lunes, 21 de diciembre de 2020

Acabando un 2020 extraño.

Bueno parece que este 2020 eterno llega a su fin, apenas nos quedan ya 10 días de un año que no olvidaremos, pero para mal.

Por suerte a día de hoy esta terrible pandemia nos ha pasado de refilón y no tenemos que lamentar ninguna desgracia, tan solo algunos compañeros de trabajo enfermos leves y mi madre asintomática es un buen balance para un año que en algunos casos ha sido terrible.

En la parte que interesa a este blog, la deportiva, este 2020 que podía haber sido el año que rematara mi declive total como corredor, ha sido mas bien un año de mantener la forma física y sobre todo la motivación.

Empezaba el año motivado por el resultado negativo en la Sansil, en la que hice 44'41" mi peor marca en años.

Enero y Febrero fueron 2 meses normales de entrenamiento, aunque mas que entrenar corrí sin mas. Me costaba sacar 3 días en semana y dejé de hacer series al no ir al club.

Marzo paró el mundo y durante el confinamiento, tras 2 semanas de desidia y desanimo total llegó el cambio de mentalidad...esta situación podía ir para largo y no podía echar a perder años de esfuerzo.

Así que comenzamos en la familia ha hacer ejercicios de fuerza, tabata y todas esas cosas...pero como una rutina de 3/4 veces a la semana y 1h-90' de ejercicio.

Eso hizo que llegara a Mayo con la vuelta a poder salir a entrenar muy bien físicamente, muscularmente estaba mas fuerte que en años, aunque el fondo físico se había resentido con los meses de parón.

Mayo y Junio fueron 2 meses buenísimos de entrenamiento, donde conseguí recuperar mi fondo(no el 100% pero si buena parte de él) y algo de velocidad.

Llegó Julio y con él mis heridas de la psoriasis, que este año llegaron mas tarde, eso si, no tan graves como otros años y aun me duran algunas heridillas sin importancia.

Así que hasta el 15 de agosto casi no corrí...fue como otro confinamiento jajaja pero esta vez agravado con que no podía tampoco hacer ejercicios de fuerza.

Y así llegamos a Septiembre con una segunda ola pandémica donde mi único ocio ha sido correr y hacer rutas de senderismo con los críos y Gema , así que desde septiembre he vuelto a salir a correr habitualmente 3 días en semana, acumulando kms y ya en noviembre y diciembre, gracias a los retos del blog de https://maratonman34.blogspot.com/ y al par de carreras virtuales que en diciembre me han regalado en el trabajo, he apretado un poco los ritmos.

En diciembre he hecho 1 km a 3'3X con bastante facilidad, un par de 5K en 21 minutos (20'57" y 21'01") y ayer un 10K que traté de hacerlo sub 44' y se quedó casi en la misma marca que la Salsil de 2019: 44'31". Eso si esta vez yo sólo que siempre cuesta mas.

Aun así estoy en ritmos de 10K de antes de estar apuntado al Club, normal ya que no hago series.

La motivación para este 2021 es tratar de mejorar estas marcas y acercarme a los ritmos que solía hacer.

Quiero volver a correr sub 40' pero sin ir al Club será imposible, así que todo dependerá de la pandemia.

Tengo que encontrar la forma de motivarme a hacer series. Dentro de un año quiero estar mejor que hoy y la edad empieza a notarse, cuesta todo mucho más y en cuanto se tocan los ritmos rozando el 4'/km la cosa se pone fea...pero lo lograré.

Feliz año a todos. Animaos a comentar que tal os ha ido a vosotros.


6 comentarios:

  1. Hola Damián, me alegro especialmente porque te haya tocado solo de refilón la pandemia, además de haber sacado un buen año en tema de entrenamientos para todos los confinamientos y obstáculos que hubo.
    El 2020 para mí me ha servido para conocerme un poco más personalmente al tener tanto tiempo sin nada que hacer, aprovechar para estudiar temas que siempre había tenido ganas, y volver a motivarme con los entrenos para cuidarme un poco más y mejorar la salud. Tenía pensado, y tengo, prepararme la media de Madrid del 11 de abril, aunque no veo muy claro que se pueda correr, pero la haré por mi cuenta para intentar bajar de 1:50. Asique estos días a intentar no engordar mucho, pasar tiempo con la familia y salir a correr unos pocos días.
    Felices fiestas y que el 2021 sea mejor que este año. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Bueno Damian, estás mejor que el año pasado, aunque sea por 10 segunditos. No está mal.

    Este ha sido un año extraño y lo mejor es que se termine de una vez y que podamos volver a la normalidad. En cuanto a la edad, bueno, es algo que nos llega a todos hay que tomárselo con resignación. Cuesta algo más llegar a niveles anteriores, pero de un año a otro la diferencia no es tan grande, se nota mucho más la falta de entrenamiento que la edad (te lo digo desde mis 51 años, 52 en abril).

    Este año para mí ha sido también un año muy complicado, empezó con el fallecimiento de mi padre y continuó con una serie de lesiones que me impidieron tener la continuidad que me gustaría. Termino el año con poco más de 500km corriendo, pero ya estoy en mi nivel habitual gracias a que he podido entrenar bien estos últimos dos meses y que no he perdido la forma gracias al gimnasio. Ahora viene el 2021 en el que intentaré lograr los objetivos que tenía para este 2020 y que no fueron posibles, volver a rondar los 45 minutos en un 10k y 1:40 en la media. Sin duda, objetivos modestos para tu nivel, pero que a mi me van a exigir un buen grado de compromiso y me servirán para mantener la motivación alta. Ahora a esperar que haya carreras de verdad que es donde realmente uno se exprime al verse rodeado de gente.

    Feliz año y mucho kilómetros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento lo de tu padre Ricardo.
      Seguro que este 2021 consigues tus objetivos. De modestos nada, duros para cualquiera

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar