lunes, 31 de octubre de 2016

Crónica 10K del Maratón de Alcalá

Ayer domingo participé en el 10K que se corría paralelo al 1er maratón de Alcalá de Henares.
Era una carrera nueva y se notaba sobre todo en el número de participantes, mas bien pocos, unos 700 llegados en 10K y apenas 221 en maratón.
La carrera era homologada para la Sansil así que tenía el aliciente de buscar una buena marca aquí.
Fui con Kenneth, mi jefe en el curre que se marcó un sub 48 para coger un buen cajón en la Sansil y una vez allí me encontré con muchos del club, que iban a probarse muchos de ellos antes del maratón de Valencia dentro de apenas 3 semanas.

Como referencia en carrera tengo a Paco, que se que va a intentar hacer sub 38 y se que está para ello, así que en la salida me pongo tras él y siguiendo mi Plan A(que ya expliqué en el previo) tengo intención de salir a 3'48" para ver mis sensaciones.
La salida mas o menos limpia(salgo en 4/5 fila como de costumbre), apenas tengo que esquivar a un señor que no se que pintaba ahí delante pisando huevos.
Enseguida me pongo tras Paco y me pongo a ritmo de 3'48" a pesar que el primer km pica ligeramente hacia arriba.
Alrededor de Paco y otro chico del club que no conozco se forma un grupito de unos 10-15 incluyendo a la que es la primera chica en carrera, así que viendo que detrás el siguiente grupo va lejos, me marco como objetivo ir con ellos hasta que el cuerpo aguante...además sopla ligero viento y en grupo se va mejor.
En el km 1, rotonda y para abajo ligeramente, el ritmo pica pero no voy mal...3'48" según planeado.
El segundo km es casi plano, apenas se sube o baja, voy dentro del grupo y marco 3'47", ya empiezan a picar las piernas.
El tercer km se empieza a dividir el grupo en 2, los que aguantan a 3'48" y los que intentamos marcar un 3'55"...me quedo atrás con la esperanza de ir a ese ritmo hasta meta...pero el grupo se va destrozando y me quedo apenas con 3 corredores(2 y la 1ª chica). paso el km 3 en 3'54" y el 4º intentando seguir en ese grupo que parece apretar el ritmo en 3'53".
Aquí aun me las prometo muy felices, el ritmo es duro pero parece que aguanto, además he ganado margen de maniobra...pienso que podré atacar mi mejor marca sin problemas...pero....
En ese km 4 me quedo cortado...no se muy bien como pasó, fue un momento de desconexión de la carrera, de esos que hace tiempo que no tenía...el caso es que me quedo a unos metros de los que me preceden y el km 5 lo marco, después de intentar apretar sin mucho exito en 3'58". Paso el 5K de GPS en 19'23" el de carrera en 19'31"...mi 3er mejor 5000 de siempre.

Aquí ya en lugar de pensar en doblar ese tiempo, solo pienso en conservar esos segundo de cara al sub 40...empieza a costarme claramente ir a 4', no hablemos ya de bajar de ese ritmo...sigo solo y empieza la fase mas dura, a sufrir.
Km 6 en 4'03"...aquí mas o menos a mitad de este km salimos hacia la zona del poligono y el viento se empieza a notar mas claramente, en la bajada del viaducto(puente) empiezan a cogerme corredores que van de menos a mas...intento seguirles pero no lo consigo, voy fuera de punto, ahogado y sufriendo bastante...en la subida del viaducto me parece que se me va la vida jajajaja, pero intento aguantar el tipo...veo los primeros ritmos a 4'06"-4'07"...intento que no se vayan...marco el km 7 en 4'11"...pienso que aun tengo el sub 40 en mi mano...y solo digo intenta apretar, solo un km por debajo de 4 y lo tengo...pero no hay piernas ya...en el km 8 nos separamos de la gente de maratón y ya si que la soledad es brutal...la gente anima, pero yo solo quiero llegar cuanto antes...km 8 en 4'09" miro el crono y tengo 12 segundos de margen...debo hacer 2 kms y lo que haya de mas típico(que en este caso apenas fueron 60 metros)...esos ritmos los hago hasta al final de las tiradas largas...pero hoy me he pasado de rosca y la cosa no va km 9 en 4'07"...poco mas adelante giro a la izquierda y ya se ve la meta...empiezo a apretar al máximo a lo que dan las piernas...km 10 de GPS en 39'57"...llego a meta apretando pero se escapa el sub 40 por 11 segundos...40'11" oficiales, puesto 68 y 38 de mi categoría.

Sinceramente me costó varias horas recuperarme del palo anímico. Estaba convencido de poder bajar de 39', fui a por ello y mi cuerpo no pudo...19'31" el primer 5000 y 21'40" el segundo...creo que esos 2 minutos 10 segundos de mas lo dicen todo(mas aun cuando la segunda mitad es mas favorable que la primera).
Carrera según dije en el previo que debo considerar como mala...pongo el listón muy alto pues esa marca es mi 4ª mejor marca de siempre y las 3 mejores son todas sub 40.
Ahora toca entrenar duro para el día 13 presentarnos en la línea de salida del Derbi de las Aficiones en el mejor estado de forma posible...el sub 38 está muy lejos aun, quizás inalcanzable...hay que ir paso a paso y la barrera de los 40 minutos es muy difícil romperla...pero volverá a caer, de eso estoy seguro.


Llegada de la carrera(sacado del video de www.corriendovoy.com)

martes, 25 de octubre de 2016

Previa Carrera 10K del Maratón de Alcalá

Este domingo volvemos a la carga con un 10K, en este caso es el que se corre paralelamente al I Maratón de Alcalá de Henares.
Quería probarme antes de la famosa Marca Running Series o Derbi de las Aficiones que corro el 13 de Noviembre y esta carrera es homologada para la Sansil, así que es mi mejor opción.
Después de esta carrera comenzaré el especifico del Maratón de Castellón, así que es una de mis últimas oportunidades de hacer una buena marca este año.
Como se puede ver en la imagen de wikiloc que he adjuntado, la carrera es muy plana, con continuos sube y baja pero de poquísima altura.
Solo veo(sin conocer la carrera) un punto posible de problemas, que es el giro en la rotonda, muy al principio que es posible que aun no se haya estirado la carrera y se ralentice mucho el ritmo.

Mi plan de carrera es el siguiente, saldré el primer kilómetro a intentar hacer 3'45" y ver como me encuentro, si veo que ese ritmo no me está haciendo demasiada pupa, intentaré aguantarlo para ver hasta donde llego.
La idea es utilizar esta carrera como test para el día 13. Si veo que no llego a esos ritmos o me cuesta mucho llevarlos, pasaré al plan B e intentaré ir a 3'55". En principio salvo que me haya quemado ya en exceso, ese ritmo debería ser capaz de llevarlo la mayor parte de la carrera, veremos!
El plan C es hacer lo mejor que pueda si falla el A y el B jajaja espero no tener que ponerlo en practica.

Creo firmemente que debería como mínimo bajar de 40'.
Para ser exactos pondremos que:
<38' carrera de ensueño
<39' gran carrera
<40' carrera normal
<41' carrera mala
>41' carrera nefasta

Esta semana estoy haciendo un pequeño especifico para llegar rápido a la carrera del domingo.
Lo primero y principal es cuidarme aun mas la alimentación, es decir desde el Domingo estoy comiendo como un monje.
Lo segundo es cuidar la hidratación e intentar descansar, aquí los peques no están poniendo mucho de su parte :(
Por último voy a hacer series cortas esta semana, de hecho ayer hice 12x500m con 2 minutos de recuperación(recuperación completa), los hice en pista(por el césped) a 1'44" cada vuelta (unos 475 metros o así)...para conseguir ritmos de 3'40"-3'45" reales. Bien de sensaciones, aunque me costaba estar muy concentrado.
El mejor hice 1'43" el peor 1'48" pero la inmensa mayoría en 1'44".Mi mejor vuelta a la pista es en 1'33" para que os hagáis una idea de lo duro que fue.

El miercoles tengo intención de hacer 6x1000m rec 2 o 3 minutos...los ritmos por debajo de 3'50", a ver que sale.

Luego ya quizás haga 5 o 6 kms suaves el sábado para activar las piernas y el domingo, al lío.
Ya contaré que tal y luego MODE MARATÓN ON



jueves, 13 de octubre de 2016

Crónica del Cross de las fiestas del Barrio del Pilar

Ayer celebré la llegada del invierno a Madrid corriendo un cross gratuito organizado por A.D.Sprint.
Se trata del XXVI Cross de las Fiestas del Barrio del Pilar, un cross con aires nostálgicos, gratuito, sin chip...un clásico.

Ayer también se celebraba el 10K del barrio de la Zaporra en Sanse, cerca de casa, pero esta vez el cuerpo me pedía algo distinto a hacer 3 vueltas a un circuito urbano con una cuesta horrible y pagar casi 11€ por ello..."Modo critica OFF"

Nunca había corrido este cross y desconocía el recorrido(a 3 vueltas) por el famoso Parque Norte.
A eso de las 5:00 comienza a llover por Sanse, lo se porque se despertaron los críos con el repiqueteo de las gotas de lluvia en la ventana.
En una semana que he dormido mas bien poco y que la gastroenteritis ha hecho mella en toda la familia, me disponía a correr un cross con toda su dureza...adios "Confort Zone".

Eran 6510 metros, 3 vueltas a un circuito que cuando llegué descarté usar clavos, porque había zonas amplias de acera. Para mi la única pega porque me hubiera encantado usar los clavos y en el resto del circuito eran mas que necesarios...pero esa zona impedían su uso.

Llegué y calenté casi 30', me dan el dorsal y una bolsa de esas que casi no tengo jajaja.
La salida es en bajada...así que salimos mas bien rápido, porque la zona alta estaba bastante dura la tierra y trozos de acera...el primer km lo marco en 3'43", será el mas rápido y me veo situado a la cola de un nutrido grupo cabecero que no llega a romperse hasta la subida...seremos unos 20 o 30...yo lucho por no descolgarme...mucho nivel en el cross teniendo en cuenta que corrí la carrera de Veteranos A y B, es decir, el mas joven tenía 35 tacos ya.

La zona media de bajada es revirada y bastante rápida, con algún repecho pero en bajada casi todo...luego la zona de barro a muerte...que pasé por 3 sitios distintos y ninguno me dejó satisfecho de mi elección, una curva en una zona de hierba con una bajada que hice saltando varias veces...muy técnica y luego una primera parte de subida en barro y el resto en acera...muy dura con rampas de hasta el 13%.

En la primera subida pierdo yo y varios mas comba con los primeros...ya nunca mas les pillé.
La primera vuelta la hago en 8'46" según Strava...en las bajadas cogía corredores y en la zona técnica mas aun...luego en la subida se me escapaban la mayoría y vuelta a empezar...la segunda vuelta la hice mas lenta en 9'33" y la tercera en 9'36"...27'56" final.
Puesto 21.

Me lo pasé realmente bien...sufrí y me calé, me embarré y terminé de mierda hasta las orejas...¿que hice pocos kms? puede ser...pero como me lo pasé.

martes, 11 de octubre de 2016

Próximas carreras a la vista

Después del pequeño bajón físico que comentaba, el sábado volví a sentir muy buenas sensaciones, se ve que el pequeño descanso me vino bien.
Salí a correr a las 7:20 de la mañana, con un tiempo mas bien fresquito y muy de noche. Como no veía un carajo no miré el GPS hasta el km 8, ya llegando a lo mas alto del recorrido, donde normalmente llevo como 90 segundos perdidos al 5'/km de media...pero esta vez llevaba 39'37", mejorando en 23 segundos ese ritmo que me marco como ritmo mínimo de los rodajes largos.
Me animé y sin forzar la maquina demasiado acabé los 18 kms de tirada en 1h27' a 4'49"/km muy contento por las sensaciones.
El domingo eché una horita y media de padel y ayer salí a rodar tranquilo con mi amiguete Julito, al final acabé con poco mas de 14 kms tranquilos, achuchando solo el kilómetro y pico de vuelta a mi casa desde donde le dejo...eso si a 4'03" ese trozo.

Mañana corro el Cross de las fiestas del Barrio del Pilar, una carrera a la que siempre quiero ir y nunca lo consigo...una clásica de las pocas que quedan gratuitas en el antiguo barrio de mi mujer y donde tantas juergas me he pasado jajaja

También estoy inscrito el día 30 a un 10K que se disputa en Alcalá de Henares, ciudad donde estudié y conocí a mi mujer y que este año es homologada para la Sansil...me gustaría bajar holgadamente de 40 en esta carrera, pues se supone que es muy llana y ya solo quedarán 2 semanas para la carrera donde tengo intención de intentar el sub 38.

El cross de mañana se disputa por el Parque Norte de esa zona, creo que debe ser un poco rompepiernas y consta de 6,5 kms en mi categoría...corremos juntos Veteranos A y B.
Por lo que he visto otros años, el nivel es muy alto y no se exactamente que tiempo sería bueno y cual no, puesto que jamás corrí allí.
Se preve lluvia mañana en Madrid, así que lo mismo el cross se vuelve un sálvese quien pueda...ya veremos y os contaré por aquí

viernes, 7 de octubre de 2016

Pequeño bajón físico

Después del miercoles estuve muy cansado toda la semana.
Además después de pasar el viernes por el fisio noté un fuerte bajón, unido a que estaba durmiendo fatal desde hacía unos días.
El sábado no me encontré con fuerzas para madrugar y el domingo nos fuimos a pasar el día en el Parque Warner con Mario y mi hermana. La verdad es que lo pasamos genial, el peque y los mayores, montándonos en todas las atracciones y sin apenas tener que esperar las temidas colas.
Así que al final salí a correr el lunes, con la intención de hacer los KAS que tenía el planning del club, eran 4 K1+3K2+3K3...desde el momento que empecé a correr me noté super cansado...me costaba mucho llevar un ritmo medio decente y notaba las piernas pesadas y sin tono físico.
En principio lo achaqué a la visita al fisio y normalmente después de un rato empiezan a mejorar las sensaciones. No fue el caso.
Después de calentar media horita, me fui a la pista y me propuse hacer K1 a 4'20, luego 4'10 y finalizar a 4', ritmos mas lentos que los que hubiera hecho con el grupo de 37, pero no me veía con fuerzas, además solo siempre me cuesta un mundo.
Empecé los primeros 4 kilómetros y me costaba un mundo seguir el ritmo, todo el rato apretando los dientes y con la respiración entrecortada, sensaciones de agonía a un ritmo al que normalmente debería ir hablando.
Cuando vino el cambio de ritmo, simplemente fue constatar que no iba, hice el primer ka y al ver que a duras penas conseguía seguir a 4'20" decidí abortar y acabé rodando otros 3 kms hasta casa, al final 12 kms que me dejaron un mal sabor de boca que no veas.

El miercoles estaba en Santiago por trabajo, me había llevado zapatillas y tenía intención de salir ha hacer miles el miercoles y por la mañana madrugar para rodar unos kilometrillos tranquilo.

A eso de las 18:00 salí dirección el Corte Inglés ya que al día siguiente era el cumpleaños de mi mujer y quería comprarle el regalo. Hice 2 kms hasta allí tranquilos, compré el regalo y volví con el hasta el hotel para dejarlo...otros 2 kms esta vez cuesta arriba.
Después volví a bajar en busca de un parque plano donde hacer los 8x1000 rec 2' que teníamos en el club, el ritmo que me dijeron que debía hacer era de chiste para hacerlo solo, 3'35" en pista que serán como 3'50" o así reales.
No encontré ni un solo kilómetro plano, así que me conformé con lo que pude encontrar...hice el primer km mas o menos a 3'58" o así y a partir de ahí fui empeorando poco a poco hasta llegar a alguno a casi 4'20" ...un desastre...pero los hice...cuando las cosas no salen hay que intentar acabarlas.
Finalmente rodé de nuevo de vuelta al hotel con la friolera de 18,3 kms en las patas...malas sensaciones pero contento porque se que ese trabajo tarde o temprano se reflejará en el estado de forma.
Por la mañana me desperté solo a las 6:00 miré el reloj y pasé de levantarme...me dolía todo.
Así que este fin de semana tengo pendiente al menos salir a rodar largo un día por la mañana.
Para complicar el tema me han liado para jugar unos partidos mixtos de padel(que lo tengo abandonadisimo) así que veremos en que acaba.

Analizando los datos a posteriori he visto que a misma velocidad me ha aumentado el pulso como 10 ppm, lo que suele suponer que no se ha asimilado correctamente algún entrenamiento...esa será la causa de mi bajón...espero que este par de días de descanso y sobre todo las 9h de sobar tranquilo en Santiago me sirvan para volver al gran nivel que había encontrado la semana pasada.