Desde que compitiera hace mas de un mes con mal resultado en la Carrera del taller, intensifiqué los entrenamientos, volví a hacer ejercicios de fuerza, hice mas series, mas rápidas, mas duras, controlé la alimentación, el descanso...en definitiva, hice todo lo que estaba en mi mano para que no se repitiera un resultado tan decepcionante como el de aquella carrera.
Al principio no veía los resultados, pero las últimas semanas las cosas empezaron a salir bien, las sensaciones, los ritmos...todo pintaba bien.
Incluso había podido entrenar con normalidad después del nacimiento de Iván, con lo complicado que os aseguro que ha sido poder hacerlo.
El miércoles en las últimas series antes de la carrera, todo salió a pedir de boca...el viernes salí a rodar 11 kms muy tranquilos, de charleta con Bilbi y el entrenador Ramiro...todo bien.
El jueves por la mañana me desperté con una fuerte rinitis...algo raro y resulta que este año, por primera vez, he sufrido(y aun sufro) la temida alergia primaveral.
El viernes estaba fatal y empecé a tomar antihistaminicos, aun así el sábado fue el peor día con diferencia.
El domingo me desperté algo mejor, con mocos y demás pero no me encontraba tan mal...pensé, por los pelos...pero no.
A las 7:00 me despierto, había dormido relativamente bien(despierto de 4 a 5 pero poco mas) así que estaba contento.
Llego a la meta, aparco en cuatro caminos, caliento junto a Jesús Arribas y sus compañeros. Decido ir con Manolo que va a ir a los mismos ritmos que iba a intentar ir yo...todo pinta bien.
Cuando dan la salida no tengo demasiados problemas para hacerme con un hueco cerca de Manolo que marca un ritmo fuerte, pero que no me parece excesivo...marcamos el km 1 en 3'54", bien.
El segundo kilómetro pica aun mas para abajo, el ritmo se eleva y yo voy intentando no forzar demasiado, centrado en la técnica, respiración y demás...3'45" fabuloso, hemos recortado los 20" que quería en los 2 primeros kilómetros.
Ya en el tercer toca la primera piedra de toque, un repecho que ya conocía y esperaba en Pio XII...son apenas 100-200 metros, bastante empinados...tras un giro a derechas...veo el giro y me preparo...empieza la subida y en seguida se me despega Manolo...yo como ya llevábamos segundos ganados pienso, no te cebes, a tu ritmo y subo mas lento, arriba me saca unos 10 metros, no mas...pienso en la bajada le coges...pero no, ya no lo haría jamas...cada vez le veo mas lejos, aunque aprieto el ritmo...pero no consigo contactar, además me da miedo forzar mucho, que luego vienen los 2 kms del 4 al 6 de subida de la Castellana.
Marco el km 3 en 4'02" y el 4 en 4'06"...aquí al paso por el km 4 oficial marco 16'00" pienso "lo que pierdas subiendo luego lo tienes que recuperar en 4 kms hacia abajo, no está mal"...pero es engañarme a mi mismo.
Hasta el km 5 no me veo muy mal, incluso recupero terreno a gente que iba mejor que yo, aun así el paso oficial por el km 5 es 20'16" peor que el año pasado en 12".
A partir de aquí viene el suplicio...como veo que no voy tan mal pero que no voy tampoco bien de tiempo digo "voy a apretar este km que luego se baja y me recupero" e intento apretar el ritmo...enseguida me empieza a picar la garganta, a dolor los oídos y a aumentarme los mocos...que coñe pasa?....vuelvo a intentar cuando faltan unos 200 metros de subida y el mismo resultado...en cuando incremento el ritmo, me aumentan los síntomas de la alergia...hasta el punto que en la Castellana decido limpiarme la cara con la camiseta porque voy(lo siento por los sensibles) hasta arriba de mocos por todos sitios.
Aun así pienso, voy bien, no me noto las piernas cansadas ni nada...ahora aprieto y me pongo de nuevo sub 4'/km...pero no hay forma...en cuanto bajo de 4'/km mismos síntomas...así llego al km 7 en 29' clavaos...pienso 29+12=41 minutos...adios al sub 40...pero al menos intento hacer 40 y poco...
Pero nada, voy ahogado y cuanto mas intento apretar peor me pongo...veo en el reloj tiempos medios del km de 4'18" y voy ahogadisimo, ¿como es posible? si a ese ritmo hacía kas y no iba ni la mitad de mal!!! hace 2 semanas!!!
No había nada que hacer, paso el km 8 y el nueve sin poder apretar...voy muy muy de bajón...pienso joder al menos hacer un 41 y pico...que triste 41 y pico...pero nada...veo los segundos pasar...entro en el recinto del Canal, se que aun queda un buen trecho a meta...la gente esprinta, yo no puedo...giro y veo que no voy a bajar de 42' y me vengo abajo animicamente...es como un mazazo...cruzo la meta, 42'09" me siento en el suelo tratando de respirar y de asumir que acaba de pasar...gente de la organización me pregunta si estoy bien, digo que si, me levanto...salgo de la zona de meta, veo a mis compañeros...unos mejor, otros peor...algunos de crack (Victoria de Salinero y Cristina, sub 38 de Roque...) yo no me apetece ni comentar nada.
Me voy a por mi coche y a las 11:00 ya estoy en casa duchado y todo.
Paso todo el domingo fatal con la alergia y los ánimos.
Hoy no se aun que pensar. No se si la alergia es la culpable, o hay algo mas, la verdad. Se que he entrenado bien, pero competí fatal...y no lo entiendo aun.Creo que estoy en un estado de forma que debería mejorar mi marca personal con la gorra, pero el resultado final es el peor en 1 año...y eso es difícil de asumir.
El 21 de Junio tengo la Carrera Norte vs Sur, pensaba ir a por todas allí...aunque seguro lo haga, la verdad es que un mar de dudas inundan mi mente.
Solo se me ocurre competir en alguna carrera antes y que me diga exactamente si estoy realmente bien y fue un mal día o es un problema mas serio, bien de mal entrenamiento, bien de algún otro tema (vitaminas, anemia o similar).
Mucha gente ya me ha dado ánimos, a todos ellos se lo agradezco porque se que lo hacen desde el corazón.
Como ya he dicho muchas veces este deporte puede ser extremadamente cruel a veces, con los que tanto lo amamos....pero tengo claro que a la larga premia a los insistentes...y a cabezota no me gana casi nadie.
Agradecer como siempre a mi mujer por ayudarme a entrenar y a competir a pesar de tener que hacerse cargo de los peques ella sola. Te quiero bonita(aunque sé que nunca lee mi blog, hay que joderse jejeje)
Hace un año en la Norte vs. Sur volando hacia mi MPP
Muchos ánimos!!
ResponderEliminarGracias Jesús
ResponderEliminarEs algo bastante normal si este año te ha dado alergia. Normalmente se producen más mucosidad y obstruye los bronquios, con lo que la saturación de oxigeno es menor y el rendimiento cae.
ResponderEliminarEso, unido a un bajón anímico como consecuencia de lo anterior, se va ese par de minutos.
La buena noticia, el calor que está haciendo. Muy probablemente esta primavera venga adelantada, las plantas han polinizado, y con este calor, se secarán pronto, y la alergia pasará antes que ningún año.
Mi consejo, relájate un par de semanas, espera a que acabe bien el ciclo alérgico, y tienes tiempo de sobra de llegar a tope a la Norte-Sur.
Si, este lunes ya vi muchas plantas secas y no sabes como me alegré, cabronas!!
ResponderEliminarHola Damián, sigo bien jeje, aunque con alergia a tope como tu...de hecho tengo un ojo medio cerrado de la irritación que tengo (todo por no querer tomar antiestaminicos que me dejan grogui)
ResponderEliminarLo tuyo es alergia macho, además esta época ya está al límite para hacer un buen papel en una carrera porque si no es alergia es la temperatura. Yo llevo ya un tiempo siguiéndo el blog y los entrenos que haces son para sub40 ya así que es cuestión de tiempo bajarlos. En mi barrio hay una carrera súper propicia para marca de 10k, se llama Trofeo Jose Cano y es en noviembre. Ánimo y mejora esa alergia!