jueves, 29 de mayo de 2014

Y van 40 semanas.50 de 52 corriendo


Mirando hoy los datos de mis entrenamientos, siempre suelo mirar el runkeeper desde Septiembre de 2012...aunque tengo almacenados datos desde Abril de 2009, realmente considero que empecé a correr en serio cuando decidí prepararme el MAPOMA 2013.
Hoy he visto que desde entonces, tan solo ha habido 4 semanas en las que no haya hecho ningún kilómetro, es mas llevo exactamente 40 semanas entrenando 3 días por semana, haga frío o calor, llueva o nieve.
El en último año tan solo he parado 2 semanas y una de ellas por lesión, así que aunque como podéis ver no haga muchos kilómetros a la semana, al menos tengo continuidad.
Eso me ha dado una base aeróbica bastante buena, que me sirve entre otras cosas para soportar sin mayores problemas locuras como la que se me ocurrió hacer ayer.
Y veréis, es que desde hace un mes o mes y poco estaba realizando la promoción de Rexona #MueveTuMuro, consiste en una serie de retos, que había que ir cumpliendo hasta completar los 4 últimos niveles del nivel Corredor PRO que darían acceso a luchar por el premio gordo, un viaje para 2 personas con todo pagado a Nueva York, dorsal incluido para la NY Marathon.
Me puse ha hacerlo un poco de coña y me pique me pique y llegué a ese último nivel...consistía en los siguientes 4 retos:
1.-Mas de 90' en una sesión
2.-6 entrenamientos en 1 semana
3.-Mas de 20 kms en una sesión
4.-Acumular mas de 330'

El reto de 6 entrenamientos en una semana me costó dios y ayuda, sabéis que solo puedo entrenar 3 días por semana y tuve que gestionarlo con mi querida esposa...que muy amablemente accedió y finalmente pude hacerlo la semana pasada(bueno del 17 de Mayo al 23 que solo descansé el 22)...con esos entrenos solamente ya acumulé también los 330' y me quedaban los retos que se cumplirían a la vez, mas de 90' y 20 kms...pues no iba a hacer 20 kms en menos de 90'.
Como la promo acaba mañana, ayer tenía la única ocasión de realizarlo, pero claro tenía series con el club y no me lo quería perder...pensando en una solución se me ocurre una que por la mañana parecía una idea genial...por la tarde/noche no lo era tanto.
Aproveché a ir corriendo a entrenar, en lugar de en coche, así que con el viaje y el calentamiento ya tenía 10 kms en el bolsillo...el entrenamiento de series de ayer era algo suevito...2x500+1x1000+1x4000 con unos ritmos que quitaban el hipo....los 2x500 había que hacerlos en 1'40", yo los hice en 1'46" y 1'43" respectivamente...el 1000 era en 3'45" y lo hice en 3'40" y el 4000 que era en 15'20" ya no pude con ese ritmo e hice 16'17"(que ya está bien para la paliza que llevaba encima)...luego para soltar, de vuelta a casa y encima me tocó dar un rodeo o no llegaba a los 20 kms!!! total casi 2 horas de sesión y molido pero bien.
Eso sí, acabé!!! y ahora opto a ganar el premio gordo jajaja a ver si hay suerte y me llevo uno de los 6 viajes.
Aquí os dejo el track de ayer:http://www.movescount.com/es/moves/move32554206

lunes, 26 de mayo de 2014

Acabando la temporada 2013/2014

Bueno pues aunque parezca mentira ya se está acabando la temporada 2013/2014. El próximo 15 de Junio correré la última carrera antes de que el calor invada las calles y sea misión imposible competir.Será la llamada Carrera de Madrid, mas conocida por Norte vs. Sur. Esta carrera la corrí hace 2 años haciendo una marca de 47'04" y quedando en el puesto 1116 de 4875 participantes.
Esta vez correré esta carrera a sabiendas de que hasta después del verano no tendré otra opción de hacer un 10.000 rápido, así que mi intención es salir sin miedo, a tope, a por marca y que la carrera y las fuerzas nos pongan en nuestro sitio.

Toca analizar como ha sido esta temporada, para ello siempre es mejor, en vez de guiarnos por las sensaciones que se tienen ahora, echar la vista atrás y ver que decíamos al principio de la temporada, cual era nuestro punto de partida, nuestros objetivos y como hemos terminado.

Empezaba la temporada en Septiembre con la motivación de, por primera vez, entrenar con la gente de un club de atletismo. Llegaba al mismo después de haberme enganchado definitivamente a este deporte con la preparación del MAPOMA 2013 que acabé con 3h 46'. Llegaba así mismo con una marca en media maratón de 1h35'59" y en 10.000 de 43'50". El primer objetivo que me marcaba era conseguir salir del cajón de sub 42 en la San Silvestre Vallekana. Este primer objetivo lo conseguí tras hacer 41'31" en la Carrera José Cano y posteriormente bajar de 41' en Aranjuez. también conseguí bajar de 41' en esa Sansil y fue en ese momento cuando me marqué el objetivo de bajar de 38' para poder correr la San Silvestre internacional, objetivo a largo plazo por su dificultad.

En Enero marcabamos los objetivos del resto temporada así:

-Objetivo Principal, llegar al 100% al 25 de Mayo que es la Carrera del Agua, un 10K homologado muy rápido e intentar ahí dar el máximo a ver que sale.
Hasta entonces, como queda mucho mucho tiempo, que carreras me gustaría o tengo pensado correr:


-26 de Enero, Media Maratón de Getafe: Fue mi primera media, llana y rápida. Ya estoy inscrito pero no se si iré a competir, en cuyo caso intentaría hacer 1h30' o si el mister me dice que no fuerce, iría a "rodar" entorno a la 1h45'


-8 de Febrero, Cross de San Sebastian de los Reyes: 4800 m de Cross al lado de casa, el año pasado baje de 4'/km e hice puesto 22, este año soy Veterano, objetivo correr muy muy rápido e intentar hacer top 10 de mi categoría.


-9 de Marzo, Media Maratón Ciudad Universitaria: 7,14 o 21 kms aun no se que correré ese día ni a que ritmos, pero es una carrera que me gustaría repetir.


-6 de Abril, Media Maratón de Madrid: También está el 5.000, es posible que ese día me animara a correr el 5K para afinar velocidad, si aun estoy con carga podría ser que la media sirviera de tirada larga.


-20 de Abril, Carrera Popular de Mejorada del Campo: La carrera de mi pueblo "natal", me gustaría estar entre los primeros en las calles de Mejorada, donde tengo mis amistades.


-27 de Abril, MAPOMA: Que no vaya a correr el maratón no significa que no vaya a vivir el ambiente. Correrán muchos amigos e iré bien a correr categoría mas corta o bien a rodar algunos kilómetros con Enrique.

El objetivo principal creo que lo he cumplido, llegando al 18 de Mayo(cambio la fecha de la carrera) en el mejor de los estados de forma posible. Hice mi mejor marca en 40'16" aunque me quedé con la espinita de haber bajado de 40'. Si algo he constatado esta temporada es lo difícil que se me está haciendo correr por debajo de esa cifra.
El día de la Media Maratón de Getafe conseguí bajar mi marca personal con muchísima facilidad, pero estuve lejos de esa marca de 1h30' al lograr 1h34'29". Tan solo corrí una media maratón mas, la de La Latina, en la que disfrute mucho también por su dureza y buena organización.
El Cross de Sanse lo corrí en muy buen estado de forma, probablemente de los mejores momentos de la temporada, pero un día de lluvia y muchísimo barro y una caída en los primeros metros de la carrera dieron al traste con una carrera a la que le estoy cogiendo mucho cariño.
No pude correr por lesión ni la media maratón de Madrid ni la de Ciudad universitaria.
La carrera de Mejorada de Campo la corrí ya afinando para la carrera del agua y conseguí unos meritorios 41'17" en un trazado muy exigente, quedando en el puesto 65.
Por último el día del MAPOMA 2014 corrí el 10K haciendo 41'01" en un circuito exigente, también acompañe a Julio durante unos kilómetros empapandome de lleno en el ambiente del maratón, lastima que la lesión de Enrique hizo que no participara con lo que no pude acompañarle. Un día que disfrute mucho.
He corrido otras carreras, de distintas distancias, todas mas o menos con buenas sensaciones.En general la temporada, a falta de la última carrera quedaría con una mejora de mas de 3'30" en mi marca del 10K, mas de 1' en la de media maratón y sobre todo, habiendo disfrutado mucho de los entrenamientos y las carreras junto a los compañeros del Clínica Menorca. 
En el debe de esta temporada queda haber conseguido bajar de los 40' en la carrera del agua y haberme acercado mas a los 38' del objetivo principal del año 2014...pero no ha podido ser.
Llegará el verano y con él un poco se aflojará el ritmo de entrenamientos y sobre todo de carreras, que no creo que corra ninguna ya hasta septiembre.
Después llegará la temporada 2014/2015 pero eso...después del verano

jueves, 22 de mayo de 2014

Nunca llueve a gusto de todos

Ayer fue uno de esos días donde pasas de la euforia a estar por los suelos en cuestión de unas pocas horas.
Y es que aunque siempre he sido una persona a la que lo que los demás piensen de mi básicamente me ha importado un huevo, siempre que alguien, sobre todo si es querido y cercano hace un comentario sobre tu persona, ya sea bueno o malo, algo de poso queda...cuando esa persona es la mas importante de tu vida(o de las 2 mas importantes) aun mas.

Este mes he estado entrenando mucho mas de lo habitual, ya lo habéis leído. Eso unido a que me he cuidado mucho el tema de alimentación(comiendo sano y variado) ha tenido el ya clásico resultado, una disminución del volumen(que no apenas de peso) y el comienzo de algunos comentarios de la gente que lo nota, unos a favor y otros en contra.

Ayer en el entrenamiento, con la gente de club, todo fueron buenas palabras...recibí muchas felicitaciones por la carrera del domingo, lo cual siempre anima. Además Ramiro también me dijo que me estaba viendo entrenar y correr muy bien, con mejor técnica, con cabeza...que estaba contento...que siguiera así....viniendo de quien viene y que no es que habitualmente de palmaditas en la espalda....anima y mucho.

Así que tras el entrenamiento 30' de calentamiento, un 3000 en 11'55" un 1000 en 3'36" y otro 3000 en 11'28" y unos kilómetros de soltar, me voy para casa con el animo por el techo...y cuando llego y salgo de la ducha, mi mujer me baja de la nube en 10 segundos...me dice que estoy extremadamente delgado, que da pena verme, que no puede ser...y claro, el animo se va a los pies.

Normalmente los comentarios sobre el peso me los paso por el forro, en general parece que si estás gordo estás sano y si estás delgado estás enfermo, nada mas lejos de la realidad casi siempre.Pero claro, cuando es tu mujer quien te lo dice, duele...sobre todo porque cuando empiezas ver que todos los esfuerzos que haces empiezan a dar sus frutos y ver que los kilómetros fuerte, los dolores musculares, las horas lejos de la mujer y el peque...que creías que tenían un sentido...de repente dejan de tenerlo tanto.El apoyo de mi mujer siempre ha sido una de las cosas que mas me ha ayudado. Ella pringa con el pequeño cuando yo entreno, le quito tiempo de estar con ella para dedicarlo a ocio que me gusta y nunca se quejó...al contrario, siempre me defendió.
Así pues si ahora me dice esto, se que es porque le importa de veras y claro, como solucionarlo.
Sinceramente lo veo muy complicado...porque si quiero entrenar, seguir disfrutando con el atletismo, competir, hacer marcas...perseguir mis sueños deportivos...lógicamente no me puedo poner a comer como un cerdo solo por el hecho de engordar...pero también quiero que mi mujer cuando me vea le guste lo que ve...así que el equilibrio se me hace arduo complicado.(se aceptan sugerencias).

Para acabar una comparativa...si queréis podéis dar vuestra opinión pero yo prefiero al Damián Delgadito que al Damián Rellenito...seré raro


 Damián Rellenito(año 2008 con 89.9 kgs)

Damián Delgadito, en la actualidad 70.5 kgs

lunes, 19 de mayo de 2014

Crónica 35 Carrera del Agua de Madrid

Bueno, lo primero decir que he tardado mas de la cuenta en escribir por el rollo de estar del Hospital a casa y de casa al hospital(con 24 kms de distancia entre una cosa y la otra).
Lo mas importante, mi madre está ya en casa y aunque todo apunta a un diagnostico leve, una aura migrañosa (efectos neuronales asociados a una migraña enorme en ciernes), aun hay dudas de si ese es el diagnostico final, pues son 2 neurólogas y no se ponen de acuerdo, así que van a hacer mas pruebas.
Para quien se lo perdiera, el miércoles al llegar de entrenar resulta que la habían ingresado con unos síntomas similares a un ictus.

Una vez dicho esto, en lo estrictamente deportivo(que de eso trata el blog), a partir del miércoles y debido al cansancio del trote hospital-casa-hospital y la tensión típica, caí en la cama molido todos los días, tanto es así que creo que he dormido como nunca y descansado mucho muscularmente.
Durante la semana me mimé (en esto mi mujer me ayudo mucho) al 100%: alimentación, descanso, hidratación y la mitad de kilómetros de los habituales...no había excusa el domingo. Troté 30' el sabado e hice unos progresivos...poco mas...a la camita temprano y dormí unas 6 horas...genial.

Llegué temprano a la carrera, me encontré con Encarni del club que iba a seguir a Pytu. también seguirían a Pytu para el sub 40 Oscar Gacela, Oscar Rodriguez, Gabriel, Jesus Arribas...y n mil corredores mas...la liebre era de lo mejor que se puede uno encontrar con un globo, todo categoría y experiencia.

También me encuentro a Roque, Josemi y Killo...con estos y con Tenorio de liebre era mi idea inicial para los 4 primeros kilómetros...luego subir a mi ritmo la Castellana y ver que pasaba...a lo peor me agarraba a Pytu con uñas y dientes.Esta era la idea hasta que pregunto por Tenorio y me dicen que no va a venir...encima hablo con Pytu de los planes y me dice textualmente "te van a reventar, vente conmigo"...y claro...ya estoy jodido...quedan 10 minutos y no se que hacer...pero claro...pinta mejor el plan conservador...y a eso me apunto...con el globo hasta que la muerte nos separe.
Y me lo tomé literal...tanto es así que el globo me fue dando en la cabeza mas de 4 kilómetros jajaja
Pegadito al globo

Bueno, la carrera fue así:
-Salida mas bien lenta...costó hacerse hueco tanto que incluso Pytu echó alguna bronca que otra a corredores muy lentos que estaban en el cajón delantero. Tan lenta que marcamos el km 1, que es favorable en 4'11"...aviso a Pytu, me dice que tranquilo que lo lleva controlado y decido no mirar el reloj mientras esté con él.
-Del km 1 al 4 es muy favorable, corremos fácil, me encuentro muy cómodo, tanto que me tengo que sujetar para no ir mas fuerte...Pytu marca el ritmo muy estable y Oscar Rodriguez a mi lado...todo está en calma...buenas sensaciones, hoy puede ser un gran día. Tiempos:3'49"-3'49"-3'54" ya vamos en tiempo(estos tiempos son del GPS, los km oficiales llegan mas tarde).
-Aquí llega lo bueno, pienso...y voy concentradisimo en no perder la liebre, que va junto a Oscar R. muy fino...tan concentrado que casi llego al km 4,7 sin darme cuenta pero ahí llega lo que me temía...un par de personas se me cruzan, pierdo 3 o 4 metros con la liebre y empieza el calvario...se me van 5,6,10 metros...paso el km 5 en 20'14" oficiales...pienso genial...la segunda parte es mas rápida y recuperaré...hoy es el día!
-En el km 5 y muy poco empiezo a sufrir mas...ya son 20 o 30 metros lo que me sacan...la cuesta se empina y me atranco un poco...pero pasa algo que no esperaba y que me da a la vez pena y muchos ánimos...de repente veo a Josemi a unos metros por delante...pienso lo mal que lo estará pasando pero a la vez veo que yo no voy mal entonces...que la táctica de Pytu era la buena...toca sufrir...le doy ánimos y tiro adelante(Josemi haría al final algo mas de 41 minutos)
Termina la cuesta, paso el km 6 y veo que llevo 24'28", lo mas duro de la cuesta en 4'14" como me imaginaba.
-Los kilómetros finales:Haciendo la rotonda de Plaza de Castilla empiezo a pensar en apretar el ritmo...hay que recuperar ya...cuesta cambiar al principio y de nuevo algo parecido a la subida...veo a Killo que iba tirado por Nano y va muy jodido...pobre pienso de nuevo, se las ganas que tenía a esta carrera...le paso como un avión...no quiero ni pensar en petar yo...y veo el globo a unos 100 metros...hay que ir por él...y aprieto los dientes...pica para abajo pero bien, aun con algún tobogán...voy cogiendo gente que se descuelga del globo...1, 2,3,4,5 corredores...sigo y sigo apretando...sobre todo en las partes pronunciadas...km 7 3'57", que poco he conseguido bajar joder...que pasa? pues que la cuesta duele de verdad...pero no me rindo....km 8 3'56" venga joder...lo tienes ahí son 2 putos kilómetros de mierda...pero lo se aunque no quiero ni pensarlo...voy roto ya...ahí es donde se que hay que sufrir y sufrir de verdad...nada de tonterías...entonces me pasa Gabriel...y pienso...agárrate a él que viene de menos a mas...lo intento...le aguanto unos metros no se si 10, 100 o 300...se me va unos metros y cuando estoy a punto de bajar los brazos...llega Nano...tronko, te hago de liebre, que killo no puede mas...DIOS QUE ALEGRON!!! a cuanto me dice? pues a 3'55" por favor!!! y dicho y hecho, se pone a tirar y me dejo el alma...como duele todo...respiración disparada...atrancado pero luchando...vamos joder!!! km 9 en 4'02" joder!!! dale Damián coño!!! 
Entonces Nano me dice...ahora o nunca Dami, dejatelo todo en la carretera que pillas al globo joder...que está ahí....y me lo creo joder...y tiro y tiro y sufro y el parque nunca se acaba...
Recuerdo que me dije una vez...que alegría el día que veas el 39 en el marcador de llegada....esta vez no fue así...último giro a tope y veo 39'57"...58...59...40 minutos....dale que aun está el tiempo neto...26 eternos segundos tardé en llegar a todo lo que mis piernas daban...cruce la meta y caí al suelo exhausto...tiempo neto 40'16"...16 segundos...16...según lo que dije debería decir que carrera mala...pero hice mi mejor marca y sobre todo me dejé el alma por fin en una carrera y vi que el sub 40 está ahí esperándome...tontamente estoy contento.
Además no todo fueron malas marcas, Roque petó el crono y bajó de 39 minutos(en su primer 10K, te cagas!!) Oscar Rodriguez y Gabriel bajaron de 40',Javi Torres hizo marca personal y seguro que otros también... GRANDES!!!

Así que próxima parada...Carrera Norte vs Sur...sujetense los macho que a sufrir como perros de nuevo vamos...

Por último decir que el GPS marcó el 10K en 39'42"...ya sabía que eran mas de 10 kilómetros...así que nada que decir...lastima que no sea esa mi marca jejeje

El track: http://www.movescount.com/es/moves/move31819305

miércoles, 14 de mayo de 2014

Previa a la Carrera del Agua 2014. Tapering para 10K

Bueno, pues tras unos cuantos meses de entrenamientos y carreras, ha llegado la hora de la verdad.
Este domingo se disputa la 35 edición de la Carrera del Agua en Madrid, una carrera en la que curiosamente nunca he participado pero que probablemente conozca ya mas de ella que los propios organizadores jajaja
Esta carrera es una de esas fechas que marcas en el calendario con colorcitos y asteriscos, para la que te preparas física y mentalmente, repasas todos los detalles, mimas todo lo que puedes y en la que quieres que todo salga bien.
Desde la carrera Intercampus en la que hice 40'43" mi actual mejor marca personal en 10K, no ha habido en Madrid una carrera en la que haya podido participar y que tuviera el recorrido adecuado para hacer marca, la carrera del agua se supone que debería cumplir con esas caracteristicas.
Además llega en el momento justo de la temporada, puesto que el clima es casi perfecto para correr temprano(quizás un pelín caluroso) y el punto de forma debería ser el optimo.
He hablado con muchísima gente sobre la carrera, algunos van a correrla, otros la han corrido...he leído crónicas, análisis del recorrido...vamos que si tenéis un blog y habéis escrito algo sobre la carrera del agua, tener por seguro que me he pasado por ahí jajaja así de obsesivo puedo llegar a ser.
Tengo clarisimo como es el recorrido(adjunto foto de otro año):

La carrera se puede tiene 3 tramos muy claros que hay que correr de distinta manera:
-Primer Tramo(salida-km 4): Es un tramo bastante favorable, en bajada con algún tobogán, el km 1 y 2 son mas favorables, el 3 y el 4 aunque favorables son mas puñeteros. Hay que correr rápido pero sin pasarse de rosca, lo importante en este tramo para mi es no perder tiempo, tampoco hay que ganarlo. Ritmo objetivo: Trataré de ir a 3'50" los 2 primeros kilómetros y a 3'55" los 2 siguientes.
-Segundo Tramo(km 4-6.2): Tramo de subida de la Castellana...subida larga y tendida que ya conocemos de otras carreras...este tramo lo he subido en carrera a 4'16"...si quiero cumplir mis objetivos deberé dar un poco mas de mi y hacerlo a un máximo de 4'10" y llegar vivo arriba. Sin duda para mi será lo mas difícil y es el punto donde creo que estará mi éxito o fracaso en esta carrera, en ser capaz de sufrir en la subida y recuperarme rápido de dicho sufrimiento.
-Tercer Tramo(6.2-meta): Son 4 kms de bajada continua y bastante fuerte salvo los 500 metros finales llanos. Aquí el como lleguemos de los tramos anteriores marcará la diferencia entre una buena marca o no. Mi objetivo es intentar hacerlos lo mas rápido que pueda, sin marcarme un ritmo...estoy seguro que cuando vea el crono del km 6, la cabeza echará rápidamente cuentas y ahí sabré que marca puedo o no puedo hacer.Si paso el km 6 en 24' o menos debería bajar de 40' sin problemas, salvo que llegue roto. Si en el reloj veo 23' me voy a dejar el alma en estos kilómetros. Si veo 25' me costará mucho encontrar la motivación...pero tengo que intentar concentrarme en correr muy rápido desde aquí.

Por último decir que he optado por hacer 1 semana de tapering para esta carrera. Es decir, voy a bajar kilometraje durante esta semana, no así intensidad, para conseguir llegar lo mejor posible a la cita.
El lunes visité al fisio, esta vez sin dolores para una sesión de recuperación, ayer salí a correr y me encontré a los 300 metros con Jolo(del Club) que venía como un cohete y tuvo la amabilidad de acompañarme unos kilómetros hasta su casa...con la tontería el ritmo se animó y yo también, así que hice 10 kms que era el objetivo en 46'45" un ritmo vivo pero no matador...158 ppm de media(que subieron mucho por los 3 últimos kilómetros a 4'10"-4'15").
Hoy iré a entrenar con el club e intentaré no cargarme de kilómetros, haré un calentamiento mas corto, de unos 20' y luego a ver que me recomienda Ramiro.
Probablemente salga tan solo viernes o sábado 30' muy despacito y terminando con 4-6 progresivos...y listo para el domingo.

Estoy muy ilusionado con esta carrera, ojalá todo salga bien.
Para acabar el "destape" diré que estoy al 100%, no me duele nada, he cuidado el descanso y la alimentación, así como los entrenamientos...mas no puedo hacer, solo falta correr y correr.
A modo de objetivo diremos que si acabo en:
- Mas de 40'43": Habré hecho una muy mala carrera, el objetivo mínimo que se me puede exigir a estas alturas es mejorar mi marca.
-entre 40'43"-40': Carrera mala, pero me llevaría el consuelo de mejorar mi marca personal
-39'59"-39':Carrera buena, habré cumplido con el objetivo que me he planteado para esta carrera de acuerdo con mi estado de forma actual.
-Menos de 39': Carrera fabulosa, todo a salido a pedir de boca y lo he hecho mejor de lo esperado.
-Menos de 38': Un sueño hecho realidad, ahora mismo no me veo capacitado para ello, pero por intentarlo que no quede, si llego al km 6 con las mas mínimas opciones de intentarlo, iré a por ello.

Y poco mas, ya no escribiré hasta que haya corrido.Deseadme suerte

lunes, 12 de mayo de 2014

Crónica XXXV Carrera Popular de San Fernando de Henares

Bueno, pues con mucho calor y mas pena que gloria, acabé ayer la carrera popular de San Fernando de Henares. Una carrera gratuita, con muchísima tradición(van 35 ediciones) y una organización que se vuelca con los corredores para hacer todo lo mejor posible.
El tema logístico de la carrera como siempre muy bien resuelto, el único pero es el hecho de tener que dar vuelta y pico a la pista antes de salir, que hace que los primeros cojan a los últimos y se complique un poco el tema, vuelta ademas innecesaria ya que a todo hijo de vecino le salían 8,4 kms en el GPS.
Por lo demás todo genial, incluida camiseta de regalo(este año técnica) agua, acuarius,coca-cola, barrita...todo gratis, a ver si aprenden otros.

Por mi parte, el sábado me costó mucho dormir y no se muy bien por que. No eran nervios, debía ser falta de sueño ya que a la 1:40 me levanté a hacerme un cola cao porque no podía pegar ojo...calculo que me dormí a las 2:00 y a las 7:15 cuando se despertó mi mujer para ir a la carrera de la mujer, ya llevaba yo unos minutos haciendo la croqueta.
Desayuné a las 8:00(3 horas antes como siempre), me puse de corto(hacía ya calor) y a las 9:15 estaba en Sanfer, visita a mis padres que se habían quedado con el enano por la noche(fuimos al cine) y el peque entusiasmado porque me iba a ver correr jejeje.
A las 10:15 voy andando desde la casa de mis padres al poli, algo mas de 1 km...en el camino me doy cuenta que hace mucho calor y mucho sol, hay polen(que aunque creo que no soy alérgico hace días que me está molestando mucho) y hay mosquitos y como soy bobo me he dejado las gafas de sol de correr en casa de mis padres...así que decido ir por ellas de vuelta en el calentamiento.
A eso de las 10:30 voy calentando a por las gafas, besito al canijo que va a la chopera con los abuelos para verme...vuelvo al poli y veo a algunos conocidos, gente de Mejorada, me hago la foto in extremis con los forofosdelrunning y termino el calentamiento en la pista junto con Jose, uno de los forofos mas rápidos, que haría una grandisima carrera.

Me doy cuenta que este año hay bastante mas gente que el anterior...se nota que corre la voz y la gente además le gusta el tema de no pagar jejeje...el caso es que ando calentando pero me noto raro, no se si es el calor o que, pero estoy como aplatanao.
Me coloco mas o menos bien, en 4º o 5ª fila, delante pero sin estorbar, cerca de Paquito, un amigo de infancia de Mejorada que sé que rondará los 30-31' por lo que suele hacer en otras carreras o el año anterior en esta...pienso, si me enganchara a él sería una rueda exigente que seguir, aunque solo fuera unos kilómetros...así que me cerquita...en la primera vuelta a la pista voy cómodo tras él, hasta que a 200m de salir de la pista, me cierran un poco, me quedo como 10,12 metros atrás y de repente se forma un corte en la carrera que se divide en 2 grupos, Paquito le veo que aprieta y se agarra al grupo delantero, yo por el contrario voy cerrado y me quedo en el trasero...la primera en la frente.
Paso el km 1 del GPS en 3'57" no está mal para como ha sido la salida...pienso, a ver si puedo ir un poco mas rápido luego...el caso es que el km 2 lo hago un poco descolgado, intentando no coger la rueda de la gente que se va quedando(algo que por alguna razón me pasa en todas las carreras, en lugar de cogerme a los que van bien, me acomodo detras de los que van a peor)...el caso es que el km 2 lo hago en 4'02", voy cómodo pero no he conseguido llevar buen ritmo...pienso, a ver si voy a mejor así los siguientes kilómetros...el km 3 otra vez lo hago a 5-10 metros de un grupito de 5 corredores y sin nadie de referencia...voy cómodo pienso, así voy bien...y claro marco 4'06", aquí ya el GPS marca el km bastante antes que el que está dibujado en el suelo...el km 4 es de los mas duros, no por el perfil, llano como un espejo, sino por el calor, se sale de la chopera y empieza a pegar de plano la solanera...hago un lamentable 4'13" en llano!! y además se que viene el repecho mas duro de la carrera(creo que mi subconsciente me decía reserva para la cuesta, es algo que tengo que mejorar o en la del agua me voy a caer con todo el equipo)...la cuesta la subo a mi ritmo, sin sufrir, cómodo, pensando son 50 metros y luego para abajo...alcanzo a algunos corredores, alguno incluso se para...creo que en la carrera adelante a tantos corredores como me adelantaron...mas o menos. Paso el km 5 en 4'20"!!!nefasto el km 6 y 7 intento apretar pero no consigo cambiar el ritmo mas que unos segundo para luego otra vez acomodarme, 4'19",4'17" ...no se que pasa pero no consigo coger ritmo...el último km intento cambiar para dar caza a 3 o 4 corredores que se vienen quedando, hago el km 8 en 4'01" y mi sensación era de ir mucho mas rápido...pero no...además no termino de alcanzar a esos corredores, llego a la pista y aun esprintando no consigo mas que llegar justo tras ellos, manteniendo la posición que otro corredor trataba de arrebatarme...creo que llegué el 58, aun no hay clasificación oficial...el crono no lo paré bien...creo según he mirado después que hago unos 34'45" o así, cuando tenga la clasificación lo actualizo.
La carrera me mide 8,4 kms, como a todos con los que hablo, así que me sale una media de 4'08"/km que sería el equivalente a 41'20" en un 10.000 así que he de decir que es una mala marca y una mala carrera para las expectativas que tenía y la altura de la temporada...también he de decir que creo que mi subconsciente no me ha dejado forzar pensando mas en la carrera del agua...en la que tengo puestas todas mis esperanza de marca esta temporada...quedan solo 6 días y veremos si por fin quiere salir la marca que estoy seguro que valgo actualmente.


sábado, 10 de mayo de 2014

Series cortas(200m).Previa Carrera Popular San Fernando de Henares

Dicen que si no quieres obtener los mismos resultados tienes que empezar a dejar de hacer siempre lo mismo. Con esta premisa ayer hice series super-cortas de 200m por primera vez(lo mas corto que había hecho antes eran de 400m).
Las series de 400m suelo hacerlas bien y disfrutarlas, pensaba que las de 200m serían aun mejor, nada mas lejos de la realidad, al menos anoche.
Empezaba rara la cosa pues salí a correr muy tarde, casi a las 21:30, pero pensaba que ya haría fresquito y me vendría bien(aun hizo muchisimo calor).
Calenté tranquilo 30' por un camino nuevo que atraviesa la dehesa con bastante subida y tramos algo técnicos pero bonitos, ya casi de noche.
Cuando estaba al otro lado de la dehesa, en la zona donde hago las series cuando no puedo ir a pista, marqué aproximadamente 200m y me dispuse a probar.
El objetivo eran 4x4x200 con 45" de descanso entre cada 200 y 3' entre cada bloque.
Los 200 debía según Ramiro hacerlo en 38", yo en pista medí una vez un 200 a tope e hice 30,30" así que pensé que sería fácil(jajaja).
Según el GPS el tramo era de 210-220m(unas veces marca una cosa otras otra, yo hice siempre lo mismo).
Hago el 1er 200 intentando ir a ritmo fuerte pero sin llegar a extenuación, el resultado 46"!!! digo, "no me jodas, tengo que apretar mas" descanso los 45" que casi no dan para recuperar el resuello y ale, a por los siguientes 200, esta vez aprieto, resultado 44" "comor?, si casi me dejo el pulmón" joder...tendré que hacerlos a tope a ver que tal...el 3º tras la pausa que ya me parece un suspiro lo hago a tope 40"!!!!WTF!!! no llegaré a 38" en ninguno, ya lo tenía claro...estaba respirando como pez fuera de la pecera y no había logrado el objetivo...y encima miro el reloj y a por el 4º ya!!!43"..."dios!!!por fin 3 minutos de descanso" recupero la respiración...a partir de ahí el resto fue como el día de la marmota, correr 200m a todo lo que podía, descansar frugalmente hasta el siguiente fin de bloque, en el fin de bloque maldecir mi estampa y a mi idea de hacer esa puta mierda de entrenamiento en tierra, solo y de noche.
Todos los tiempos aquí:
ActividadDuraciónFrecuencia cardíacaDistanciaVelocidadRitmoAscensoDescensoDistancia total
10:00'46.4147 (105-166)0,2217,1 (1,1-19,4)3'30 (55'33-3'05)040,22
20:00'45.8150 (123-167)0,0100,9 (0,0-15,5)69'20 (0'00-3'52)000,23
30:00'44.8155 (116-173)0,2117,0 (0,0-19,4)3'31 (0'00-3'05)000,44
40:00'46.0159 (136-174)0,0201,5 (0,0-17,6)40'21 (0'00-3'24)300,46
50:00'40.4161 (134-177)0,2119,1 (0,0-23,4)3'08 (0'00-2'33)030,68
60:00'46.3162 (139-178)0,0302,3 (0,0-18,0)26'35 (0'00-3'20)000,71
70:00'43.5163 (136-178)0,2117,6 (0,0-21,6)3'24 (0'00-2'46)000,92
80:03'02.0125 (96-179)0,122,4 (0,0-16,6)28'44 (0'00-15'09)001,04
90:00'41.0139 (102-171)0,2118,6 (0,0-22,3)3'13 (0'00-2'41)031,25
100:00'46.3159 (141-172)0,0301,9 (0,0-17,6)30'52 (0'00-3'24)001,28
110:00'44.9161 (141-177)0,2117,1 (0,0-22,0)3'30 (0'00-2'43)301,49
120:00'46.1163 (143-177)0,0403,2 (1,4-16,2)18'43 (41'40-3'42)001,53
130:00'44.2162 (142-175)0,2217,8 (1,8-20,9)3'21 (33'20-2'52)001,75
140:00'46.1163 (146-176)0,0302,7 (0,0-18,0)22'35 (0'00-3'20)001,79
150:00'51.2163 (143-176)0,2215,7 (0,0-18,4)3'59 (0'00-3'37)002,01
160:03'00.4126 (105-176)0,0901,8 (0,0-9,0)33'47 (0'00-6'40)002,10
170:00'40.7146 (113-172)0,2219,1 (1,1-21,2)3'08 (55'33-2'49)032,31
180:00'46.5162 (148-174)0,00,0 (0,0-18,7)0'00 (0'00-3'12)002,31
190:00'48.9162 (146-174)0,2215,9 (0,0-18,0)3'46 (0'00-3'20)002,53
200:00'46.0164 (147-175)0,0201,3 (0,0-15,8)45'04 (0'00-3'47)002,55
210:00'46.0160 (143-176)0,2116,4 (1,4-20,5)3'40 (41'40-2'55)032,76
220:00'45.9164 (148-176)0,0302,2 (1,1-15,8)27'19 (55'33-3'47)002,79
230:00'49.6164 (147-178)0,2115,6 (1,1-17,6)4'29 (4'03-4'03)003,00
240:03'00.4131 (110-179)0,102,0 (0,0-14,8)30'04 (0'00-4'03)003,10
250:00'45.3142 (113-169)0,2117,0 (0,0-20,2)3'31 (0'00-2'58)043,31
260:00'45.9162 (149-171)0,0101,0 (0,0-15,1)58'51 (0'00-3'58)003,33
270:00'48.6162 (146-175)0,2115,3 (0,0-20,2)3'55 (0'00-2'58)003,53
280:00'46.8161 (147-176)0,0201,8 (0,0-15,5)33'54 (0'00-3'52)003,56
290:00'46.5165 (150-178)0,2216,7 (5,4-18,7)3'35 (11'06-3'12)033,77
300:00'46.9166 (151-177)0,0101,0 (1,4-16,6)60'09 (41'40-3'37)003,79
310:00'46.2162 (149-176)0,2317,5 (2,9-20,5)4'22 (3'32-3'28)004,01

El 23 y el 31 no están bien, porque llegaba tan muerto que tardaba en pulsar el botón de lap jajaja.
Como veis, el mejor 200 salió a 3'08"/km imaginad que eso da una marca en 10K de 31'20", como es posible que alguien pueda ir mas rápido durante 10 km!!! o peor aun, durante 42!!! me parece increíble...yo hice a esa velocidad 200m y me quería morir.Por esto es por lo que digo que la gente no valora las marcas que hacen los profesionales hasta que no intentan correr alguna vez a esas velocidades.

Imaginaos correr a 2'58"/km como en este video:


                                      

Y bueno, tras la matada este domingo correré los 8 km de la Carrera Popular de San Fernando de Henares, carrera de las de antes, organizada por el ayuntamiento, GRATIS cosa que ya no abunda, prácticamente llana o bastante llana y con gente de nivel.
Tras hablar con Ramiro iré a darlo todo y ver que sale...en principio sería un buen registro bajar de 32' recordando que el año pasado acabe el puesto 90º con mas de 36' de marca
Veremos que sale.