lunes, 14 de noviembre de 2016

Crónica del Derbi de las Aficiones 2016

Llevo mas de una semana sin escribir, el motivo y mejor así, no es ninguna desgracia personal, sino que he estado disfrutando de unas mas que merecidas vacaciones en Tenerife junto a la familia.
Me fui el sábado 5 y estuve allí hasta el sábado 12, justo el día antes de la carrera en cuestión, que correría el domingo 13, el Derbi de las Aficiones o Sanitas Marca Running Series...según pude comprobar, la carrera las rápida de cuantas componen el grupo de carreras por Madrid.
Durante esta semana, comí mucho, corrí poco, disfruté a tope de la familia y sobre todo y creo que esto fue lo que marcó la diferencia con otras semanas previas a carreras, descansé muchísimo, dormí mucho y bien.

El sábado llegué a casa a las 23;30, no cené, tan solo comí fruta, un yogur y un vaso de cola-cao con cereales, los mismos que desayuné el domingo a las 6:00.

A las 7:15 cogí el metro destino Bernabeu, lugar de salida de la carrera donde mi colega Josega me esperaba con mi dorsal junto a su hermano. Ambos corrían también uno en 57' y otro en 49'.
Tras dejar las cosas en el ropero(tardamos bastante) y quedarme en tirantes con menos frío del que me temía, sobre todo viniendo de un clima mucho mas cálido, la verdad es que no pasé frío en toda la mañana, me fui a calentar a cola de la salida, que era donde menos gente había. Desde entonces puse el GPS a coger satélites y poco mas y aun estoy esperando, no me cogió hasta el km 2.

Después de hacer unos cuantos progresivos y unos 15 minutos antes de la salida, me voy hacía el cajón delantero, de sub 38, en el que ni consigo entrar de la gente que hay, por supuesto sin control alguno.
Durante 15 minutos  espero pacientemente fuera del cajón oyendo a varios "corredores" jactarse de que iban a intentar bajar de 48, 50 minutos, pero que claro, se ponían delante para no tener que adelantar....en fin, sobran comentarios.

Ni que decir tiene que dan la salida y paso por el arco 29 segundos después de la salida....imaginaos, por supuesto andando...a partir de ahí los primeros metros son un tratar de buscar un hueco, esquivar gente que va parada, algunos literalmente andando, etc etc...pero bueno, no me quejo, porque enseguida la práctica me hizo poder conseguir correr...eso si, el GPS, que me había dicho que ya tenía satelites me marcaba que iba a 3'07", traducción, no tenía GPS...así que sin referencias, me pegué a la liebre de sub 38 que pasaba por allí y subiendo conseguí pasar el primer km de la organización en 3'55, fue una de las pocas referencias que pude tomar durante la carrera porque el GPS no me valía y no estaba yo como para estar jugando con el relojito.
A partir de aquí comienza la larga bajada de 5 kms y pico hasta llegar a la cuesta de San Jeronimo que da acceso al Congreso de España.
Durante estos kms recuerdo que solo iba pensando en ir a tope de mis posibilidades pero sin llegar al extremo de luego no poder dar un paso. El km 5 lo pasé en un estratosferico para mi 19'07", solo superado por mi 19'02" en la San Silvestre de 2014.
Aquí pienso que sabiendo que doblar es imposible, puesto que la segunda mitad siempre es mas dura y además hay un par de cuestas, malo será que no baje de 40' esta vez. Así de tocado me había dejado la carrera de Alcalá con mi maravillosa petada antológica en la segunda mitad.

Comienza la subida y lejos de mis típicas desconexiones solo pienso en 2 cosas:"Mas rápido, tecnica"...y así trato de hacer...soy muy malo subiendo, lo se de siempre, pero bueno, intento no perder mucho, no desfondarme e ir rápido ayudado por la técnica que se supone que es mejor.
Aun así veo en el reloj los primeros cuatros y pico y me entra el canguelo...eso me sirve de acicate y aprieto "las piernas"...venga joder...km 7 está ahí mismo.
Recuerdo pensar, 3x4=12 minutos...lo que haga en el 7 + 12 minutos seré capaz de hacer...y paso el km 7 en 27'07"...así que me digo, 39'07"...ni de coña...tengo que apretar aun mas.

Me imagino a mi mismo otra vez acomodándome y luego sufriendo para bajar de 40 y no quiero ni loco...así que me digo, un km a muerte ahora y a ver hasta donde llego....y así hago...no veo el reloj en el km 8, pero se que ha sido un buen km...pienso "solo quedan 2 km, tira este a muerte y si hay que entrar andando, pues mejor eso que no parar ahora y luego tirarme de los pelos"

Y así vuelvo a hacer...el km 9 lo recuerdo como uno de los momentos en mi vida donde mas he disfrutado de correr...intento poneros en situación:
Tras 8 kms en los que has dado todo lo que tenías, las piernas empiezan a doler, la respiración está entrecortada, vas en tirantes, en noviembre, en Madrid y tienes un calor de la ostia...pillo un par de repechos y bajadas y tras pasar la Puerta de Toledo comienza una calle enorme de bajada pronunciada.
Y ahí empiezo a volar!!! ... noto que le pido mas a mis piernas y me responden...voy no rápido, a tope...que digo a tope...A PUTO TOPE! que diría mas de uno que yo conozco jajaja
Veo en el reloj por momento ritmos de 3'26", 3'23"...no puedo ir mas rápido...literalmente no puedo!! lo estoy dando todo y esa sensación es indescriptible...por unos segundos soy completamente feliz...creo que en la vida hay pocos momentos en los que uno es 100% feliz...sin preocupaciones de ningún tipo y plenamente feliz. Pienso en mi mujer y mis hijos, la de horas que les quito de estar conmigo por este endiablado hobbie, en mi madre que siempre le gustó verme correr, en mis amigos que me preguntan cuantos kms es el maratón ese que voy a correr cada domingo jajaja.
Por supuesto pienso en mis amigos y mis compañeros de kms, algunos mas que otros por motivos varios...los que lo están pasando mal por uno u otro motivo, los que hace tiempo que no veo, o los que me ayudan semana a semana...me pasan un millón de cosas por la cabeza mientras solo intento ir mas y mas rápido.
Llega la última subida y el giro a la izquierda para la llegada a meta...veo el reloj cambiando de 38' a 39' y ya me da igual la marca, cualquier segundo es bueno para mi...finalmente llego en 38'56" netos que suponen mi mejor marca personal por mucho, bajando 45 segundos la anterior de 2014.

SUB 39!!! casi no me lo puedo creer.
Estoy contentísimo, porque por fin salieron todos los entrenamientos de estos años.Por fin disfrute al 100% una carrera y aunque me quedo lejos del sueño de la internacional, creo que esta carrera es el broche final a mi trayectoria en 10.000.
Sinceramente dudo que nunca supere esa marca, dudo mucho que sea capaz de seguir la disciplina que requiere y además los años no pasan en balde.
Estoy contento con lo que he conseguido, si nunca mejoro ya no me importará, aun así seguiré entrenando, ahora para prepararme el siguiente objetivo que no es otro que mi Maratón de Castellón 2017.
Por fin este deporte, tantas veces ingrato, me devuelve toda la pasión que he puesto en él.
Estamos en paz







5 comentarios:

  1. Capullin ya lo creo que puedes bajar de ahí!!!!!

    Con llevarme un día al lado al grito de "putita mueve ese culo"... tranquilo que por vergüenza torera lo bajas

    ResponderEliminar
  2. uAU¡¡¡, FELICIDADES DAMIAN POR ESA MARCA PERSONAL¡¡¡¡, PLAS,PLAS,PLAS,PLAS, No pense que fueras a bajar de 39, menudo carreron¡¡¡, que barbaro...
    Yo ya se lo que te hizo mejorar la marca, no fue dormir bien que un poco haria, jajaja, fue el colacao y cereales del dia anterior y luego del mismo dia, vas cogiendo mis mañas, eh???, pero no abuses que si no sale al reves la jugada...jajaja.

    Un abrazo y ahora a por el sub 38, tienes un año para lograrlo.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por el carrerón y por la marca!
    Esa sensación de ir reventado pero a la vez desencadenado es indescriptible.

    ResponderEliminar