viernes, 29 de marzo de 2013

30 km, sobran las palabras

Pues eso!!



Maldita lluvia!!!

Vaya coñazo de lluvia!!! no para un momento y hoy tendría que meterme 30 kms de tirada superlarga.
Esta semana solo he salido un dia, con lluvia como no!! hice unos 15 km a 5'09" de media, de menos a mas.
Aun me quedan las series de 1000 ademas de la tirada larga, asi que hoy saldré aunque me ponga como una sopa, que remedio!!! es la cruz del maratoniano.
Ya queda menoz de un mes, queda solo la tirada de 30 kms y la media maratón de Madrid como entrenamientos mas duros, el resto es mas llevadero y tras la media comienza el tapering(bajada de kilometros en busca de recuperar para el maraton).
Asi que nada, aguantaremos el chaparron que ya será de los ultimos que nos quedan por sufrir.


lunes, 25 de marzo de 2013

Cambio de Planes.Ultimo Mes

Ayer corrí 21,1 km entrenando por la sierra. Salí a eso de las 11:20 con sol y volví justo antes de que cayera la granizada mas gorda que he visto en años...me libré por los pelos de un calvo.
Durante el entrenamiento me encontré bastante bien, mi idea era ir a ritmos de 5'30" y lo conseguí incluso mejorandolo salvo el la subida a Patones de Arriba, quien conozca la zona sabrá porque.
Al final acabé en 1h57'53" sin pena ni gloria, completé la 2ª semana mas dura de siempre, con algo mas de 56 km.
Respecto a los cambios de planes: mi idea inicial era hacer 9 km antes del Medio Maratón de Madrid, para así sumar 30 km al final a ritmos de 5'30"-5'40" como tirada mas larga de toda la preparación del MAPOMA y probablemente de mi vida(salvo el maratón). Leyendo a Rodrigo Gavela y su test de 2x6000m para establecer el ritmo optimo en el Maratón(ver enlace en parte derecha de mi blog) he visto que recomienda 3 semanas antes del maratón disputar una media a tope y con el ritmo que salga en dicha media, establecerlo como base(añadiendo unos 20"/km) para realizar el test de ritmo.
Así que, aprovechando que este fin es Semana Santa y dispondré de tiempo(espero) aprovecharé a hacer la tirada de 30 km(espero aguantar) y competiré la Media de Madrid con el objetivo de bajar mi marca de Getafe(a pesar que el perfil es muchisimo mas exigente).
Así pues, la ultima semana de Marzo y el mes de abril quedan según el planning que adjunto...acaba con esto mi preparación para mi primer maratón...en alguna entrada posterior estudiaremos como fue la preparación.





viernes, 22 de marzo de 2013

Series de 1000, buenas sensaciones

Empiezan por fin a aparecer síntomas de que mi cuerpo está asimilando las ultimas palizas del plan de entrenamiento...ya solo quedan 2 semanas duras y después la bajada de ritmo para recuperar.
Ayer hice series de 1000, 9 miles después de 25 minutos de calentamiento...una jartá de kilómetros.
Hice 1 minutos de descanso entre cada 1000 y 3 minutos de descanso cada bloque(cada 3 miles).
El primer bloque quería hacerlo justo por debajo de 5'/km, me salieron a 4'41", 4'48" y 4'51"/km ...mi podometro está calibrado para ritmos de 4'30"-4'10" así que es difícil hacer este primer bloque.
El descanso de 3 minutos se me hizo eterno, tanto que baje a menos de 90 pulsaciones...demasiado, la proxima vez tendré que descansar solo 2 minutos.
El segundo bloque quería hacerlo sobre los 4'30"/km, me salieron bastante bien pero ya dolía:4'23",4'30" y 4'25"/km.Este descanso también se me hizo largo, son 2 minutos sobra.
El ultimo bloque fue una tortura, trate de acercarme a los 4'/km, salieron:4'12, 4'07" y 4'20"/km los 2 primeros bien, pero el tercero iba muerto ya, pensaba que lo había hecho mucho peor.
Luego enfriar hasta el coche 3 kilómetros mas tranquilitos...en total 15,3 km, una paliza pero muy muy contento por las sensaciones, hoy cansado pero sin dolores...la cosa marcha bien.
36 días...

miércoles, 20 de marzo de 2013

No me pierdo una

Ayer llovió a mares...y como no salí a correr...acierto tanto como Montesdeoca...hoy sol y buena temperatura...cagoen!!!
En fin, como caía tela de agua, decidí ir mas o menos rapidito, eso si de menos a mas.
Hice 14 kms, 7 en subida 7 en bajada, en poco mas de 1h11' no está mal. Noto que he perdido algo de velocidad estos meses, por supuesto debido a las tiradas largas y menos series, aunque este mes estoy recuperando algo de dicha velocidad, ya que tengo mas series que los meses anteriores...la verdad es que estoy deseando terminar el MAPOMA para probarme en un 10.000 y ver si he mejorado o no respecto a mi mejor marca ... yo creo que si, pero me cuesta ir rápido.
Ayer salí a las bravas, sin agua, sin pulsómetro y sin podómetro, probablemente mi necesidad de ir con el podómetro sea la culpable de que me cueste tanto ir rápido...en carrera siempre voy mirando el ritmo y no dejo que este decaiga, ir sin podómetro hace siempre que vaya por debajo de mis posibilidades, vamos que soy un vaguete entrenando.
Llevo ya mas de 130 km este mes y aun quedan 5 entrenamientos, este mes voy a pasar mi record mensual con creces, veremos si llego a los 200 km en un mes...esto me dará moral para el MAPOMA, quedan solo 38 dias!!!




martes, 19 de marzo de 2013

Menudo Barrizal

Bueno, este domingo se me ocurrió salir a correr si o si, es decir, todo me decía que no era día de correr, diluvio, viento, frío ...pero quedan solo 39 días para el MAPOMA y ya no se puede saltar ningún entrenamiento, así que armado de paciencia, me vestí para la guerra y salí.
Como estaba en la sierra tenía 2 posibles caminos que coger, uno embarrado y otro mas embarrado...elegí el embarrado!!!
Mi idea inicial era hacer unos 20 km, todo mas o menos bien hasta el km 6...mucho frío  agua,viento y barro, pero bueno casi ni me importaba...iba absorto en mis pensamiento, pensado en el día del MAPOMA, lo poco que queda ya, las sensaciones que tendría ese día, como me animaría cuando las cosas fueran mal...llegado el km 6, empieza el cuestón mas embarrado y resbaladizo que jamas haya osado subir...me costaba dar cada paso...patinaba, temía que me pudiera lesionar...finalmente decido darme la vuelta y me la dí...pero patas arriba...costalazo del barrizal...empapado, embarrado, pringado ... al final se impuso la cordura e hice "solo" 16 km.
Para compensar el lunes fui a dar una vuelta con Gema, que volvía a probarse después de su lesión en el tibial esquiando...solo 6 km tranquilitos, pero buenos son.
Por cierto, ya tengo mi inscripción al Medio Maratón de Madrid, al final me ha salido por 18€ porque un compi de FFDR me ha cedido su inscripción...tirón de orejas a la organización...29€ que cuesta ahora?? estamos locos o que?
Ese día, 3 semanas justo antes del MAPOMA, haré 9 kms antes de la media + la media al ritmo que pretendo ir el MAPOMA, para probar como estoy realmente por si he de ser mas conservador o no, en principio voy a probar a ir a 5'30"/km, 2h45' para hacer los 30 km...mi mayor distancia hasta la fecha y el tiempo mas largo que estaré corriendo antes del MAPOMA


sábado, 16 de marzo de 2013

Series y calorcito

Ayer parece que este tiempo de locos nos dio un corto respiro, salio el sol y con el los runners jejeje.
A mi me tocaban series de 400m, asi que me puse el pantalon corto(que agusto) y a correr!!!
Para medir bien los ritmos cambie por series de minuto y medio(el runkeeper se vuelve majara con los intervalos x kms).
Calente 30' a ritmo de 5'30"-5'40" y comence las series, 12x1'30" recuperando 45" y con un descanso de 2' tras las 6 primeras...los ritmos salieron muy buenos, alguno, como el ultimo estratosferico!!!
4'14"-4'06"-4'09"-4'03"-4'10"-3'56"
Las 6 ultimas asi:
4'11"-3'59"-4'21"-4'11"-4'32"-3'39"
Luego trote y para casa.Total 14km en 1h20'

jueves, 14 de marzo de 2013

Montaña rusa animica

Estos últimos días están siendo una especie de montaña rusa anímica.
El domingo por la mañana estaba emocionado de ir a hacer mi tirada mas larga hasta la fecha, después de hacerla estaba acojonado con lo que me esperaba después, ayer ya tenía mas asimilada la paliza y salí a correr suave y terminé corriendo bastante rápido a pesar del fuerte viento y frío que reinaba Sanse.
Y tengo bastante claro que todo esto es parte del aprendizaje que tiene que hacerse para el MAPOMA, hay días mejores y días peores, ratos en los que te pararías y ratos en los que te gustaría correr a 3'30"/km...pero al final solo puedes confiar en que la preparación a medio-largo plazo va como lo previsto y que el resultado final no puede ser otro que terminar el MAPOMA con una marca todo lo digna posible.
Ayer me dí cuenta que había sobrepasado los 1000 km desde que comencé esta preparación tan particular para el MAPOMA allá por septiembre(que lejos se va ahora), parece mentira.
La verdad es que empezar la preparación con tanto tiempo agota, pero a la vez tiene la ventaja de "solo" correr 3 días por semana y poder permitirte hasta 2 días a la semana parado seguidos...que te hace recuperarte de cualquier esfuerzo grande, como el del domingo.
Por cierto, la anécdota de ayer: como tenía la ropa "de abrigo para correr" sucia del domingo, ayer tuve que salir en plan dominguero para no helarme de frío...así que salí con una braga horrenda, gorra y chandal...sin guantes y con las manos en los bolsillos...tendría una pinta de dominguero increíble...tanto es así que la gente que se cruzaba conmigo por el camino y me veía adelantarles me esprintaban...pensarías, mira este pardillo...jajaja
Terminando se pudieron a mi rueda un par de buenos corredores, deseosos de "echarme mano" y empecé a avivar el ritmo(para acabar fuerte)...se les oía respirar cada vez mas fuerte detrás mía, tratando de cogerme, pensado "este no aguanta ese ritmo"...tras un par de kilómetros por debajo de 5'/km les dejé atrás!!! Moraleja:Nunca te fíes de la pinta de un runner, sobre todo si lleva una Supernova Glide 4 jajaja


lunes, 11 de marzo de 2013

La Gran Paliza. Crónica de la MM y pico C.Universitaria

He esperado a dormir esta noche para hacer la crónica de la paliza que me pegué ayer, si la hubiera hecho ayer me hubiera salido mucho mas desanimada...ahora con 6 horas de sueño, interrumpidas a la mitad por el canijo, parece que veo las cosas mas positivamente.
Bueno, la historia ya era medio conocida, aprovechar la Media Maratón Ciudad Universitaria para añadir kilómetros y hacer una de las 2 tiradas super-largas del plan de entrenamiento del MAPOMA.
La idea inicial era ir junto con otros cuantos locos del foro de FFDR y hacer 4 vueltas a 5'/km, pero visto lo mal que me encontré el Sábado, cambié el plan y junto con otros foreros hice algo mas de 6 km lentos previos a la media maratón.Después me junté con el grupo de a 5'/km para hacer la carrera.
La carrera empezó bastante lenta, las calles no eran muy amplias y la posibilidad de hacer 7,14 o 21 km hizo que mucha gente se animara y fuera difícil mejorar posiciones y coger "aire".
Sobre el km 3 de carrera empezamos a ir al ritmo esperado y así pasaron la 1ª y 2ª vuelta casi completa...de charla con la gente del grupo, comentando cositas, comiendo, bebiendo(típicas rutinas) y con buenas sensaciones.
Sobre el km 19-20 me tomé un gel(que ya había probado sin problemas), pero esta vez no me sentó bien o es que ya iba muy tocado...el caso es que el del mazo vino a verme y perdí la estela de los compis de grupo...poco a poco me fui distanciando, intentando que la brecha no fuera mayor, pero encontrándome sin fuerzas, piernas como piedras, zancada incomoda...me adelantaba todo dios...km 23 me tomé un segundo gel para ver si la pájara era por un subidón de insulina...parece que me sentó bien y al menos tuve 2 km de menor sufrimiento aunque el ritmo ya no lo iba a recuperar nunca...el ultimo kilómetro hasta meta se me hizo mas largo que los 6 primeros...llegué muy tocado muscularmente, exhausto pero contento de haber hecho según el móvil 26,28km, mi mayor distancia de siempre y ya tan solo a algo menos de 16 km de mi objetivo del día 28 de Abril...eso si, le vi las orejas al lobo y no me gustó el color que tenían...miedo me da la recta final del MAPOMA...que larga debe hacerse.
El tiempo oficial final de la media fue de 1h45'49" no está mal, aunque mi gps dice que fueron 20 km de carrera, la gente con garmin me ha dicho que estaba bien medida...así que no se que pensar...el caso es que la paliza fue considerable.
Hoy me encuentro mejor, tan solo me duelen los dedos de los pies y las ampollas que tengo en ellos...lo demás está bien, mejor de lo esperado.
Una buena piedra de toque...la próxima intentaré que sean 28-30 km como mayor distancia que recorreré antes del maratón...que ya no queda nada...7 semanas!!! solo 7!!!


domingo, 10 de marzo de 2013

Terminando la semana mortal

Bueno, son las 7:30 de la mañana y me dirijo en el metro a pegarme la ultima de las palizas de esta semana, la media maraton y pico de Ciudad Universitaria.
He quedado a las 8:30 con unos cuantos FFDR para hacer unos kilometros antes de la media maraton(de ahi lo de "y pico").
El objetivo de esta carrera no es otro que sumar kilometros de calidad al entrenamiento del MAPOMA, que ya no queda nada(49 dias).
Esta semana está siendo agotadora, 5 dias de esqui, con 3 horas de clase + el esqui por nuestra cuenta...ademas del trajin del peque, que se nota que estaba de vacaciones y se activa aun mas!!!
El martes intente entrenar en el gimnasio del hotel, hice pesas, abdominales, 10' de bici y cuando me subí a la cinta, a los 10' me tuve que bajar completamente muerto!!!
El miercoles hizo bueno y salí a correr, 10 km en plena montaña, 5 de bajada a Sallent de Gállego y 5 de subida(y que subida!!!), una paliza en 58'22".
Ya de vuelta, ayer salí con intención de hacer las series de 1000 m, 8 en principio.
Para mi desgracia estoy con un virus intestinal y a los 6 miles por debajo de 5'/km paré, devolviendo me pasé toda la vuelta a casa, super agradable sensación. muy recomendable.Al final 14 km.
Y hoy? pues a intentar no pasarlo muy mal.

Bueno y estos dias de esqui, genial!! 3 dias de buen tiempo y 2 de malo.
3 horas de clase diarias en el nivel mas alto, junto a mi mujer que la ascendieron el segundo dia.El profesor un crack que no solo enseñaba bien, tambien nos divertia mucho.
Por las tardes con el peque en el spa del hotel(muy recomendable a familias)...super divertido!!!
Anecdota del viaje:el jueves nos dicen en clase que ibamos a competir en una bajada de eslalón!!! y como no me pico ni nada, alli que baje a lo Tomba para ganar la medalla de bronce!!! jajaja no tengo remedio!!!







domingo, 3 de marzo de 2013

Acaba la semana del dolor...

Y comienza la semana de la muerte!!!
Tras pasar por el fisio y sus manos magicas, esta mañana sali a probar que tan bien invertidos habian sido los euros de fisio...comienzo a ritmos de 5'20"-5'30" eso si con dolor en el costado izquierdo...no tan duro como el otro dia, pero no comodo...sobre el km 6-7 me encuentro a Nacho_cooper de FFDR, que ya llevaba 13,5 km, le he engañado y me ha acompañado, añadiendo kms a su martirio(gracias crack).
Gracias al ritmo mas comodo y la charla he olvidado el dolor asi que genial!!
Al final he apretado tras separarme de Nacho y hice 3 km sub 5'/km...asi que contento.
Ahora ya estoy en la semana mortal, toda la semana esquiando y con el gimnasio del hotel pidiendo guerra!!!
Veremos como se da.


viernes, 1 de marzo de 2013

Resumen del Mes

Acabo el mes de febrero, el mes mas corto del año, con una buena paliza en el cuerpo y tocado, pero no hundido.
Esta última semana ha sido la peor en muchas, probablemente esté pagando para recuperarme de la semana pasada que fue la mas dura de mi vida runnera y la inocentada de haber cambiado de zapatillas que siempre cuesta domarlas.
El martes salí a correr con mi mujer, la idea era recuperarme tranquilamente de la paliza del fin de semana, así que ir a ritmo tranquilo me vendría bien, hicimos 8 km juntos a ritmo muy tranquilo 7'30"/km, un paseo agradable, hablando de nuestras cosas y disfrutando de las vistas en la Dehesa de Sanse. Al acabar hice un par de kilómetros mas entre cambios de ritmo, técnica de carrera, tobillos etc etc...trabajo de fuerza.
Ayer salí con la intención de hacer el día de series de 2000, nada mas salir me empieza un dolor raro en la espalda alta, entre las escapulas, que empieza a cargarme la zona delantera(el pectoral) y los deltoides...un dolor que me impedía respirar con normalidad y a pesar de ir super lento y a 125 ppm, iba ahogándome.
Pensaba que serían agujetas por cualquier esfuerzo tonto con el peque o algo y que se me iría quitando con los kilómetros  pero al revés  se fue agudizando...cuando hice el minuto 25 y tocaba el primer 2000 fuerte, según intenté apretar pegué un grito que menos mal que estaba en el inframundo sin nadie cerca...IMPOSIBLE CORRER!!! que dolor, no podía respirar...tuve que pararme, estirar y empezar de nuevo despacio...cada vez que intentaba apretar el ritmo lo mismo...lagrimas de dolor llevé todo el camino...aguante 10 km POR MIS COJONES y hoy estoy dolorido...he pedido cita en mi fisio y le pediré un nuevo milagro como el que hizo antes de la Media de Getafe, porque me voy a esquiar toda la semana que viene y no me molaría estar así(no aguantaría probablemente).
La semana en la nieve haré lo que pueda para correr bien en cinta bien en frío extremo...si la espalda deja.
El resumen del mes queda en 12 salida para hacer 166 km, casi 14 km de media por salida. Una de las salidas fue el Cross de San Sebastian de los Reyes donde por primera vez corrí 4,8 km a menos de 4'/km, otra la paliza mas grande de mi vida, 23 km. He batido varios de los records de runkeeper a pesar de ser un mes raro.
Empieza Marzo, penúltimo mes del planning, el mas duro con diferencia y el que me dejará preparado para el MAPOMA...ya no queda nada 57 días para el día D.