ppm de media.
El objetivo de rodar en lugar de los cambios de ritmo que no pude hacer el lunes no era otro que llegar bien al entrenamiento tan duro que había ayer.
Ayer volvíamos a entrenar en Alcobendas y todo el Club juntos, eso si, media hora mas tarde, a las 20:00.
El resultado fue un día realmente especial, a todos nos había tocado un poco el hecho de tener que entrenar separados y había ganas de demostrar que eramos un Club, un equipo.
Desde el primer momento la gente estuvo especialmente amable, mucha gente se pasó a darme la enhorabuena por la carrera del sábado, cosa que me alagó enormemente viniendo de gente con tantísima calidad.
Tras 25' calentando(unos 4 kms) tocaba uno de los entrenamientos mas exigentes que hemos hecho hasta la fecha, no por las distancias sino por los ritmos.
Primero 4 kms en 15'50" y tras 4' de recuperación al trote 2 kms en 7'50".
El grupo se hizo muy numeroso, mas que nunca y es que me estoy creando fama de llevar bien los ritmos(es lo que tenemos los diésel) y a la gente le gusta eso...aunque ayer he de reconocer que me costó mucho llevar un ritmo constante, primero por la exigencia de los mismos y segundo porque aun no estoy al 100% tras la carrera.
El caso es que marcamos el ritmo Oscar y yo(el grupo iba en fila de a 2 como nos han exigido en el polideportivo) y fuimos pasando los primeros kilómetros algo mas lento de lo debido, el primero en 4'02" el segundo en 4'00", luego ya recuperamos para acabar el 4000 en 15'49".90 clavado!
Muy duro y exigente, pero la gente nos iba animando, pues las caras de sufrimiento empezaban a aparecer.
Pero aun quedaba lo mejor para el final, tras 4' de recuperación al trote, 2 kms en 7'50"(3'55"/km). Esta vez le pido a Oscar que marque él el ritmo, pues me noto cansado...empieza muy fuerte y pasa el primer mil en 3'47"...yo voy unos metros detrás sufriendo, pero sin descolgarme demasiado...el grupo en fila de a uno...todos pasándolo mal..pero tirando de coraje...todo el mundo te anima al pasar a su lado...finalmente acabo en 7'44"(3'52"/km) algo mas fuerte que lo que había que hacer.
Según va acabando cada grupo, se hacen unas vueltas para soltar piernas suave...te vas cruzando con la gente que aun no ha terminado y les animas...todo el mundo con cara de sufrir.
Tras soltar ya solo quedan los galgos en pista, el mejor de los grupos, que tienen 2x4000 a ritmos estratosfericos....todos sufriendo...malas caras...QUE VELOCIDAD!!
Impresionante ver a Tenorio, Pytu,Iru...4 kms en 11'44",12'20"y 12'14" respectivamente...ahí es nada.
En la última vuelta todo el club les jalea...sufren y seguro que también disfrutan, al acabar agradecen los ánimos a todos.
Un día especial

lunes, 2 de diciembre de 2013

Resultado prueba de esfuerzo + Plan entrenamiento Diciembre

Comienza una nueva semana y comienza el último mes del año.
En diciembre voy a correr 2 carreras de 10 kilómetros, la Carrera Popular de Aranjuez el día 22 y la San Silvestre Vallecana el último día del año.
Ambos las correré con la misma intención, con el mismo objetivo, bajar de 40'. Ambas son propicias para mejorar marca, una, la de Aranjuez, llanisima...la otra en bajada salvo la Av Albufera.
Tras 3 meses entrenando con el Club SSReyes-Clínica Menorca he mejorado en todos los aspectos, técnicos, físicos y mentales. Pero aun no he conseguido el GRAN resultado...esa carrera perfecta donde todo sale mejor de lo esperado. Si que he tenido carreras buenas, como la Juegoterapia, o la de Canillejas, e incluso la de este fin de semana...pero en ninguna he acabado con la sensación de decir, he hecho lo mejor que soy capaz de hacer. No he tocada techo, eso es seguro.
Este mes se supone que es en el que se afina forma, para llegar a tope a la San Silvestre, es un mes duro, con muchos entrenamientos de calidad. Daremos el 100% y veremos que pasa.


Luego están los resultados de mi prueba de esfuerzo. A grandes rasgos daré las siguientes claves:

  • Estoy sano y preparado para el ejercicio que realizo
  • He mejorado mi base aeróbica con respecto al año pasado que era bastante pobre
  • He mejorado mi VO2Max, con lo que mi potencial aumenta
  • He mantenido mi umbral anaerobico, sin mejorarlo, típico del entrenamiento de maratón
  • He mejorado mis pulsaciones, bajandolas en todas las circunstancia
  • He mejorado mi velocidad a cada nivel
La comparativa es la siguiente: